A Billy Joya con la verdad desde CRITERIO

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-Por este medio CRITERIO.HN quiere dejar clara su posición sobre algunos puntos expuestos hoy por el capitán retirado, Billy Joya Améndola, quien mediante aseveraciones infundadas vertidas esta mañana en el foro televisivo Frente a Frente, que se transmite por la Corporación Televicentro bajo la dirección del periodista Renato Álvarez, nos acusó de muchas cosas que se alejan de la verdad y que atentan contra el ejercicio de la prensa.

Joya Améndola se presentó a dicho programa, supuestamente, para referirse a la resolución judicial mediante la cual el magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Abilio Serrano, declaró la inadmisibilidad de la querella que interpuso contra el diputado, Jorge Cálix, por el supuesto delito de calumnia constitutivo de difamación. Sin embargo, en dos ocasiones atropelló a este medio de comunicación, molesto por un artículo de opinión de nuestro articulista Joaquín Mejía Rivera, publicado ayer jueves 01 de noviembre bajo el título:  La inadmisibilidad de la querella de Billy Joya contra Jorge Cálix y el derecho a la verdad frente a los crímenes del pasado.

El diputado Jorge Cálix y el capitán retirado, Billy Joya Améndola tuvieron un acalorado debate en agosto del año pasado, de cara a las elecciones de noviembre, en un foro de televisión.

En su primera intervención, Joya Améndola dijo: “CRITERIO.HN es un sitio web, Renato, en el que escribe directamente este ciudadano Joaquín Mejía Rivera. Es una página que es editada por un ciudadano de nombre Jorge Burgos y que también tiene como directora a su esposa, Emily Padilla. Este sitio está ligado directamente a Libertad y Refundación y a Manuel Zelaya Rosales, se llama CRITERIOHN y es donde personas como Jorge Cálix y toda esta izquierda intelectual se dedican a mentir, a calumniar y a difamar”.

Luego de su aseveración, que ha trascendido a la opinión pública, excitamos a Joya Améndola que nos proporcione las pruebas que validen su señalamiento, porque CRITERIO.HN desde el día de su fundación hasta la fecha ha mantenido una agenda independiente alejada de motivaciones políticas, económicas y de otros intereses particulares.  Nuestro compromiso es con la verdad y con la construcción de una sociedad democrática y justa.

CRITERIO nació el 1 de mayo del 2015 como una alternativa de comunicación independiente y como un contra poder de las élites económicas y políticas de Honduras, para contribuir a la construcción de la democracia y luchar contra la corrupción y las injusticias, dándole participación a aquellos sectores que no tienen cabida en la prensa tradicional y corporativa, de ahí nuestro eslogan: “periodismo amplio e incluyente”

Nuestra pluralidad nos ha conllevado a abrir espacios a un amplio equipo de columnistas con diferentes pensamientos ideológicos, prueba de ello es que hasta hoy Moisés Ulloa, cuñado de Billy Joya Améndola, formó parte de este equipo y decimos formó, porque hoy mismo nos envió una carta diciéndonos que por respeto al sentido familiar y en aras de evitar posibles conflictos de interés entre este medio de comunicación y su persona, se retiraba agradeciéndonos el espacio proporcionado.

PLAGIO

Según Joya Améndola, la resolución emitida ayer por el juez natural, Abilio Serrano, es un plagio porque corresponde a un escrito a la calca, escrito y subido a las redes sociales por Joaquín Mejía, el 24 de septiembre pasado.

“Estoy mostrando como se plagió ese fallo, estoy mostrando como CRITERIOHN y un montón que son de la izquierda, gente que yo he venido a confrontar aquí con ideas y con pruebas, Renato, nunca me he referido sin pruebas a ninguno de los casos, ¿por qué? Porque amo a mi país, porque quiero que viva en democracia, pero no creo en estos sinvergüenzas izquierdistas y populistas”, dijo en una segunda intervención Joya Améndola.

Queremos expresarle a Joya Améndola, que sus señalamientos son estigmatizantes, y que como periodistas nos está colocando en un nivel de riesgo al vincularnos con un grupo, según él, de “sinvergüenzas izquierdistas y populistas” y al aseverar, también que nos dedicamos a mentir, calumniar y a difamar.

Exhortamos al Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) y a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) a tomar nota de lo antes expuesto. Asimismo, a las diferentes organizaciones defensoras de los derechos humanos de Honduras, ya que consideramos que las expresiones vertidas por el ciudadano, Billy Joya Améndola, son estigmatizantes y un ataque directo al libre ejercicio de la prensa independiente.

Dado en la ciudad de Tegucigalpa, a los dos días del mes de noviembre de 2018.

Emy Padilla

Directora CRITERIO.HN

Compartir Artículo

4 comentarios sobre “A Billy Joya con la verdad desde CRITERIO

  • el noviembre 3, 2018 a las 2:37 pm
    Permalink

    Cuando un poderoso actúa en la sombra de la impunidad, y si es protegido por fuerzas que tienen el poder de las armas puede hacer mil cosas sin dejar huellas, eso pasó con este señor, sin embargo no fue infalible quedaron muchos vestigios, y eso es lo que lo ha desnudado, y exige pruebas, claro actuó en el manto de la noche y frente a un sistema de justicia de su propiedad en aquel tiempo, pobre hombre el pecado, su conciencia y sus victimas lo tienen acorralado, es mejor llegar a viejo en paz con dios, con la familia, con la sociedad y consigo mismo en lugar de haber “disfrutado” en la juventud, en ese caso preferible sufrir joven y no anciano, si no miremos el caso de Pinochet, Fujimori y asaber que le espera a joh en su vejez

    Respuesta
  • el noviembre 2, 2018 a las 11:55 pm
    Permalink

    Que lastima que el Lic Ulloa se desligo de escribir en criterio.hn. Lastima que dio lealtad a ese Joya.

    Ese Joya esta loco. ¿Lic John Moran izquierda? Nada que ver. Pero igual que el Lic. Ulloa dice cosas acertadas y de otro angulo.

    Cierto que la mayoria que escriben alli son de pensamiento izquierda o semi izquierda pero su mensaje como medio esta claro y lo reiteraron en esta columna.

    Que patetico es ese Joya. Vive en el pasado

    Respuesta
  • el noviembre 2, 2018 a las 7:31 pm
    Permalink

    Lamentable que Frente a Frente y otros programas den tanta notoriedad a un tipo cuestionado como
    Billy Joya habiendo temas realmente importantes como la caravana de migrantes ,la situacion economica.la corrupcion,impunidad ,desempleo,precariedad en los servicios de Salud,Educacion etc. sera cortinas de humos para mantener entretenidos y divagando al pueblo.

    Respuesta
  • el noviembre 2, 2018 a las 6:53 pm
    Permalink

    Billy Joya hoy se mostró ezquisofrénico, culpando a este medio, a Libre y a cuánto se le ocurriò, quizá no tiene con quien desquitarsee que su sistema amigo ya no lo proteja y airado cayò en tierra dramàticamente hincado. Es que seguro joh no presionò en su favor ante la CSJ… es tal la desesperaciòn exhibida por el otrora fuerte hombre del 3-16 que nos enteró que ya no tiene la codiciada visa a la USA y que de esto, “estos izquierdistas intelectusles” son también culpables… descosido el Billy

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *