Gobierno de Honduras pide a Trump que rectifique su acusación sobre robo de fondos

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-El gobierno de Honduras demandó este lunes al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, que rectifique su aseveración en cuanto al supuesto robo de fondos donados por la nación del norte para frenar la migración.

En las postrimerías de las elecciones de medio término, Trump dijo ayer domingo que es probable que el gobierno de Honduras que encabeza, Juan Hernández, se esté robando los fondos que dona su país para detener la migración.

Noticia Relacionada: Donald Trump acusa al gobierno de Honduras de robarse fondos donados por EE.UU

”Ellos no hacen absolutamente nada por nosotros, absolutamente nada. Le pedí al vicepresidente, Mike Pence que llamara al presidente de Honduras a todos… llamó y le dijo: Escucha, no queremos que permitas la formación de caravanas en tu país. Te pagamos cientos de millones de dólares al año, los cuales son muy probable que se los roben y no queremos eso, mientras tanto nada, no hicieron nada por nosotros”, dijo Trump al sacar nuevamente a colación el tema de las caravanas de migrantes de hondureños y centroamericanos que se dirigen a la nación del norte.

Ante la aseveración, la cancillería hondureña emitió un comunicado diciendo que las declaraciones de Trump “lesionan el honor de la República de Honduras, sobre la cooperación al desarrollo”.

La administración Hernández califica de infundadas las declaraciones del mandatario estadounidense “referidas a un supuesto mal uso de los recursos de cooperación brindadas por el gobierno de Estados Unidos y demanda una rectificación al respecto”.

La misiva recuerda que la cooperación de asistencia económica y técnica de los Estados Unidos es administrada directamente por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) por medio de entidades y organizaciones seleccionadas para su ejecución.

En virtud del elevador índice de corrupción que existe actualmente en la administración pública de Honduras, el gobierno de los Estados Unidos optó por no desembolsar directamente al gobierno los fondos del Plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica.

La corrupción, que ha salpicado hasta al propio jefe de gobierno, Juan Hernández, conllevó para que se instalara la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), auspiciada por la Organización de Estados Americanos (OEA).

El comunicado enfatiza en que la cooperación estadounidense no ingresa al fisco y por ende al Presupuesto General de la República, por lo que “dichos fondos no pueden ser objeto de un uso indebido”.

Apunta además que, de conformidad con el Plan Alianza para la Prosperidad, el gobierno de Honduras ha invertido más de $ 2,856 millones de recursos propios en los últimos tres años, poniendo en marcha proyectos y programas orientados en atender las causas de la migración irregular al igual que las condiciones en el tránsito y retorno de los ciudadanos.

A raíz del éxodo masivo de hondureños, Tump ha venido amenazando al gobierno de Honduras con cortarle el apoyo financiero.

 Ante la crisis de niños migrantes no acompañados procedentes del Triángulo Norte (Guatemala, El Salvador y Honduras) en 2014, el Congreso estadounidense aprobó el Plan Alianza para la Prosperidad. Los fondos han sido condicionados a combatir la corrupción y la violencia y otros flagelos que permitan la generación de empleos a fin de evitar la migración.  Hasta el momento Honduras solo ha recibido un desembolso de $ 125 millones, cuando se esperaba que la ayuda iba fluir anualmente hasta totalizar $ 750 millones.

A continuación el comunicado de la Cancillería de Honduras:

Compartir Artículo

136 comentarios sobre “Gobierno de Honduras pide a Trump que rectifique su acusación sobre robo de fondos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *