Hacen un llamado para ponerle fin a la violencia contra las mujeres en la política

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa. – Este miércoles se llevó a cabo el Foro denominado “Violencia contra las mujeres en la política: un problema de derechos Humanos” desde donde se lanzó un llamado para ponerle fin a la violencia que sufren las mujeres en la política

La violencia contra las mujeres en la política se manifiesta por medio de una diversidad de prácticas consideradas “naturales” en el ámbito político y de la contienda por el poder. Si bien, tanto los hombres como las mujeres pueden experimentar la violencia en la política, esos actos hacia las mujeres se basan en desigualdades y discriminaciones en razón de construcciones socioculturales que llevan a prácticas de violencia que amenazan, afectan, restringen o impiden su participación política.

El goce de los derechos políticos por las mujeres significa su plena participación en el ejercicio efectivo del poder político y en el proceso de toma de decisiones, en todas las esferas de la vida pública y política, en igualdad de condiciones con los hombres, sin ningún tipo de discriminación y de violencia.

Desde el 2016 el NDI lanzó el Llamado a la Acción “NoEsElCosto: Alto a la violencia contra las mujeres en la política” como una forma de visibilizar esta problemática y ponerle un alto. El llamado a la acción refleja la necesidad de hacer que todos los actores involucrados tomen medidas hoy para que la violencia contra las mujeres políticamente activas sea tan inaceptable como cualquier otra forma de violencia contra las mujeres.

El foro estuvo dirigido a partidos políticos, autoridades estatales, sociedad civil organizada y medios de comunicación, con el fin de llamar la atención respecto a que la violencia no es el costo que las mujeres deben asumir por participar en la política y en la vida pública. Se construyó como una instancia de análisis e intercambio que permitiera identificar buenas prácticas, lecciones aprendidas y los obstáculos que persisten en el abordaje del problema de violencia contra las mujeres en la política, así como plantear acciones desde las instituciones públicas y los partidos políticos.

Durante el foro, la experta Isabel Torres García, especialista en derechos humanos e igualdad de género, hizo una conceptualización de sus manifestaciones y consecuencias. Además, se contó con la participación de Katia Uriona, ex magistrada presidenta del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia, quien compartió la experiencia y desafíos en la aplicación de una ley específica que tienen en ese país y Alejandra Chávez; magistrada del Tribunal Electoral de la Ciudad de México, compartió la experiencia de México en la aplicación efectiva de la paridad en las elecciones de 2018 y las acciones prácticas implementadas para atender, prevenir y sancionar la violencia en la política contra las mujeres en la contienda electoral reciente.

El foro se hizo en el marco de la conmemoración en noviembre del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer y de los 16 días de activismo contra la violencia de género.

 El foro estuvo organizado por el Instituto Nacional Demócrata (NDI, por sus siglas en inglés), gracias al apoyo del pueblo estadounidense a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF).

Un comentario en “Hacen un llamado para ponerle fin a la violencia contra las mujeres en la política

  • el noviembre 29, 2018 a las 1:16 am
    Permalink

    Blablabla au qué sueño… zzzz

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.