Piden a Democracia Sin Fronteras ayudar a democratizar el Congreso Nacional

Propone a Democracia sin Fronteras conformar un Observatorio Legislativo integral, que sea veedor estricto de cada centavo gastado o por gastar en el Congreso, de cada préstamo o contrato que allí pasa etc., de que también se cumplan las mociones y decretos y no sean engavetados como sucede cuando no son del paladar de alguien influyente o de los grupos de poder, muy bien representados allí.

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa.- La periodista y diputada por el departamento de Cortés por el Partido Libertad y Refundación (Libre), Patricia Murillo argumenta el porque de su bajo rendimiento tras mas de cuatro meses fuera del Congreso Nacional por un accidente en el cual resultó incapacitada y pide a la Fundación Democracia Sin Fronteras ayuda para democratizar ese poder del Estado.

Murillo recuerda la nefasta diarrea de Leyes, de enero de 2014, que dio origen a leyes ilegitimas que hoy siguen destruyendo los bienes del Estado. Y nadie ha pedido cuentas a esos diputados y diputados.

Recordó también como José Antonio, Tony Pineda, sin ser diputado, tuvo la osadía de llegar a votar en curules de diputados nacionalistas, importantes leyes que se debatían por cierto cuando era presidente del mismo Juan Orlando Hernández. Y allí no pasó nada.

La diputada Murillo señaló tambien que la directora de Democracia sin Fronteras,  Melisa Elvir, fue parte de la comisión que trabajo en la escogencia de los candidatos para elegir al Fiscal General y al Fiscal adjunto, que todo el pueblo hondureño sabe en qué quedo tan diligente trabajo, cuando fue reelecto Oscar Fernando Chinchilla, que jamás estuvo en la lista final enviada al Congreso Nacional.

 

ABOGADA MELISA ELVIR, AYUDENOS A DEMOCTRATIZAR EL CONGRESO NACIONAL

Patricia Murillo Gutiérrez
Diputada de LIBRE.

A quienes aún confían en que habemos personas,  dentro del  Congreso Nacional, comprometidas  con nuestro pueblo y con las mejores intenciones  de no contribuir ni un tantito con la infelicidad y tristeza ancestral que han  generado  perniciosos y malinches ( traidores a su pueblo) congresistas desde hace décadas, les digo que esta representante de Cortes y por qué no decirlo, ahora de Honduras, estuvo incapacitada casi 4 meses desde finales de enero, tras sufrir un accidente en UNE TV, lo que me impidió tal periodo, estar allí, a donde me mandaron los votantes de mi querido departamento.

Sale a colación lo anterior, porque en la evaluación del Primer Semestre de labores de los diputados y diputadas , 2018, efectuada por la ONG Democracia sin Fronteras, aparezco obviamente con cero producción legislativa, y como en Periodismo el silencio también es una opinión, o como decían los abuelitos, el que calla otorga, vengo en mi descargo y para quienes confiaron su voto en mi persona, a aclarar a los amigos de la citada Fundación, que no estuve ese lapso  dada de mi incapacidad laboral.

 Lo que obvio es, me dejó en desventaja al perder tan valioso tiempo fuera del Congreso.

 Situación que, siendo superada en un buen porcentaje, ya me permite estar sirviendo a la Patria. Hago esta aclaración que considero justa en honor a la verdad que debe ser el norte de cada profesional.

Imagino que estos datos no fueron comunicados por quien correspondía a la abogada Melisa Elvir directora de Democracia sin Fronteras.

Pero bien, aparecer en ese cuadro me ha servido para medir en forma directa el grado de confianza que mucha gente de Cortes sigue teniendo en esta servidora, porque en bastante de ella primo la duda sobre esta información, dado que conocían de mi precaria salud esos meses y otros que no lo sabían, les pareció extraña mi inacción allí en el Hemiciclo legislativo.

Pero lo sustantivo de este escrito tras la aclaración pertinente, es pedirle a la abogada Melisa Elvir y su equipo de trabajo en Democracia sin Fronteras, que nos ayuden, que colaboren con quienes, desde las entrañas del Congreso, buscamos la democratización del mismo. Para que en realidad sea un instrumento de progreso y bienestar a nuestro pueblo.

Porque sabido es que no existe un equilibrio y un respeto a la oposición, siendo que representa a millones de ciudadanos que través de docenas de parlamentarios, tienen todo el derecho a que exista  un equilibrio y no sea siempre la ley del más fuerte, o una aplanadora azul que desbarate los sueños de construir  un mejor país desde el Primer Poder de la República.

Estoy mas que segura que algo podemos hacer en tal sentido con la experiencia de Democracia sin Fronteras, que conozco hace largo rato, desde que la dirigió la abogada Ana Pineda, y que muy bien sabe cómo se cuecen las habas especialmente tras el Golpe de Estado, el 2009, donde se perdió mucha de la decencia en el Congreso Nacional.

Muy bien habrá de recordar la abogada Melisa Elvir, como José Antonio, Tony Pineda, sin ser diputado, tuvo la osadía de llegar a votar en curules de diputados nacionalistas, importantes leyes que se debatían por cierto cuando era presidente del mismo Juan Orlando Hernández. Y allí no pasó nada.

Nadie olvida la nefasta diarrea de Leyes, de enero de 2014, que dio origen a leyes ilegitimas que hoy siguen destruyendo los bienes del Estado. Y nadie ha pedido cuentas a esos diputados y diputados.

 Y qué decir de los contratos leoninos de energía etc. que allí se han firmado entregando nuestros valiosos recursos naturales a manos avorazadas en detrimento del pueblo que defiende hasta con su vida ese patrimonio.

 El caso de la mártir Berta Cáceres es el ejemplo vergonzoso y jamás he escuchado que desde el Congreso se quiera desagraviar su memoria manchada incluso por quienes tramaron su muerte.

Se han despedazado literalmente empresas públicas que tanto costaron al pueblo, y ¿qué paso? ¿Dónde estuvo la veeduría?

Bien saben, los amigos de Democracia sin Fronteras el, sobre cómo se bate el chocolate allí y habrá de ser muy interesante para la sana democracia, que un día le entren al manejo del presupuesto del Congreso, especialmente algunas planillas.

 Y en directo pudo el pueblo hondureño darse cuenta como se eligió la actual Corte Suprema de Justicia, donde Vox Populi se comenta aun el mercado persa que aquello reflejo, esas largas noches de presunta subasta de voluntades. Para que al final se diese el parto actual.

 Justamente la abogada Elvir, fue parte de la comisión que trabajo en la escogencia de los candidatos para elegir al Fiscal General y al Fiscal adjunto, que todo el pueblo hondureño sabe en qué quedo tan diligente trabajo, cuando fue reelecto Oscar Fernando Chinchilla, que jamás estuvo en la lista final enviada al Congreso Nacional.

Un fiscal que sobrevivió siendo magistrado a la depuración que se hizo desde el Congreso en diciembre de 2012, de la Sala de lo Constitucional, que se oponía entonces a la entrega del territorio nacional con la nefastas ZEDES.
Esa reelección de Chinchilla represento para muchos una desgarradora afrenta a lo que debió haber sido la mejor escogencia de nada menos quien debe velar por el interés general de la sociedad.

Se imaginan en Democracia sin Fronteras, lo que habría sido otro tipo de fiscal, con plena independencia, en la actual circunstancia donde es la Justicia de Los Estados Unidos la que debe llevarse a quienes son señalados de volver la Patria en un narco estado.

Del tema de los diputados y diputados actuales alcanzados cuando se destapo la caja de Pandora y las de las graves denuncias hechas por Juan Jiménez Mayor ex vocero de la MACCIH están allí patentes y parece que todo pasa sin que pase nada como dice Noti Nada.

Somos testigos directos como allí se vota a mano alzada sin que nadie de fe de que se tiene mayoría fehaciente, pero así van pasando importantes préstamos y contratos por decir algo, de los cuales los diputados de la oposición poco o nada sabemos.

Especialmente dolorosos esos préstamos de millones de dólares con el BID etc.

 Llegando Honduras a tener según el FOSDEH, 14 mil millones de dólares en deuda externa e interna y nadie sabe sonde están metida tan monstruosa cantidad.

 Por ello y más oscuras cosas querida abogada Melisa, como el manejo de las finanzas del Congreso Nacional, que por ejemplo mueve todo un aparato de gastos inimaginables por darles el gusto a egos particulares y se va el Congreso Móvil a Gracias o a Choluteca, en ostentosos gastos cuando esos millones bien pudimos destinarlos a mejorar los hospitales públicos del país. E irnos modestamente a efectuar esos eventos.

Que le parece si conformamos un Observatorio Legislativo integral, que sea veedor estricto de cada centavo gastado o por gastar en el Congreso, de cada préstamo o contrato que allí pasa etc., de que también se cumplan las mociones y decretos y no sean engavetados como sucede cuando no son del paladar de alguien influyente o de los grupos de poder, muy bien representados allí.

Queda lanzado el desafío y no dudo que ante tanto malestar del pueblo hacia todos los poderes del supuesto Estado de Derecho que vivimos, ustedes y nosotros podríamos llegar hacerlo una productiva realidad. Quedamos al pendiente.

Compartir Artículo

4 comentarios sobre “Piden a Democracia Sin Fronteras ayudar a democratizar el Congreso Nacional

  • Wilfredo Martinez
    el noviembre 30, 2018 a las 2:02 pm
    Permalink

    Ya Honduras necesita un cambio por buenos Hondureños que puedan manejar el pais de la manera correcta cero corrupcion sueldos. De acuerdo a la realida de pais fin al gasto publico depuracion de la policia de forma correcta y del ejercito que sepan bien a quien tienen q defender no matar al pueblo

    Respuesta
  • Fidel David Diaz
    el noviembre 30, 2018 a las 10:52 am
    Permalink

    La Renuncia de joh y Disolución del Congreso de la la República a la par no hay duda.desde ya las Mejores personas llamadas a dar un paso al frente.Por Honduras.Requerimos el alcanzar Genuinos Representantes del Pueblo y Fortalecimiento de nuestra Democracia.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *