Por daños al medio ambiente Costa Rica suspende mayor proyecto hidroeléctrico de Centroamérica

 

El proyecto hidroeléctrico El Diquís, considerado el más grande de Centroamérica con una inversión calculada en US$2 mil 100 millones y rechazado por comunidades indígenas, ha sido suspendido de forma indefinida, informó el Gobierno de Costa Rica. 

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn 

“Se da una suspensión indefinida del proyecto hidroeléctrico El Diquís, esto significa el cierre inmediato (…) significa que no vamos a continuar con el mecanismo de consulta indígena, que no se va a finalizar la etapa de factibilidad ambiental, y que tenemos que pasar a gasto US$146 millones en nuestros estados financieros”, declaró la presidenta del estatal Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Irene Cañas.

El Diquís es un proyecto de 650 megavatios planteado desde 2006 en la zona sur del país. Su desarrollo estaba suspendido desde 2011 para avanzar en una consulta con grupos indígenas de las localidades cercanas, que lo rechazaban por considerar que causaría daños al medioambiente y la cultura.

La suspensión indefinida del proyecto hidroeléctrico obedece a que el llamado Plan de Expansión de la Generación determinó que el ICE tiene la capacidad instalada para la solventar la demanda eléctrica de la próxima década, explicó Cañas en una conferencia de prensa este viernes.

Por ello, también se aplazarán varios proyectos en ejecución, como el geotérmico Borinquen 1, que estaba previsto que entrara en operación en el 2024 pero ahora se proyecta para el 2026, y se reprogramarán estudios de preinversión de otras iniciativas energéticas.

Cañas indicó que la demanda eléctrica de Costa Rica ha venido reduciéndose en los últimos años debido a factores como la incorporación de nuevas tecnologías, el cambio en los patrones de consumo, las políticas de eficiencia energética, la migración de la industria de procesos de manufactura a servicios, y la contracción económica.

La matriz eléctrica de Costa Rica está conformada por recursos renovables: agua, viento, geotermia, biomasa y sol. Esta combinación ha permitido que el país sobrepase el 98 por ciento de generación renovable en su sistema eléctrico nacional en los últimos cuatro años.

“Nos vamos a enfocar como sector eléctrico en los negocios de convergencia, tenemos que trabajar más de la mano en ofrecer nuevos servicios, redes inteligentes y en migrar a todos nuestros clientes a medición inteligente y mantener nuestra matriz renovable, es algo que vamos a mantener, así como enfocarnos en el transporte eléctrico”, dijo Cañas.

De acuerdo con las proyecciones de la demanda eléctrica, en el Plan de Expansión de la Generación, las condiciones actuales de la demanda eléctrica no justifican desarrollar grandes proyectos de generación a mediano plazo.(tomado de Prensalibre)

Compartir Artículo

14 comentarios sobre “Por daños al medio ambiente Costa Rica suspende mayor proyecto hidroeléctrico de Centroamérica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *