Tras resultados de consulta popular, AMLO anuncia la cancelación de construcción de aeropuerto

AMLO anuncia la cancelación de construcción de aeropuerto

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), anunció este lunes que su gobierno -que comienza su mandato el 1 de diciembre- cancelará la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

López Obrador informó que esta decisión se basa en la consulta nacional que su equipo de transición organizó el fin de semana, en la que solo un 30% de los participantes apoyó la edificación del NAIM en Texcoco.

En la consulta, el 69,95% votó por la construcción de otro aeropuerto en la actual Base Militar de Santa Lucía, ubicada a unos 40 km al norte de Ciudad de México.

El NAIM fue cancelado en año 2015 debido a fuertes protestas de los pobladores del municipio mexiquense de San Salvador Atenco, ya que en la zona se ubica el Lago de Texcoco, una zona de regulación de agua, necesaria en la época de lluvias fuertes. La obra que sigue en ejecución dejará, según ambientales, millones de personas desplazadas y daños al incalculables al medio ambiente.

Empresarios desde ya están en contra de la medida

Ante este anuncio, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que su gobierno seguirá con la construcción del NAIM hasta el último día de su mandato, el 30 de noviembre.

“De mantenerse la decisión de cancelar la obra, a partir del 1 de diciembre, el próximo gobierno tendrá que hacer frente al pago de compromisos, los cuales probablemente requerirán el uso de recursos fiscales adicionales al impuesto que pagan los usuarios del aeropuerto”, señaló Peña Nieto.

López Obrador dijo que su futuro gobierno respaldará la construcción en Santa Lucía, un proyecto que había planteado desde su campaña presidencial.

“La decisión es obedecer el mandato de los ciudadanos. De modo que se van a construir dos pistas en el aeropuerto militar de Santa Lucía”, dijo López Obrador en una conferencia de prensa.

Un total de 1.067.859 de votos fueron emitidos, lo que es poco más del 1% de la lista de electores.

Su proyecto también contempla un reacondicionamiento del actual Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM), así como la ampliación del Aeropuerto Internacional de Toluca, ubicado a 60 km de la capital mexicana.

López Obrador descartó que haya afectaciones económicas por la cancelación del NAIM, el cual tenía un avance estimado en 30%.

Empresarios, analistas y funcionarios del gobierno actual habían cuestionado la propuesta de Santa Lucía. La crítica central es que cancelar el proyecto de Texcoco implicaría un alto costo a la economía del país y puede enviar una imagen negativa a los mercados internacionales.

Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) dijo que los empresarios del país no respaldan la cancelación del NAIM. Sin embargo para López Obrador, la consulta “es una muestra de que no se permitieron presiones de nadie”. Al cancelar el proyecto aeroportuario en Texcoco “queda de manifiesto que hay una división, desde ahora clara, que hay una frontera entre poder económico y poder político”, aseveró ante periodistas.

Tras el anuncio sobre la cancelación de NAIM, la Bolsa Mexicana cayó 4.20 %, su mayor descenso desde 2016.

Compartir Artículo

Un comentario sobre “Tras resultados de consulta popular, AMLO anuncia la cancelación de construcción de aeropuerto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *