Migrantes reclaman a ONU por negarles camiones para su traslado

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- Luego de que miembros de la caravana migrante denunciaron que la ONU no quiso brindarles camiones para viajar de la Ciudad de México a la frontera con Estados Unidos, el organismo internacional precisó que cualquier ayuda de transporte hacia un tercer país requiere del acuerdo previo de los Estados involucrados.

Esta tarde, desde el estadio Jesús Martínez “Palillo”, en la Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca, miembros de la caravana dieron una conferencia de prensa para reclamar la actuación de la ONU y advertir al organismo que no quieren más su presencia.

“Nos tuvieron dos horas engañándonos (…) les decimos que no los queremos volver a ver en nuestra caravana, nos han engañado con una torta, ya no queremos tortas para los niños“, afirmó Billy Noé Martínez, de Tegucigalpa, Honduras.

Carlos Andrés Ramos, de El Salvador, explicó que no pretenden permanecer en México porque “existe la misma corrupción” que en Centroamérica y también afirmó no querer ver más a la ONU tras su negativa a proporcionarles camiones.

La ONU precisó mediante un comunicado que “cualquier ayuda para el transporte de personas migrantes hacia un tercer país requiere del acuerdo previo o petición de los Estados involucrados”.

Nota relacionada Con miles de soldados y alambre de púas espera Trump a los migrantes

“De acuerdo al alcance de sus mandatos previamente expuestos, las agencias firmantes están imposibilitadas de brindar el transporte requerido por algunos integrantes de la caravana”, explicaron las oficinas en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) y de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Las oficinas recordaron que han apoyado al Gobierno de México para aumentar su capacidad de atención a las solicitudes de asilo, ha informado a cerca de 5 mil 500 personas y ha facilitado el traslado de más de 700 personas solicitantes de asilo de estaciones migratorias a albergues abiertos gestionados por sociedad civil. (Tomado de:  Aristegui Noticias)

Compartir Artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *