Trump denuncia fraude en las elecciones intermedias

El magnate dice que han aparecido papeletas de la nada, por lo que ya es imposible un recuento de votos

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, denunció este lunes que en las elecciones intermedias del pasado martes hubo fraude en el Estado de La Florida.

“La elección de la Florida debe ser llamada a favor de Rick Scott y Ron Desantis en que un gran número de nuevas papeletas apareció de la nada, y muchas papeletas faltan o se falsificaron. Un conteo de votos honesto ya no es posible-las papeletas están masivamente infectadas. Debe ir con la noche de las elecciones”, dijo Trump en un tuit dando a entender que los demócratas intentan hacerles fraude a los republicanos.

Trump dice que le hicieron fraude
Donald Trump, presidente de EE.UU.

El secretario de estado de Florida, Ken Detzner, ordenó el sábado un recuento de votos para las elecciones a gobernador y al Senado federal, una revisión sin precedentes de dos contiendas de gran importancia para un estado que tardó cinco semanas en decidir las elecciones presidenciales de 2000.

Detzner dio la orden del recuento luego que los resultados extraoficiales de ambas contiendas registraron un margen de diferencia de votos que por ley obliga a realizar un nuevo escrutinio. Las autoridades estatales señalaron no saber sobre alguna otra ocasión en que una elección por la gubernatura o el Senado federal en Florida haya requerido un recuento de sufragios, y menos en una sola votación.

Ayer domingo Trump publicó otro tuit diciendo que están “¡Intentando robar dos grandes elecciones en Florida! ¡Estamos observando de cerca!”.

Casi una semana después de que se celebraran las elecciones legislativas de EE.UU., todavía no hay resultados. Dos escaños al Senado -Arizona y Florida- y otros tantos al cargo de gobernador -Georgia y Florida- están por determinar. En el caso de Arizona, el Partido Republicano ha presentado una demanda ante los tribunales para que no se escrute medio millón de votos, no sea que vayan a perder. Los jueces han aceptado a trámite la propuesta.

Es una reedición del caos electoral de Florida en 2000, cuando el ganador en las elecciones presidenciales quedó en manos del Tribunal Supremo, que decidió, siguiendo líneas partidistas (cinco jueces republicanos contra cuatro demócratas) que el recuento debía ser suspendido y que George W. Bush había ganado la carrera a la Casa Blanca.

El caso más extremo es en Arizona, donde la candidata demócrata al Senado Kyrsten Sinema va por delante de la republicana, Martha McSally, por 20.000 votos, destruyendo así lo que se daba como una victoria republicana segura. En este momento, el estado está determinando caso por caso la validez de 460.000 votos, algunos de los cuales presentan irregularidades. Pero los republicanos quieren que no se cuente ni uno solo. Según el diario Arizona Central, ese partido está también indignado por el hecho de que, en los días previos a las elecciones, las autoridades locales abrieron varios colegios electorales nuevos. Evidentemente, facilitar el voto no entraba dentro de su estrategia.

Compartir Artículo

2 comentarios sobre “Trump denuncia fraude en las elecciones intermedias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *