Declaran culpable a Rassel Tomé por el delito de abuso de autoridad

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-La Sala IV del Tribunal de Sentencia, por unanimidad de votos declaró culpable en las últimas horas a los ex comisionados de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), Rassel Antonio Tomé, Gustavo Lara López y Edwin Torres Cruz, por el delito de Abuso de autoridad.

El delito imputado a los ex comisionados de Conatel, según el artículo 349-1 del Código Penal, establece una pena de tres a seis años de reclusión más la Inhabilitación Especial por el doble del tiempo que dure la pena impuesta.

Las investigaciones refieren que en fecha 24 de agosto de 2005, la Empresa Eldi S de R. L solicitó ante la Conatel, autorización para operar una red de Radio Difusión de Televisión en la banda VHF( Teledoce) Canal 12, solicitando además la asignación de las frecuencias en la banda 4.4.5.0 GHZ y dos frecuencias para operar sistemas de unidades móviles; la que fue denegada mediante resolución emitida el 29 de septiembre de 2005, por lo cual, la empresa a través de su apoderado legal procedió a interponer demanda de nulidad de un acto administrativo, ante el Juzgado de Letras de lo Contencioso Administrativo en contra de Conatel a fin de que dicho juzgado decretara la nulidad de la resolución donde se denegaba la frecuencia de Canal 12.

Es así que en fecha 27 de marzo de 2007, el Juzgado emitió sentencia definitiva favorable a las pretensiones de la empresa Eldi S.de R.L, la que también en fecha 13 de junio de 2007 fue confirmada por la Corte de Apelaciones de los Contencioso Administrativo, ante lo cual los apoderados legales de Conatel interpusieron ante la Corte Suprema de Justicia el recurso de casación declarado inadmisible 26 de febrero 2008 con lo cual terminó el proceso.

Según el Ministerio Público los ex comisionados violentaron sus deberes como funcionarios, al otorgar la frecuencia de Canal 12 a la sociedad Televisora de Honduras S.A, pese a que estaba pendiente el recurso de casación que habían interpuesto ante la Corte Suprema de Justicia los abogados de Conatel del cual se emitió sentencia once días después de haber otorgado tal frecuencia.

Lo correcto, según la Fiscalía era haber esperado que se emitieran los fallos definitivos en la Corte Suprema de Justicia(CSJ) para poder determinar si procedía o no otorgar el Canal 12 a otra empresa; exponiendo de esa manera al Estado de Honduras a ser demandado por daños y perjuicios por parte de la Sociedad Televisora de Honduras S.A.

Compartir Artículo

8 comentarios sobre “Declaran culpable a Rassel Tomé por el delito de abuso de autoridad

  • Consuelo Ramirez
    el noviembre 26, 2018 a las 12:42 am
    Permalink

    miren los casos estos no son nada hombre lo k los cachos vienen gestando desde antes del golpe de estadooo contra Honduras es terrrible y somo veamos los rikos mas rikos pero los pobres ede banco ficosa nos esta comiendo vivos y recordemos de allli con flores facuse se gesto lo del golpe..todo fue paja para elllos cachurecos perpetuarse en el poder…y miren apunta de fraude se han kedadooola historia el tiempo le ha dado razon a Mel

    Respuesta
  • Christian Sierra
    el noviembre 24, 2018 a las 12:27 pm
    Permalink

    3 a 6 años de cárcel es la pena por este delito. JA JA JA! Este político corrupto ni un pie va a poner en la celda. La justicia en Honduras solo existe para castigar a los descalzos.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *