Honduras ha perdido unos $750 millones de la Cuenta del Milenio por corrupción de gobiernos nacionalistas

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- Ante el noveno fracaso de Honduras por acceder a los fondos de la Cuenta del Milenio, Criterio.hn consultó varios economistas para conocer sus puntos de vista y todos coinciden que es un atraso para Honduras y ademas refleja el deterioro del Estado y la galopante corrupción que no quieren combatir.

Hugo Noe Pino

Hugo Noé Pino
Hugo Noé Pino

Si partimos de la base que la primera asignación de la Cuenta del Milenio fue de 250 millones de dólares, Honduras ha perdido alrededor de 750 millones de dólares para invertirlos en proyectos sociales.

Esto porque Honduras no ha podido acceder a unos tres compactos en los últimos 9 años de gobiernos del Partido Nacional.

Al no acceder a estos fondos hemos perdido más que los fondos asignados para la Alianza para la Prosperidad que andan entre los 180 y 220 millones por año.

Ismael Zepeda

Ismael Zepeda
Ismael Zepeda analista del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh).

Es del criterio que ya no deberíamos de darle importancia a que Honduras se aplace en la Cuenta del Milenio porque Honduras esta tan impregnado de la corrupción sin un Estado de derecho y sin mucho de los indicadores que fallamos año con año y eso solo demuestra el deterioro del Estado de derecho de la seguridad jurídica y de la corrupción y la impunidad que vive el país.

Así como vamos, dijo Zepeda, van a pasar 10, 11 o quien sabe cuántos años más y vamos a seguir saliendo aplazados por todo lo que estamos viviendo.

Esos resultados, remarcan la situación que estamos viviendo y vemos como otros países si avanzan en estos temas y sus calificaciones o estándares se incrementan porque mejoran su forma de vida y de gobierno.

“Ya sabemos que vamos a estar aplazados en esos temas y es mejor ya no perder el tiempo en esos temas”, concluyó Zepeda

Miguel Ramos

Miguel Ramos
Miguel Ramos

Honduras ha fallado de nuevo en los indicadores de la cuenta del milenio y ha fallado en más de nueve indicadores, especialmente los que corresponden al imperio de la ley, en el control de la corrupción, en el cuidado de la ley y otros adicionales lo que esto significa es que el país no podrá acceder a nuevos fondos contemplados para el nuevo compacto.

Julio Raudales

Julio Raudales
Julio Raudales

La cuenta del milenio es una donación que los Estados Unidos establecieron desde principios de este siglo para poder reivindicar algunas acciones sociales por parte de países subdesarrollados y está dirigido más a países africanos y hay unos 22 de ellos.

En América Latina solo Centroamérica se ha beneficiado con esta iniciativa y en Honduras se ha otorgado solo una vez en el gobierno de Manuel Zelaya.

El Salvador ya va por su tercer compacto y es el país que más se ha beneficiado con esta iniciativa de los Estados Unidos.

Noticia relacionada: Gobierno de JOH aplazado de nuevo en la cuenta del milenio

Desde el primer compacto Honduras ha estado aplicando para ganar uno nuevo y desde el 2006 no se ha podido acceder a ello, porque los indicadores son malos y esto deja claro que el país no es confiable para la inversión y que evidentemente no se ha avanzado en indicadores que deben ser básicos para cualquier país.

Compartir Artículo

9 comentarios sobre “Honduras ha perdido unos $750 millones de la Cuenta del Milenio por corrupción de gobiernos nacionalistas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *