El cambio climático genera migración en Honduras, según Hernández

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-Al disertar en la XXVI Cumbre Iberoamericana desarrollada en la ciudad de Guatemala, el jefe de Gobierno de Honduras, Juan Hernández, dijo que la migración de hondureños se debe, en gran medida, a los efectos del cambio climático.

Hernández hizo la aseveración en un prolongado discurso el pasado viernes, donde además de migración, habló sobre la comercialización del café y se quejó por los bajos precios del aromático.

migración en Honduras

“Estos dos problemas que he expuesto anteriormente son algunas de las razones por la cual mí país históricamente ha sido migrante, como muchos en este continente, señaló.

Sin hablar de las causas estructurales de la crisis humanitaria manifestada en el éxodo de hondureños, que desde el pasado 13 de octubre salieron en caravanas hacia Estados Unidos, Hernández volvió a responsabilizar a la oposición política sobre la causante de la migración.

“Hoy somos testigos de la manipulación mezquina de unos cuantos que se aprovechan de nuestra vulnerabilidad. Hay una movilización atípica e irregular creada por el engaño de políticos inescrupulosos que solo piensan en sus intereses personales y no en las necesidades de nuestra gente; aprovechándose de la miseria humana, prometiéndoles visas de refugio, asilo político y visas de trabajo en los Estados Unidos”, dijo.

En ese mismo orden planteó la necesidad para que se investigue y judicialice a “los verdaderos culpables de movilizaciones irregulares”.

Noticia Relacionada: Se debe investigar y castigar con severidad a quienes promueven la migración: Juan Hernández

La gente que integra las caravanas, que actualmente se encuentra en México, dice que se va del país huyendo de la miseria y la violencia.

El éxodo de hondureños comenzó el sábado 13 de octubre en la ciudad de San Pedro Sula con una caravana de al menos 1.200 personas. Sin embargo, al pasar los días y al avanzar en el recorrido se sumaron más ciudadanos, logrando ingresar a México más de 6.000 en una primera peregrinación. Mientras en otras caravanas, que se encuentran siempre en México, hay varios centenares de hondureños, que en los últimos días se han mezclado con ciudadanos de El Salvador y Guatemala.

FONDOS VERDES

En virtud que se centró en hablar sobre los efectos del cambio climático, Hernández citó una extensa lista de problemas, para luego peticionar los fondos que los países industrializados otorgan a las naciones con mayor afectación en el medio ambiente.

Migración en Honduras
Juan Hernández, instó a los presidentes de Iberoamérica para que juntos busquen los Fondos Verdes.

“Hemos denunciado desde hace años nuestros problemas y hemos pedido ayuda a organismos internacionales, entre ellos a las Naciones Unidas. A pesar de nuestra vulnerabilidad, por una excesiva burocracia no pudimos acceder al financiamiento de los Fondos Verdes. Con dichos fondos, nuestro país hubiese concretado acciones de reforestación, conservación y mitigación”.

Como requisito para acceder a los Fondos Verdes, las Naciones Unidas ha establecido un catálogo de requisitos y como prioridad, la aprobación de un mecanismo de transparencia sobre el manejo de los recursos. Sin embrago, Honduras no cuenta hasta el momento con ninguna legislación orientada en ese sentido.

Contrario a la demanda de las Naciones Unidas, existe desde el año 2014 una ley de secretos con la que se oculta la información pública hasta por 25 años, y a partir de septiembre pasado se aprobó un decreto ministerial que declaró en reserva toda la información relacionada a trámites del medio ambiente.

Honduras tampoco cuenta con una Secretaría de Cambio Climático, como se ha implementado en otros países de Latinoamérica. El tema es abordado por un comisionado presidencia, adscrito a la Presidencia de la República, por lo que los recursos que se destinen al Estado hondureño, para el cambio climático, serán administrados y ejecutados directamente por el gobernante.

Hernández ha sido cuestionado por actos de corrupción. En junio de 2015, él mismo admitió que parte de los fondos saqueados al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) sirvieron para financiar la campaña político que lo llevó al poder en noviembre de 2013.

Compartir Artículo

64 comentarios sobre “El cambio climático genera migración en Honduras, según Hernández

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *