Mauricio Oliva pide reforma constitucional para que religiosos opten a cargos de elección popular

 

Dice que los pastores y los ministros de la fe “son personas de buenos sentimientos y con una misión en la vida de salvar”

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-El presidente del Congreso Nacional de Honduras, Mauricio Oliva, plateó este miércoles que se reforme la Constitución de la República para que los pastores y ministros de la fe, puedan optar a cargos de elección popular.

El planteamiento del político del conservador Partido Nacional, incluye una reforma al artículo 77 de la Constitución, mediante la supresión del párrafo dos.

El artículo 77 establece en su primer párrafo que: “Se garantiza el libre ejercicio de todas las religiones y cultos sin preeminencia alguna, siempre que no contravengan las leyes y el orden público”.

En tanto el párrafo dos señala que: “Los ministros de las diversas religiones, no podrán ejercer cargos públicos ni hacer en ninguna forma propaganda política, invocando motivos de religión o valiéndose, como medio para tal fin, de las creencias religiosas del pueblo”.

Los constituyentes de 1982 limitaron la participación de los religiosos en la política para evitar la manipulación religiosa en los asuntos públicos, tomando en cuenta que Honduras es un Estado laico.

Tras presenta el proyecto de reforma, Oliva publicó en su cuenta de Twitter que los pastores y ministros de la fe, “son personas de buenos sentimientos y con una misión en la vida de salvar almas”.

La bancada del Partido Libertad y Refundación (Libre) emitió un comunicado en el que manifiesta su rechazo a la propuesta del presidente del Congreso. “Libre cree en el Estado laico y rechaza la injerencia de la iglesia en los asuntos políticos. Negamos que los pastores puedan optar a cargos de manera abierta o mejor dicho legal, no permitiremos la intromisión de la iglesia en la toma de decisiones del Estado”, reza la misiva.

Lea además: Diputado del Partido Nacional mociona para que en las escuelas se enseñe sobre la Biblia

Oliva hizo el planteamiento en el marco del Congreso móvil que se realiza en la ciudad de Choluteca, en el departamento del mismo nombre, donde hay una exagerada presencia militar y policial, que en las últimas horas se ha encargado de reprimir a la población que protesta contra los abusos y actos de corrupción del gobierno.

Mauricio Oliva
Con estas pancartas recibieron a Mauricio Oliva sus paisanos de Choluteca.

El presidente del Poder Legislativo es oriundo de Choluteca, donde aparentemente no goza del carisma y la aceptación popular, ya que en la calle se observan pancartas con su nombre y se le recuerda que la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) lo investiga por supuestos actos de corrupción.

En enero pasado , el entonces vocero de la MACCIH, Juan Jiménez Mayor, señaló que Oliva era parte de una red de diputados corruptos que han saqueado fondos del Estado para uso particular.

Compartir Artículo

19 comentarios sobre “Mauricio Oliva pide reforma constitucional para que religiosos opten a cargos de elección popular

  • el noviembre 25, 2018 a las 9:56 am
    Permalink

    Van aumentar la manipulación de los fieles-partidarios.

    Respuesta
  • el noviembre 22, 2018 a las 12:01 pm
    Permalink

    Que trio se ve alli en esa fotografía VERDAD..
    Lástima que no están ante un paredón de fusilamiento…. aunque sea de justicia…

    Respuesta
  • el noviembre 22, 2018 a las 11:58 am
    Permalink

    Porque no se ocupan de la ley de secretos cerot**….

    Respuesta
  • Silvia Elena Mercado
    el noviembre 22, 2018 a las 12:27 am
    Permalink

    Primero con los militares para q votaran, solo esto faltaba…. Buscan obediencia al voto. ( pues los soldados votarian por quien su comandante les ordene, lo mismo con los pastores. Aquellos q tienen la manipulacion en masas, llegarian a votar por su pastor… Desde cuando una iglesia es de un partido politico… Ya corrompieron al pueblo ahora van por las iglesias. Hasta donde llegaran los tentaculos venenosos de esta peste q tenemos por funcionarios…..Dios nos guarde de la mente perversa y maligna q asecha a este pobre pais…..

    Respuesta
  • Trochez Luis
    el noviembre 21, 2018 a las 9:24 pm
    Permalink

    Mejor haga reformas para que no les den casa por carcel a todos esos hdp diputados rateros incluyendole a usted señor Oliva,y vayan a parar directo al mamo.

    Respuesta
  • Mariluna Coll
    el noviembre 21, 2018 a las 9:18 pm
    Permalink

    Seguro que quieren poner a Solorzano de Presidente, para que lo bueno siga “para ellos”.

    Respuesta
  • Roberto Murillo
    el noviembre 21, 2018 a las 8:46 pm
    Permalink

    malditos ladrones delincuentes traidores estorsionador fuera fuera perros Rapiñeros ladrones corruptos traidores asesinos

    Respuesta
  • Abraham Pavon
    el noviembre 21, 2018 a las 8:35 pm
    Permalink

    Esté sería el candidato estrella por su conducta intachable y trayectoria humilde con los más nesecitados.

    Respuesta
  • Manoncho CR
    el noviembre 21, 2018 a las 7:55 pm
    Permalink

    Lo que quiere es usar la religión para manipular la gente. No tiene límites su avaricia. Pero todo se paga!

    Respuesta
  • Andres Amador
    el noviembre 21, 2018 a las 7:28 pm
    Permalink

    Delincuentes vestidos de blanco o sea sepulcros blanquiados pero por dentro estan negros

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *