Plataforma Ciudadana exige salida de JOH y convocatoria anticipada a elecciones generales

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa. – Este miércoles se constituyó en esta ciudad la Plataforma Social Ciudadana por Honduras y en su primer comunicado pidió la salida del titular del régimen Juan Hernández del poder junto a quienes lo acompañan en su ilegal mandato.

Proponen también convocar a elecciones generales anticipadas bajo la responsabilidad de un gobierno provisional que se constituya expresamente para ese fin, con garantías de respeto de la voluntad popular, para que se realicen dentro de los seis meses posteriores a la salida del Sr. Juan Hernández Alvarado

Comunicado #1

La Plataforma Social Ciudadana por Honduras se constituye como un espacio de articulación de ciudadanas y ciudadanos, organizaciones de ámbitos diversos – civiles, empresariales, étnicos, religiosos, estudiantiles, académicos, políticos, gremiales, de movimientos sociales, redes temáticas- que, motivados por la caótica situación que sufre la patria, nos convocamos para el restablecimiento del orden constitucional en Honduras, para resolver en unidad la profunda crisis que actualmente afecta a la totalidad de los hondureños y para juntos construir, democracia, una Honduras de oportunidades y de desarrollo integral sustentable, con justicia y equidad social.

Como espacio pluralista de inclusión y convergencia, la Plataforma Social Ciudadana por Honduras establece que las aspiraciones y los problemas propios de grupos, sectores, organizaciones y del pueblo en general, deben resolverse a través de políticas públicas elaboradas con la participación de las partes interesadas y que como Plataforma se presenten ante un gobierno elegido legítimamente por el pueblo.

Primera Acción Social Ciudadana

En vista de la ruptura del orden constitucional por la ilegal reelección presidencial y el irrespeto de la voluntad soberana con el fraude electoral de noviembre de 2017, del empobrecimiento y abandono de la población que sufre las consecuencias de la criminal corrupción y la impunidad que corroen a los Poderes del Estado: por el desmantelamiento de nuestras instituciones y entendiendo que tanto la paz como el desarrollo sólo son posibles en un estado de estabilidad política basada en el respeto a la Constitución, ante el pueblo hondureño y ante los miembros de la comunidad internacional, la Plataforma Social Ciudadana por Honduras anuncia que exige y promoverá:

  1. La inmediata salida del poder del Sr. Juan Hernández Alvarado y de su gobierno haciendo uso de las vías constitucionales, jurídicas y políticas existentes para tal fin entre ellas consultar al pueblo sobre la reelección presidencial, una salida acordada políticamente o ejercer nuestro derecho constitucional a la insurrección.
  2. Convocar a Elecciones Generales anticipadas bajo la responsabilidad de un gobierno provisional que se constituya expresamente para ese fin, con garantías de respeto de la voluntad popular, para que se realicen dentro de los seis meses posteriores a la salida del Sr. Juan Hernández Alvarado y de su administración.

La Plataforma Social Ciudadana por Honduras, demanda de los partidos políticos, de los Diputados al Congreso Nacional, de los Magistrados de la Corte Suprema de justicia, del Ministerio Público, de las Fuerzas Armadas, de la empresa privada, de las iglesias, de los organismos de la suciedad civil y de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad (MACCIH) que, dentro de los ámbitos de sus correspondientes competencias, se pronuncien y actúen o acompañen en apoyo a la ejecución de estas acciones.

noticias relacionada: Ante éxodo masivo, hondureños exigen renuncia de Hernández en masiva movilización

Este espacio de Convergencia queda abierto a todos aquellos que concuerden con estos propósitos, objetivos y principios y que estén dispuestos a contribuir al cambio profundo que nuestra querida patria hoy demanda y necesita.

Al final del evento todos los participantes firmaron la petición y pidieron a políticos, empresarios, gremios profesionales, militares que piensan en Honduras que firmen esta petición.

Luis Zelaya
Momentos cuando el expresidenciable liberal, Luis Zeleya estampaba su firma en el documento

Dado en la ciudad de Tegucigalpa, MDC, 7 de noviembre de 20 IR.

PLATAFORMA SOCIAL CIUDADANA POR HONDURAS

Compartir Artículo

33 comentarios sobre “Plataforma Ciudadana exige salida de JOH y convocatoria anticipada a elecciones generales

  • Nina Perdomo
    el noviembre 9, 2018 a las 2:06 pm
    Permalink

    QUE ANDAN HACIENDO KIKE ORTEZ QUE NO HIZO NADA EN EL TSE MAS BIEN ACOMPASO LAS PICARDIAS DEL PARTIDO NACIONAL, Y RAMON CUSTODIO LOPEZ QUE ENCERRÓ LA GENTE EN EL CHOCHI SOSA DURANTE EL GOLPE A PUNTA DE BALAS DE GOMA,… NO LES DIGO.

    Respuesta
  • el noviembre 9, 2018 a las 11:58 am
    Permalink

    Pero ninguno de los partidos opositores tienen los huevos para hacer un juicio politico en el congreso, o sea esta “oposiciones” trabajan con JOH!

    Respuesta
  • el noviembre 8, 2018 a las 8:14 pm
    Permalink

    Esa plataforma ciudadana no está representada por todos los sectores que conforman la sociedad hondureña por lo tanto no tendrá fuerza porque debe estar integrada por empresarios grandes y ganaderos, agricultores pequeños,y todas instituciones sociales,medios de comunicación o será que están fuera porque son parte del problema generado en Honduras

    Respuesta
  • el noviembre 8, 2018 a las 8:11 pm
    Permalink

    Esa plataforma ciudadana no está representada por todos los sectores que conforman la sociedad hondureña por lo tanto no tendrá fuerza porque debe estar integrada por empresarios grandes y ganaderos, agricultores pequeños,y todas instituciones sociales,medios de comunicación o será que están fuera porque son parte del problema generado en Honduras

    Respuesta
  • el noviembre 8, 2018 a las 11:52 am
    Permalink

    Estimado redactor, apreciamos su periodismo sin tarifa

    Deseariamos saber si ustedes han conseguido mas informacion acerca de aquellas denuncias al alcalde y corporacion de la Municipalidad de Wampusirpe

    Ya que ni el MP ni CNA han actuado, proximamente viajaremos uno de nosotros alla y publicaremos algo.

    Respuesta
  • Saul Zuniga
    el noviembre 7, 2018 a las 10:02 pm
    Permalink

    Efecto domino de las elecciones de ayer en 🇺🇸, ya que la congresista que metió la ley de persecución contra los corruptos del triangulo norte sera la presidenta del congreso.

    Respuesta
  • el noviembre 7, 2018 a las 9:59 pm
    Permalink

    Con medidas jurídicas nananina, JOH tiene agarrado todo.
    Es a la calle todos como país…

    Respuesta
  • Rene Enrique Guerra
    el noviembre 7, 2018 a las 6:52 pm
    Permalink

    Alguien me puede ilustrar cuales son esas ” vias constitucionales y juridicas” que mencionan los miembros de esta plataforma y como piensan lograr que los que tienen el poder de hacerlas efectivas lo hagan estando los demas poderes supeditados a la presidencia de la república,y si se han fijado un límite de tiempo para llamar a la inserrucción de no lograr la renuncia de Joh a traves de las mencionadas ” vias “.
    En lo personal creo que es otro “pajaso ” dilatorio para oxigenar a joh.

    Respuesta
  • Humberto Gonzalez
    el noviembre 7, 2018 a las 6:48 pm
    Permalink

    Es importante o más bien indispensable encontrar la fórmula idónea para unir a la oposición política en un frente común para rescatar Honduras de las fuerzas oscuras y corruptas que nos mantienen oprimidos y empobrecidos.

    Respuesta
  • Armando Zelaya
    el noviembre 7, 2018 a las 6:37 pm
    Permalink

    Como veo las cosas, solamente la insurrección popular puede poner un verdadero orden social y político en el país, esas organizaciones así solamente representan a otros intereses ocultos que existen en el país.

    Respuesta
  • Doris Henriquez
    el noviembre 7, 2018 a las 5:44 pm
    Permalink

    Doy mi voto de confianza por la Dra Duron ella es una excelente profesional y con una calidad humana como pocas

    Respuesta
    • Roberto Rivera
      el noviembre 7, 2018 a las 6:33 pm
      Permalink

      Hernan L Borjas Lazo en todos los bandos hay golpistas. Solo que algunos los ven únicamente en el otro lado.

      Respuesta
  • Abel Orlando Zeron Cabrera
    el noviembre 7, 2018 a las 5:04 pm
    Permalink

    La mayoria participan en cada grupo que se forma para casi cualquier cosa que se le ocurra al que paga por el cafesito…..convergencia…cualicion…y otras llerbas.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *