“La caravana huye de la miseria y de los horrores de los que EE.UU. es responsable”: Noam Chomsky

Tomado de RT

Los migrantes escapan de la violencia y de la pobreza en tres países “que han estado bajo la dura dominación de EE.UU. desde hace mucho tiempo”, pero sobre todo desde la década de los 80, destaca el filósofo.

Los integrantes de la caravana de migrantes centroamericanos que se dirigen hacia EE.UU. “huyen de la miseria y de los horrores” de los que Washington es responsable, sostiene el reconocido filósofo, lingüista y activista estadounidense Noam Chomsky.

En una entrevista en Democracy Now, el intelectual subraya que esta caravana “de personas pobres y miserables” huye de “la opresión severa, la violencia, el terror y la pobreza extrema” en Honduras, Guatemala y El Salvador, tres países “que han estado bajo la dura dominación de EE.UU. desde hace mucho tiempo, particularmente desde la década de los 80”, cuando las guerras de terror de Ronald Reagan “devastaron particularmente a El Salvador y Guatemala y, en segundo lugar, a Honduras”.

“Increíble farsa”

Sobre Honduras, “la fuente más extrema de migrantes en este momento”, Chomsky recordó que, si bien siempre fue amargamente oprimido, en 2009 tenía “un presidente moderadamente reformista”, Manuel Zelaya, que fue expulsado tras un golpe militar “condenado severamente en todo el hemisferio, con una excepción notable: EE.UU.”.

El Gobierno de Barack Obama se negó a llamarlo golpe militar “porque si lo hubieran hecho, la ley los habría obligado a retirar los fondos” del régimen militar que estaba imponiendo un “terror brutal”, afirmó el filósofo, agregando que, en consecuencia, Honduras se convirtió “en la capital mundial del asesinato”.  

Nota relacionada Caravana de migrantes es ocasionada por crisis humanitaria generada por la corrupción, violencia y pobreza que aqueja a Honduras

Chomsky ve como una “increíble farsa” que la Administración Trump envíe a la frontera miles de militares para detener a esos “pobres, miserables, familias, madres, niños, que huyen del terror y la represión de los que somos responsables”. Además, subraya que “los soldados enviados a la frontera superan en número a los niños que huyen”, mientras que una “notable campaña de relaciones públicas” asusta a los ciudadanos estadounidenses haciéndolos creer “que estamos justo al borde de una invasión”.

“Troika de la tiranía”

Por otro lado, el activista se refirió también a las declaraciones del asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., John Bolton, que este jueves calificó a Venezuela, Cuba y Nicaragua como “la troika de la tiranía”.

Según Chomsky, esta afirmación evoca inmediatamente el discurso del “eje del mal” de George Bush en 2002, que “sentó las bases para la invasión de Irak, el peor crimen de este siglo con horrendas consecuencias”. Para el filósofo, la “troika”, al igual que el “eje del mal”, son aquellos “que sencillamente no obedecen las órdenes de los Estados Unidos”.

Compartir Artículo

14 comentarios sobre ““La caravana huye de la miseria y de los horrores de los que EE.UU. es responsable”: Noam Chomsky

  • Gabriela Figueroa
    el noviembre 4, 2018 a las 9:14 am
    Permalink

    Ni más ni menos. Tenemos que huir de nuestros países destruidos por los malditos gobernantes gringos y venir a meternos en su país. Como duele

    Respuesta
  • el noviembre 3, 2018 a las 5:54 pm
    Permalink

    He is correct. Este asunto de Honduras no es algo ideologico y tristemente ha sido manipulado por politicos de ambos lados, fuerzas geopolitcas privadas y estatales, criminales, y hasta por elementos politicas de los EE.UU. Muy desafortunado.

    Respuesta
  • el noviembre 3, 2018 a las 4:39 pm
    Permalink

    Más claro no canta un gallo….
    Que bueno escucharlo de un mismo ciudadano norte americano y respetado.
    Avram Noam Chomsky
    (Filadelfia, 7 de diciembre de 1928) es un lingüista, filósofo, politólogo y activista estadounidense. Es profesor emérito de lingüística en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y una de las figuras más destacadas de la lingüística del siglo XX, gracias a sus trabajos en teoría lingüística y ciencia cognitiva. También es reconocido por su activismo político, caracterizado por una fuerte crítica del capitalismo contemporáneo y de la política exterior de los Estados Unidos. Se le considera de pensamiento socialista libertario.​ El New York Times lo ha señalado como «el más importante de los pensadores contemporáneos.

    Respuesta
  • Jorge Varela Marquez
    el noviembre 3, 2018 a las 2:25 pm
    Permalink

    Sr. Trump, Las caravanas son suyas, son el fruto de la corrupta dictadura y el saqueo que USA ha impuesto en Honduras. La “ayuda” que dices darnos sirve para mantener unas FFAAJ y un gobierno a tu servicio y para empobrecer más a este pueblo que huye NO EMIGRA!

    Respuesta
  • Oscar Augusto Hernandez Rosales
    el noviembre 3, 2018 a las 1:32 pm
    Permalink

    EE UU debe cambiar su politica con estos paises de C A. Aplicar la misma democracia en que ellos se desenvuelven, y no utilizando las trampas y triquiñuelas que ellos revomiendan y diseñan ,porque el resultado no ha sido el esperado para eñ Imperio.

    Respuesta
  • Roberto Rivera
    el noviembre 3, 2018 a las 12:25 pm
    Permalink

    Los primeros responsables de la tragedia de estos países son los gobiernos locales de las últimas décadas. Lo demás es retórica sesgada e inútil. Los corruptos locales siempre tienen un corruptor cómplice externo, indistintamente de su ideología.

    Respuesta
  • Abraham Pavon
    el noviembre 3, 2018 a las 12:25 pm
    Permalink

    Ese es el resultado de sus politicas en relaciones exteriores confiando en autoridades de reputación dudosa,las ayudas terminan en cuentas bancarias personales.
    Las caravanas son el engendro y parto de sus erradas acciones.

    Respuesta
  • Hector Benitez
    el noviembre 3, 2018 a las 11:54 am
    Permalink

    Comparto en q también los gringos brindan ayudas pero sin supervisión lo cual los gobiernos corruptos hacen piñata y lo roban y nunca yega al necesitado q es el pueblo

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *