La lista de corruptos es el primer paso en la lucha contra la corrupción: Norma Torres

Norma Torres, la congresista estadounidense de origen guatemalteco, habló con Prensa Libre sobre el listado de funcionarios y particulares ligados a casos de corrupción y asegura que este se publicará en la segunda semana de febrero el próximo año.

Tomado de Prensa Libre

Por: Sergio Morales

Torres también se refirió a las acciones que el Congreso de EE. UU., ahora con mayoría demócrata, puede adoptar para continuar la lucha contra la corrupción, entre ellas la aplicación de la Ley Magnitsky.

¿Qué pueden esperar los guatemaltecos con los resultados de las elecciones de medio término en EE. UU. y de que el Partido Demócrata recuperó la mayoría en el Congreso?

Aquí en Estados Unidos la comunidad dio un mensaje muy fuerte de que quiere que el gobierno trabaje con más transparencia, y lo que pueden esperar en Guatemala es que, aunque no tenemos el —control del— Senado, podemos hacer mucho; por ejemplo, bloquear los esfuerzos que los republicanos hacen contra inmigrantes. Segundo, podemos tener muchas audiencias para saber cómo se están gastando el dinero y cómo se está trabajando el plan en el Triángulo Norte, llamar a testigos (funcionarios) y muchas cosas más se pueden hacer por el poder que tenemos en el Congreso.

¿Cómo está esto de citar testigos?

Podemos citar aquí en el Congreso americano a diferentes testigos acerca de la situación en el Triángulo Norte (que expliquen) o de cualquier tema es que, por ejemplo, el anterior Comité de Asuntos Exteriores (encabezado por republicanos) no ha hecho en el pasado.

Hablando del tema de corrupción ¿Cuándo podría estar la lista de funcionarios o particulares ligados a casos de corrupción, que fue una iniciativa suya?

La lista la está trabajando el Departamento de Estado (de EE. UU.) y debe salir la segunda semana de febrero, aproximadamente el 9. Para mí el pueblo merece un sistema de justicia que funcione para todos y no solo para una parte de la comunidad, necesitamos que la Cicig (Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala) pueda seguir trabajando en las investigaciones que hace, y que el Congreso de Guatemala trabaje y comience con —aprobar— las leyes que deberían mejorar el sistema de justicia, por ejemplo.

Por mi parte esta lista va a ayudar a exponer a estas personas que están trabajando en contra del pueblo guatemalteco.

El listado ha causado revuelo en nuestro país…

Es que les encanta venir a Disneylandia, y venir de compras a Miami y no creo que personas que han robado tanto de los guatemaltecos deben de tener esa opción.

Norma Torres

Al respecto de esta lista ¿Qué se le puede decir a los guatemaltecos?

Lo que va a hacer el listado es poner en claro a estas personas que están muy activos con el narcotráfico y que realmente no están comprometidos con un sistema de justicia fuerte e independiente en Guatemala, y espero que pueda ayudar. Este es el primer paso, con este podemos imponer la Ley Magnitsky y cualquier cuenta de banco que ellos tengan podría ser nosotros la podemos congelar.

Usted estuvo de visite recientemente a nuestro país y ahí se habló de reformas a la Cicig; sin embargo, a esta instancia le queda menos de un año en Guatemala. ¿Es necesario ampliar el mandato?

Yo creo que el pueblo guatemalteco tiene que involucrarse más en eso, desafortunadamente la administración de Jimmy Morales no le ha dado la prioridad a un sistema de justicia independiente. Espero que los guatemaltecos —ahora— que vienen elecciones puedan elegir no solo a un presidente sino a un congreso que realmente esté comprometido con reforzar el sistema de justicia en Guatemala.

Por el momento no creo que con el sistema de justicia que tienen en Guatemala sea suficiente para tomar los casos que Cicig ha investigado y algunos que están pendientes. Necesitan Cicig por un tiempo más y ojalá que si no es este presidente el próximo pueda tomar una decisión diferente.

Norma Torres, congresista estadounidense, de origen guatemalteco, fue reelegida para su tercer periodo. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

¿Podría el Congreso de EE. UU. impulsar bloqueos a la ayuda financiera hacia Guatemala con tal de que haya un mayor compromiso en luchar contra la corrupción?

El presidente —Donald Trump— ha llamado para un bloqueo de asistencia para el Triángulo Norte, pero realmente la responsabilidad del presupuesto y la ayuda que se le da a estos países le pertenece al Congreso. Por el momento hay colegas que están llamando para frenar esa ayuda porque ven los retrasos que Guatemala, por ejemplo, ha tenido. Yo por mi parte estoy pendiente de cómo usan el equipo. Acabo de estar en Escuintla, y ahí la militaría naval tiene una gran necesidad de equipo nuevo y barcos más rápidos, pero desafortunadamente yo creo que las acciones del presidente Jimmy Morales están exponiendo todo ese esfuerzo y trabajo que estamos haciendo juntos.

El Plan Alianza para la Prosperidad no ha funcionado, según las estadísticas de migración ¿Qué piensa de ello?

El Plan estaba funcionado. En los 10 años que ha estado Cicig bajó el número de crímenes violentos en Guatemala algo que no se vio en Honduras o en El Salvador. El problema es reciente y parte de ello es el enfoque de la administración actual de Estados Unidos, que no ha sido tan grande como el enfoque con el que trabajó la administración del presidente —Barack— Obama.

Reelegida dos veces

Norma Torres fue reelegida el pasado 6 de noviembre por tercer periodo consecutivo para representar al distrito 35 de California ante el Congreso de los EE. UU., también llamado Cámara de Representantes. Torres venció a su oponente republicano Christian Valiente.

Torres hizo historia en noviembre del 2014 al convertirse en la primera centroamericana en ser electa congresista de los EE. UU. Previamente, la congresista fue alcaldesa de la ciudad de Pomona y luego senadora de la Asamblea Estatal de California.

La congresista, originaria de un área rural de Escuintla y migró a EE. UU. cuando tenía 5 años, ha sido una de las más activas en el Congreso en cuanto a los temas que conciernen a Guatemala y al Triángulo Norte de Centroamérica.

Fue la principal impulsora de la enmienda a la Ley de Autorización de Defensa la cual ordena la creación de un listado de políticos corruptos de Guatemala, El Salvador y Honduras.

¿Qué es la Ley Magnitsky?

La Ley Global Magnitsky sobre Responsabilidad de Derechos Humanos es una norma que permite al Gobierno de Estados Unidos imponer sanciones económicas a ciudadanos de todo el mundo que hubieran cometido abusos a los derechos humanos y actos de corrupción en sus países de origen.

Con esta medida, Estados Unidos puede revocar la visa a los individuos sancionados e impedir que viajen a ese territorio.

A los individuos sujetos a esta ley también se les pueden congelar sus bienes, mientras que a personas individuales y empresas estadounidenses se les prohíbe, en general, efectuar transacciones con los señalados.

Compartir Artículo

12 comentarios sobre “La lista de corruptos es el primer paso en la lucha contra la corrupción: Norma Torres

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *