Con sentencia López Lone y otros, justicia de Honduras reconoce que en el 2009 hubo un golpe de Estado

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-Con el cumplimiento de la sentencia López Lone y otros, el pasado 19 de octubre, el Estado de Honduras ha reconocido de manera tácita que el 28 de junio de 2009 hubo un golpe de Estado.

Se conoce como caso López Lone y otros a la destitución de tres jueces y una magistrada, que en mayo de 2010 fueron separados de sus cargos por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por pronunciarse en contra de la ruptura del orden constitucional que sacó del poder al entonces presidente, Manuel Zelaya Rosales.

La sentencia de la Corte Interamericana de Justicia (CorteIDH) ordenó el 05 de octubre del 2015, el pago de salarios caídos y el reintegro a sus mismos puestos o a una mejor categoría, a los jueces Guillermo López Lone, Luis Alonso Chévez de la Rocha, Ramón Enrique Barrios y a la magistrada Tirza Flores Lanza.

El 19 de octubre pasado, la Corte Suprema de Justicia de Honduras dio cumplimiento a la sentencia de la CorteIDH, al reintegrar al juez Guillermo López Lone, al Tribunal de Sentencia, donde se venía desempeñando antes de su despido arbitrario.

Noticia Relacionada: Jueces destituidos durante el golpe de Estado de 2009 reintegrados a sus cargos en el Poder Judicial

La restitución abarca además a la magistrada Tirza Flores Lanza. En tanto los jueces Luis Alonso Chévez de la Rocha y Ramón Enrique Barrios, aceptaron, posterior a la sentencia, el pago de sus salarios caídos y se retiraron de sus puestos en el Poder Judicial.

Aunque la justicia hondureña tardó en admitir su error, el caso genera jurisprudencia para que cualquier hondureño, que se sienta agraviado por lo sucedido en el marco del golpe de Estado, exija la aplicación de la justicia, ya sea en carácter de víctimas directas o indirectas, explicó López Lone.

Añadió que la primera instancia a la que se deben acoger las víctimas es a las nacionales y si no encuentran eco, posteriormente, recurrir a la CorteIDH y a la vez exigir que se aplique el peso de la ley contra el entonces presidente de la Corte, Jorge Rivera Avilés y los otros 14 magistrados del Poder Judicial que encabezaron el golpe de Estado, dijo el juez, Guillermo López Lone.

Si en Honduras existiera un verdadero Estado de Derecho sería el Ministerio Público que, de oficio, debería pedir la aplicación del castigo para los responsables del delito. Sin embargo, el Ministerio Público no tiene dentro de su línea de política criminal llevar acciones de esta naturaleza, porque obedece a intereses de carácter económico y político, señaló el juez.

No obstante, apuntó que la Procuraduría General de la República debería incoar una acción de repetición contra los 15 magistrados de la Corte Suprema de Justicia, “porque ya está demostrado que cometieron una acción de carácter ilegal en violación de nuestros derechos, eso no necesita probarse, ya está probado por la CorteIDH”, recalcó el profesional del derecho.

Noticia Relacionada: Las lecciones de una sentencia internacional en materia de independencia judicial

En el marco de la sentencia, la CorteIDH establece varios hechos, entre los que destaca que en el 2009 en Honduras se produjo un golpe de Estado y un delito de carácter internacional, del cual son responsables los 15 magistrados de la Corte Suprema de Justicia, “lo cual da lugar que, en un futuro cercano, mediano, estos personajes pudieran ser sometidos a una investigación y se les pudiera deducir responsabilidad por esos hechos del rompimiento del orden constitucional”, sentenció Guillermo López Lone.

López Lone, quien es además director ejecutivo de la Asociación de Jueces por la Democracia (AJD) apuntó que de momento todo marcha dentro de la normalidad y bajo el cumplimiento de la sentencia. Asimismo, que ha   recibido la solidaridad de sus compañeros, pero que está consiente que en apenas un mes de su reintegro es difícil hacer una valoración de su caso.

El profesional del derecho no descarta que a futuro existan represalias en su contra o se le margine en sus funciones, en virtud que su caso fue muy controversial y porque siempre continúa con sus vínculos con la sociedad civil en pro de la defensa de los derechos fundamentales de la sociedad.

Este martes, López Lone participó en un foro de la Coalición Contra la Impunidad donde se abordó lo referente a lo contenido en el nuevo Código Penal.

Compartir Artículo

4 comentarios sobre “Con sentencia López Lone y otros, justicia de Honduras reconoce que en el 2009 hubo un golpe de Estado

  • Joel Hernandez
    el noviembre 20, 2018 a las 9:55 pm
    Permalink

    El delito de golpe de estado está pendiente de ser castigado… Pero esos tiempos se acercan.

    Respuesta
  • el noviembre 20, 2018 a las 9:19 pm
    Permalink

    El golpe de estado, nada que ver con los cachurecos. Solo fue un desentendido dentro del mismo partido liberal. De todos modos, tanto Mel como Michelletti siempre salieron con pisto. El resto de la población se queda como pendeja, viendo los toros desde la barrera.

    Respuesta
    • el noviembre 21, 2018 a las 4:35 pm
      Permalink

      Sí, como no. Los “santitos” cachurecos no tuvieron nada que ver.
      CINISMO ESCANDALOSO.

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *