Construyen protocolo de seguridad para periodistas de Centro América

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- La situación de seguridad para los periodistas en centro América es bastante preocupante ya que son blanco fácil de las redes del crimen organizado y de los narcotraficantes es por eso que se hace necesaria su protección construyendo un protocolo de seguridad, manifestó Johannes Metzler de la Deutsche Welle Akademie.

Con esa finalidad, se reunieron en Antigua Guatemala, periodistas de Nicaragua, El Salvador, Honduras y México quienes por espacio de tres días aportaron sus realidades e ideas de cómo se debe construir un protocolo de seguridad que sirva de referencia para los medios de comunicación y los periodistas para que, de acuerdo a sus realidades diseñen planes de seguridad y de esa forma minimizar los riesgos.

Metzler dijo que la idea de crear un protocolo de seguridad para los periodistas surgió de observar la realidad y de constantes conversaciones con los periodistas de México y Centroamérica.

Señaló que el Estado debería proteger a los comunicadores, pero hay una ausencia de ello en todas las naciones y además los temas de seguridad se están dirigiendo solo a los periodistas sin involucrar a los medios de comunicación y es por esa razón que en este taller el protocolo involucra a los medios.

Esto se determinó tomando en cuenta que el medio tiene una responsabilidad porque ya ha habido casos donde el medio ha enviado a periodistas a coberturas muy complicadas y han resultado muertos o secuestrados, señaló Metzler.

Y es de ahí donde nace la idea de involucrar a los medios, sobre todo a los locales que son más vulnerables y facilitarles medidas de protección.

Cada medio tendrá este protocolo y cada quien lo deberá implementar de acuerdo a sus recursos, realidades y vivencias, dijo el representante de la Deutsche Welle Akademie.

Vea la entrevista completa…

Compartir Artículo

2 comentarios sobre “Construyen protocolo de seguridad para periodistas de Centro América

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *