Jefe de “Los Cachiros” delató a Tony Hernández en Corte de Nueva York

Por: Redacción CRITERIO

redaccio@criterio.hn

Tegucigalpa.-El jefe del cártel de “Los Cachiros”, Devis Leonel Rivera Madariaga, delató a Juan Antonio “Tony” Hernández, al declarar ante una corte de New York que le pagó un soborno a cambio de que éste hiciera gestiones para saldar una deuda del gobierno con el cártel.

Noticia Relacionada: JOH se lava las manos ante captura de su hermano “Tony”

Lo anterior fue revelado en marzo del año pasado por la agencia internacional de noticias AFP, que en aquel entonces detalló que Rivera Madariaga–preso en Estados Unidos—dijo que se reunió con Tony Hernández mientras cooperaba con la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés). Aunque no precisó la fecha, esta cooperación se dio entre 2013 y fines de 2015, cuando el narcotraficante se entregó a la justicia estadounidense. Rivera Madariaga, que se ha declarado culpable de la muerte de 78 personas, entre otros delitos, dijo que ofreció a Tony Hernández un “soborno” porque “él iba a conseguir que las finanzas del gobierno pagaran a Inrimar”, una empresa creada por el cartel para obtener contratos gubernamentales y así lavar dinero del narcotráfico.

“Tony Hernández nos iba a ayudar a nosotros para pagarle un dinero a Inrimar que le debía el gobierno de Honduras”, precisó el excapo en el marco del proceso de Fabio Lobo, hijo del expresidente hondureño Porfirio Lobo (2010-2014) acusado de conspirar para enviar cocaína a Estados Unidos.

Rivera Madariaga dijo al fiscal Emil Bové que grabó esta reunión con Hernández.

Antonio Hernández ya había sido vinculado por un alto militar hondureño al narcotráfico y al presunto intento de asesinato del embajador estadounidense en Honduras, James Nealy, el año pasado.

Un general de las Fuerzas Armadas, Santos Rodríguez Orellana, dijo en octubre pasado que fue interrogado por agentes de la DEA que lo vinculaban a él y al diputado Antonio Hernández a un complot para matar al embajador estadounidense.

Tanto Rodríguez Orellana como Antonio Hernández negaron las acusaciones. Hernández viajó a Miami a declarar junto a su abogado, y luego regresó a Honduras.

El presidente Hernández declaró entonces que no defendería a su hermano si resultaba involucrado en narcotráfico porque “en este país nadie está por encima de la ley” aunque “se trate de correligionarios, de mis propios familiares, funcionarios de gobierno o ciudadanos de otros países”.

Tony Hernández fue capturado este viernes en la ciudad de Miami, Florida, Estados Unidos, cuando intentaba regresar a Honduras. Hernández ha estado siendo investigado por la DEA, por supuestos vínculos con el narcotráfico.

25 comentarios en “Jefe de “Los Cachiros” delató a Tony Hernández en Corte de Nueva York

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.