Ante conflicto por proyecto minero piden a autoridades de Libre investigar a alcalde de Tocoa

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-El conflicto generado por la construcción de un proyecto minero en la comunidad de Guapinol, Tocoa, en el departamento de Colón, ha levantado suspicacias sobre la parcialidad con la que estaría actuando el alcalde municipal, Adán Funes, por lo que sus correligionarios del Partido Libertad y Refundación (Libre) han pedido se le abra un proceso de investigación.

La inconformidad con el accionar del edil, que rige los destinos de Tocoa por dos periodos consecutivos, se ha generalizado en las bases de Libre que piden su expulsión inmediata porque su accionar contradice los principios partidarios que se oponen a los proyectos del modelo extractivo y a la minería a cielo abierto. Sin embargo, la petición formal para que se proceda a investigar su comportamiento ha sido plateada por el Secretario de Asuntos Internacionales, Gerardo Torres Zelaya, ante el Tribunal de Honor del opositor partido.

El proyecto minero se ha establecido en el sector de Guapinol, mediante una concesión otorgada a la transnacional EMCO MINING COMPANY, hoy Inversiones los Pinares. Hasta la fecha su ejecución ha ocasionado el desalojo violento del campamento de pobladores y defensores del medio ambiente y la muerte de al menos tres personas, entre ellas un poblador y dos policías militares y varios pobladores heridos de bala, en un nuevo episodio violento registrado ayer lunes.

Noticia Relacionada: Dos militares muertos luego que régimen militarizara el sector de Tocoa, Colón

Los partidarios de Libre creen que Funes, quien se ha llamado al silencio en los últimos días, es parte del proyecto extractivito que está dejando la contaminación de los ríos de la zona y está consintiendo con el gobierno central el desalojo del campamento de pobladores y la militarización.

“Los principios del Partido Libre nos llaman a luchar contra el extractivismo desmedido y contra la minería a cielo de abierto de manera muy enfática. Es importante saber si el compañero Funes promueve este tipo de prácticas en detrimento de los intereses de la población. De ser así estaría cayendo en una falta grave y su militancia debe ser revisada”, dice Gerardo Torres Zelaya en una carta que envió ayer lunes al Tribunal de Honor.

Lea además: La Coalición Contra la Impunidad exige el cese de la represión del régimen orlandista

Correspondencia enviada al Tribunal de Honor por el Secretario de Asuntos Internacionales de Libre, Gerardo Torres Zelaya:

SOLICITUD DE INICIO DE PROCESO

Queridos Compañeros y Compañeras del Tribunal de Honor del Partido Libre

Les escribe Gerardo Torres Zelaya, Secretario de Asuntos Internacionales del Partido y miembro de la Conducción Nacional del mismo.

Reciban mi más sincero saludo lleno del mayor respeto y admiración por su trabajo y trayectoria. El motivo de la presente es para expresar mi más profunda preocupación por lo que está pasando en la municipalidad de Tocoa, en el departamento de Colón.

La digna defensa de la población por los recursos naturales ha sido atacada por las transnacionales mineras y las fuerzas represivas del Estado. El campamento de Guapinol es una expresión de la dignidad nacional y su desalojo una muestra más de la actitud violenta del Estado de Honduras, siempre de rodillas ante los intereses privados.

Esto lastimosamente no es algo nuevo en la Honduras heredera del Golpe de Estado de 2009. Lo que sí es nuevo, y lo que más me preocupa es la participación de un militante del Partido Libre en esta lamentable secuencia de hechos contra la vida y los recursos naturales.

La falta de voluntad del compañero Adán Funes, alcalde de Tocoa de llamar a un Cabildo Abierto que pudiera poner un alto a los proyectos mineros y su falta de voluntad y apatía ante la lucha del pueblo es preocupante.

Y es por esto que muy respetuosamente solicito su investigación ante lo acontecido en la municipalidad de Tocoa. Los principios del Partido Libre nos llaman a luchar contra el extractivismo desmedido y contra la minería a cielo de abierto de manera muy enfática. Es importante saber si el compañero Funes promueve este tipo de prácticas en detrimento de los intereses de la población. De ser así estaría cayendo en una falta grave y su militancia debe ser revisada.

Algunos datos claves sobre lo que pasa en Guapinol:

  1. 18 compañeros que han sido parte de la defensa de la vida y los recursos naturales tienen orden de captura.
  2. 1 compañera dirigente sigue desaparecida y hoy quemaron su vivienda.
  3. El Congreso Nacional emitió el decreto legislativo #127-2012 el 08 de octubre 2012, ley con la que creó el Parque Nacional Montaña de Botaderos (hoy Carlos Alfonso Escaleras Mejía) que está ubicado entre los departamento de Colon y Olancho. El decreto daba mandato al Instituto de Conservación Forestal ICF para inscribir el parque en el Catalogo del Patrimonio Público Forestal Inalienable, y no lo hizo.
  4. El Parque Montaña de Botaderos es una zona de alta producción de agua. Allí nacen los ríos Mame, Monga, Cuaca, San Pedro, Guapinol, Tocoa, Taujica, Bonito, Izquierdo, Rio Chiquito, Tinto o negro, entre otros. Posee una extensión de 96,755.4 hectáreas, de las cuales 24,223.7 constituyen la zona núcleo y 72,531.7 constituyen la zona de amortiguamiento. El 28 de diciembre de 2013 el Congreso Nacional emitió el decreto Legislativo #252-2013 reformando artículos del decreto #127-2012 mediante el cual modificó las medidas internas del parque ampliando la zona de amortiguamiento y reduciendo el área núcleo. El polígono que maneja el departamento de Sistema de Información Geográfica (SIG) del Instituto de Conservación Forestal (ICF) es un área total de 96,755.4 hectáreas de las cuales el área núcleo tiene 23,900.13 Hectáreas y el área de amortiguamiento 72,855.27 hectáreas.

HAY UNA DIFERENCIA NEGATIVA DE 323.57 HECTÁREAS DEL ÁREA NÚCLEO DENTRO DE LAS QUE SE ENCUENTRA EL PROYECTO MINERO de cien (100) hectáreas cada uno concesionados a la empresa minera EMCO MINING COMPANY, hoy Inversiones los Pinares.

  1. En la actualidad hay 18 proyectos mineros otorgados por INHGEOMIN en el departamento de Colon, de los cuales 6 están el Municipio de Tocoa y suman 3500 hectáreas de territorio concesionado para explotación minera a cielo abierto en el Parque Nacional, poniendo en peligro también el río Tocoa y afectando a 14 comunidades del sector Abisinia y la ciudad de Tocoa.

Escribo esta carta con suma alarma luego de la muerte de dos agentes militares lo que podría desencadenar una violenta represión en contra de todos aquellos y aquellas que han protestado contra la minera. Así cómo una inmediata criminalización a quienes fueron parte del campamento o lo apoyaron.

Sin más, me despido a la espera de su respuesta y poniéndome cómo siempre a sus órdenes, las del Partido y sobre todo bajo las órdenes de la militancia.

Lunes 29 octubre. Honduras.

Compartir Artículo

Un comentario sobre “Ante conflicto por proyecto minero piden a autoridades de Libre investigar a alcalde de Tocoa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *