Los diputados de Honduras y la reactivación de su propia “olla de corrupción”

Por: Claudia Mendoza

En este escrito me referiré a algunas mentiras y verdades que he leído, relacionadas con la reactivación del Fondo de Desarrollo Departamental, ahora Fondo Social Departamental, el que (en simple y sencillo) para quienes no saben, es “un fondo, una plata, un dinero o un pisto”, que asciende a 400 millones de lempiras, más los subsidios o partidas especiales que se reparten entre los diputados del Congreso Nacional de Honduras, en teoría, para que se realicen obras sociales en sus comunidades.

En particular, parto de una aclaración pública que hicieron los diputados de la bancada del partido Libertad y Refundación (LIBRE), en la que afirman algunos aspectos que enuncio y de los que comento a la vez:

1.     Primera verdad a medias

“Que cuando el Fondo Departamental se aprobó, durante el gobierno de Manuel Zelaya Rosales (2006), los diputados se obligaban a presentar solicitudes de proyectos de las comunidades ante la Secretarías del Congreso Nacional, y la Secretaría de Finanzas administraba y AUDITABA EL FONDO”.

Sí, es cierto, tenían que presentar solicitudes de fondos, planteando proyectos sociales ante la Secretaría del Congreso Nacional, pero es una total mentira que la ejecución de ese dinero se auditaba. Insisto con dos casos que he reiterado en otros escritos, particularmente porque es de lo poco que se ha documentado y que lo hicimos su servidora y un grupo de periodistas que formábamos el equipo de Revistazo.com, muchos años atrás.  

a)     Los 15 millones que gestionó Roberto Michelett Baín, diputado del Partido Liberal, para la compra de un terreno y la construcción de un relleno sanitario para la ciudad de El Progreso, Yoro, en el año 2006.

Micheletti gestionó para que ese dinero se entregara a la administración de Alexander Hernández, alcalde en ese entonces y en la actualidad, de esa ciudad del norte. Personalmente yo investigué ese caso y en el 2010 me hice presente a la Municipalidad de El Progreso. Los fondos no habían sido ejecutados pese a que se emitieron en el 2006. El terreno no había sido comprado y el relleno sanitario tampoco se había construido. De hecho, aún hoy (2018) no se ha ejecutado la obra. Les dejo aquí el enlace del escrito de mi autoría. http://m.revistazo.biz/web2/index.php/a-fondo/subsidios-a-diputados/item/70-cuatro-a%C3%B1os-despu%C3%A9s-y-15-millones-de-lempiras-para-relleno-sanitario-siguen-sin-ejecutarse

b)    Los 20 millones que solicitó el diputado del partido Liberal, José Alfredo Saavedra, para ayudar a la pavimentación de varias comunidades del sur de Honduras.

En el año 2006, por decreto Legislativo Nº 80–2006, el Congreso Nacional emitió dos cheques por el valor de 10 millones de lempiras; cada uno se entregaría a la entonces Secretaría de Obras Públicas, Transporte y Vivienda (SOPTRAVI) para iniciar la construcción de un tramo carretero entre varias comunidades de Nacaome, Valle, zona de donde Saavedra es originario. 

De acuerdo con datos proporcionados por la SOPTRAVI, fue hasta el mes de junio del año 2007 que la obra se sometió a licitación. A finales de 2008, la Constructora Marve S. de R.L. junto a la ES Constructores S.A. de C.V., iniciaron la construcción de los 12 kilómetros de carretera, pero en mayo de 2009, la obra fue interrumpida.

En la zona no se avanzó mucho y la carretera de las comunidades que se beneficiarían, para el año 2010, seguía de tierra y arena. Les dejo el trabajo periodístico que realizamos en ese entonces.

http://www.revistazo.biz/web2/index.php/a-fondo/subsidios-a-diputados/item/78-20-millones-de-lempiras-para-una-carretera-que-sigue-revestida-de-polvo-y-hoyos

Documentamos otros casos, pero enuncio estos porque fueron los montos más grandes emitidos en el 2006, ya en el gobierno de Zelaya Rosales, y que destacó en un informe la Fundación Democracia Sin Frontera (FDsF), en el año 2010. En suma, nadie auditó el manejo de estos y muchos fondos más.

 2.     Segunda mentira

“Que los diputados no manejaban un solo centavo en efectivo y los cheques salían a nombre de los programas, proyectos, beneficiarios, asociaciones o patronatos”.

Una de las acciones que realizamos desde Revistazo.com, fue pedir a todos los diputados del Congreso Nacional, información sobre el uso de los fondos que se les habían dado. Como la mayoría no quiso darlos “por la buena”, acudimos a hacerlo a través de peticiones de información, vía Ley de Transparencia y de acceso a la información Pública. Muchos se negaron pero a raíz del proceso que se entabló ante el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), se les OBLIGÓ a hacer público el uso de sus fondos y colocarlos en la página de transparencia del Congreso Nacional.

Un caso que sirvió hasta de “risa”, fue el del diputado Edgardo Pineda Madrid, suplente de la diputada nacionalista Geraldina Ochoa, quien en su informe dio cuenta de facturas en las que se reflejó hasta la compra de calzoncillos y pañuelos que afirmó, fueron para regalo del “Día de la Madre”.

En este enlace que adjunto, del diario La Prensa, se destaca que el Pleno de los miembros del IAIP emplazó a 2016 diputados para que hicieran público los informes o liquidaciones de los subsidios del año anterior. A ese fallo le antecedió otro en el cual se obligó a otros 70 diputados a hacer público la inversión de sus fondos.

https://www.laprensa.hn/honduras/tegucigalpa/330867-98/diputado-us%C3%B3-subsidio-para-comprar-calzoncillo

Entonces, señores diputados de LIBRE, no me vengan con “ese cuento” de que se hacía auditoría de esos fondos y muchos menos de forma voluntaria.

3.     Una gran verdad

Que desde el año 2014, cuando el presidente del Poder Legislativo en ese entonces, Juan Orlando Hernández, trasladó la administración de ese Fondo a Casa Presidencial, se hizo con la intención aviesa de excluir a la bancada de LIBRE y que desde entonces nadie sabe a quién se le da, ni cuánto, ni nadie audita públicamente y no existen criterios para su entrega.

¡Muy cierto! Desde que ese fondo pasó al Poder Ejecutivo, esos dineros se han manejado en completo hermetismo y nadie, absolutamente nadie  sabe cómo, a quién, cuánto y para qué se dan esos fondos.

Lo que no podría aseverar es que los diputados de LIBRE quedaron fuera de esa repartición, como reza la aclaración pública. Algunas acciones del pasado reciente han evidenciado que algunos de estos congresistas tienen precio y que se han prestado a componendas del partido de gobierno, particularmente en la selección de funcionarios de otras instituciones del Estado, que han sido clave para la cooptación del poder que ahora tiene Hernández como presidente del país.

Otra falacia

“Que con la reforma a Ley Orgánica del Poder Legislativo, para que el Fondo Social Departamental salga del Poder Ejecutivo y se regule por una ley especial pública, se garantizará que los proyectos y ayudas de emergencia para la gente y comunidades se aprobarán a través de los diputados en igualdad de condiciones y que los fondos serán liquidados y auditados.

Es más que evidente que el antes y el después, que la bancada de LIBRE quiere dejar sentado en la aclaración pública, en relación con el uso de esos fondos, está distorsionado:  

–         La historia ya dejó en claro que al manejar dinero, ustedes solo duplican el trabajo que le corresponde a cada Secretaría de Estado.

–         La historia ya evidenció que fondos como el Social Departamental solo han servido para fomentar el robo de un dinero que bien podría estar ayudando a fortalecer el miserable sistema sanitario o de educación de Honduras.

La integridad no tiene color de partido político; deben ser consecuente entre lo que dicen y hacen, y si de verdad son la fuerza popular de oposición real, como dicen en su aclaración pública, dejen de prestarse a formar parte de las artimañas con las que se hace corrupción en este país.   

 

8 comentarios en “Los diputados de Honduras y la reactivación de su propia “olla de corrupción”

  • el noviembre 12, 2018 a las 9:40 am
    Permalink

    Aqui no hay por dónde pasar… es un nudo completo esta común condición en que tanto DELINCUENTE nos mantienen sumidos.

    Respuesta
  • el noviembre 12, 2018 a las 6:59 am
    Permalink

    Ahora si lo van a reportar al centavo.
    Borrón y cuenta nueva olvidemos lo que agarró para la otra bolsa.
    Aman a Honduras es por Honduras….
    Ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja.

    Respuesta
  • el noviembre 11, 2018 a las 6:15 pm
    Permalink

    Que investiguen a esos corruptos ya es demasiado

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.