No es una caravana, es un dolor que camina

Jaime Flores

Por: Jaime Flores

La caravana de migrantes es sólo la primera manifestación pública y masiva de la crisis humanitaria en la que vive la mayoría de la población; negada por el gobierno, por la oligarquía, embajadas, organizaciones de la sociedad civil y por algunas agencias de cooperación que le hacen comparsa a la dictadura.

Esta crisis humanitaria es provocada por el modelo económico neoliberal impuesto a sangre y fuego, que sólo pobreza y violencia ha llevado a las comunidades, que ante la ausencia de oportunidades y ante el acoso de los grupos criminales no tienen otra alternativa que la peligrosa e incierta ruta migratoria; prefieren morir en el camino que en sus barrios y colonias.

El infierno en que se ha convertido Honduras tiene varios responsables. En primer el lugar el imperialismo, que a través de su embajada promueve la inestabilidad política en el país con el apoyo directo al dictador, que para granjearse ese apoyo les ha entregado el país, hasta el grado del despojo y de la ignominia, como puede observarse en los foros internacionales.

Otro responsable es el dictador, que además de la incertidumbre que genera en lo económico, en lo político y en lo social, ha profundizado y llevado al extremo las políticas neoliberales, despojando de sus recursos a comunidades enteras, para dárselas a las transnacionales, principalmente norteamericanas y canadienses.

La oligarquía corrupta, mediocre, salvaje, inepta y rapaz también es responsable de esta crisis humanitaria, quien se ha acostumbrado a vivir del presupuesto nacional a tal grado de convertir al Estado en su patrimonio, por medio de un ejército de ocupación, de diputados y presidentes serviles y títeres, que toman las decisiones no para el pueblo, sino que para sus insaciables intereses.

Hay otro actor importante en esta crisis y es el Ejército Nacional, fiel sirviente de los intereses imperiales y de la oligarquía, que sólo sirve para consumir una gran tajada del presupuesto nacional y más que un ejército defensor y garante de la soberanía nacional es una fuerza de ocupación; listo para asesinar, torturar y matar aquellos que se oponen al dictador, al imperio y la oligarquía.

Desgraciadamente esta caravana la conforman los miserables, los desheredados de la tierra, los parias: “los que crían querubes para el presidio y serafines para el burdel” como dijo en su poema, Los Parias, el poeta mexicano Salvador Díaz Mirón.

Estos miserables y desheredados no huyen de la patria, la aman, la adoran y la llevan convertida en un dolor sobre sus hombros, huyen de los verdugos y carniceros que nos gobiernan y de los otros responsables de esta crisis humanitaria. Los que huyen aman a esta tierra más que los que nos quedamos.

Compartir Artículo

26 comentarios sobre “No es una caravana, es un dolor que camina

  • el noviembre 8, 2018 a las 11:53 am
    Permalink

    HAGAMOS ESPACIOS CULTURALES EMANCIPADORES DE LA ALIENACIÓN:
    El libro, la opinión y el análisis acerca de nuestros hechos de humanización en ciudadanización contradiciendo la modernidad arcaica colonial y al post arcaísmo (posarcaísmo) neocolonial son indispensables para la descolonización de la narrativa de los espacios culturales liberadores de la modernidad en la construcción de la post modernidad de las libertades democráticas en la praxis de los valores y derechos humanos del buen uso y compartir sin abuso de nuestra historia nacional e internacional.
    Rafael A. Salazar P.
    Jueves 8/11/ 2018
    Por desearle bien a todas las personas del planeta tierra es una condición de estar siempre feliz por recibir buenas noticias de hechos de la humanidad.
    Agrego, Día del Mártir en Venezuela:
    https://es.groups.yahoo.com/neo/groups/noticias-universitarias/conversations/topics/95655;_ylc=X3oDMTJyMjFuazNwBF9TAzk3NDkwNDYyBGdycElkAzk1MDk5ODgEZ3Jwc3BJZAMxNjYwMzk5MDQwBG1zZ0lkAzk1NjU1BHNlYwNkbXNnBHNsawN2bXNnBHN0aW1lAzE0NjY3MTg3MDU-?fbclid=IwAR0-s7BgTeEfMP87WKC0lPieLht_f_N-lCasPFHe_RZgphelCX8Exp4l42c&guccounter=2

    Respuesta
  • el noviembre 5, 2018 a las 10:44 pm
    Permalink

    toda américa latina debe migrar a EEUU, para ver así como es que este país genera este holocausto humano con la política corrupta llamada neoliberal que impuso este país a los paises latinos,

    Respuesta
  • el noviembre 5, 2018 a las 5:20 pm
    Permalink

    La derecha de los EE.UU., Inglaterra e Israel, son geniales, crean odio entre los habitantes de un país, 1º) Denuncian por todos los medios de ellos y de los cipayos de turno, corrupción en los gobiernos locales nacionales y populares, 2º)Colocan gobiernos afines a los intereses de ellos, elegidos gracias a las mentiras diseminadas por ellos mismos. 3º) Arruinan sus economías para que los habitantes se mueran de hambre, 4º) TERMINAN QUEDÁNDOSE CON LOS PAÍSES Y ELIMINAN A LOS DICTADORES QUE ELLOS COLOCARON…5º) Hicieron lo imposible para que latinoamérica no se una y se separe cada uno por su lado. TODO GRACIAS A LAS OLIGARQUÍAS Y GENTE DE MIERDA QUE DOMINA ESOS PAÍSES.
    “ES VIEJO: DIVIDIR PARA REINAR”

    Respuesta
  • el noviembre 5, 2018 a las 12:54 pm
    Permalink

    Huyen de un gobierno de Derecha que les arrincona y los tienen en la miseria, esto es como Venezuela pero en la otra orilla del camino

    Respuesta
  • el noviembre 5, 2018 a las 2:52 am
    Permalink

    George Soros aprovecha el dolor y la miseria de muchos para manipularlos y movilizarlos, En esta ocasión, a hondureños para que se conviertan en un problema para otros países. En otras muchas ocasiones, a africanos para que traten de invadir Europa.

    Debemos comprender la miseria de los demás y ayudarlos, pero también debemos conocer quien está detrás de todos estos movimientos y con qué objetivos.

    Respuesta
    • el noviembre 7, 2018 a las 4:22 am
      Permalink

      Estos movimientos son la consecuencia del robo institucionalizado del sistema neoliberal con EEUU a la cabeza. El ir a ese país no es más que recuperar lo que se han robado: las materias primas, la dignidad de los gobiernos y sus autoridades. Ya no tienen nada más que perder… solamente sus vidas.

      Respuesta
  • el noviembre 4, 2018 a las 10:29 am
    Permalink

    ¡¡FUERA DE MÉXICO!!! NO SON BIENVENIDOS, BOLA DE LADRONES. MIGRANTES DE ¡¡MIERDA!! NO A LA LASTIMA NO DARLES NI UNA MIGAJA PARA QUE NO SE QUEDEN EN EL PAÍS FUERA.

    Respuesta
    • el noviembre 4, 2018 a las 3:36 pm
      Permalink

      Como si la gente quisiera ir a ese mugroso país de mexico, donde tambien todo migran para USA y Canada…

      Respuesta
    • el noviembre 4, 2018 a las 4:33 pm
      Permalink

      puerco, ojalá te dure la tranquilidad.

      Respuesta
    • el noviembre 4, 2018 a las 8:10 pm
      Permalink

      Que soreta!!
      Como que de tu pueblo no se quieren ir…

      Respuesta
    • el noviembre 4, 2018 a las 8:25 pm
      Permalink

      De santo no tienes nada! Tu egoismo te hace mas miserable que los que no tienen nada pero
      luchan por vivir.

      Respuesta
    • el noviembre 4, 2018 a las 8:38 pm
      Permalink

      Ustedes son unos que migran a los Estados Unidos y todos los latinos los apoyan así que parece mentira que hable así de unos latinos. Usted es parte del problema

      Respuesta
    • el noviembre 4, 2018 a las 8:46 pm
      Permalink

      Perra ojalá que no tengas que migrar a los EU mojada de mierda

      Respuesta
    • el noviembre 4, 2018 a las 10:22 pm
      Permalink

      CLAUDIA, como si Méjico fuera un país al que la gente quiera ir, si no ustedes los mejicanos quieren vivir, tratan de pasar a Estados Unidos de manera ilegal exponiendo su vida con tal de irse.

      Respuesta
    • el noviembre 9, 2018 a las 9:57 pm
      Permalink

      Tu país de mierda vive trepando muros a Estados Unidos y hablas como si fuera. La gran cagada pendejo de mierda

      Respuesta
    • el noviembre 10, 2018 a las 7:47 am
      Permalink

      Que comentario más pendejo, como si quisieran quedarse felices en un país donde a los estudiantes los desaparecen en una hoguera (Ayotzinapa) o los desaparecen en un bote con ácido; donde los cadáveres son pasados en camiones refrigerados porque no hay espacio en la morgue….dónde hay idiotas que piensan que los migrantes llegan o pasan por México porque les fascina dejar su patria….

      Respuesta
      • el noviembre 12, 2018 a las 2:17 pm
        Permalink

        pregúntales a los migrantes, a los de tu país y a los del mío

  • el noviembre 4, 2018 a las 6:47 am
    Permalink

    Pero vamos a ver, alma de cántaro, si el causante de esa desgracia es «el modelo económico neoliberal», ¿por qué extraña razón esa gente se dirige precisamente al país que encaja con ese modelo? ¿Por qué no dirigirse a Venezuela? ¿A Cuba, quizás?

    Respuesta
    • el noviembre 4, 2018 a las 9:03 am
      Permalink

      Mira alma de cantaro, te respondo, van hacía cualquier lado porque están desesperados, sólo huyen

      Respuesta
  • el noviembre 4, 2018 a las 5:18 am
    Permalink

    Estos seres humanos no tienen más valor encima que su vida misma y la de los seres que aman (sus hijos). Llevan esos bríos que da la supervivencia, del todo o nada, de la vida o la muerte, producto de un sistema que los ha avasallado y obligado a tomar medidas extremas.

    Respuesta
  • el noviembre 3, 2018 a las 6:52 pm
    Permalink

    Siento asco por los gobiernos y poderosos de todo el mundo. Como alguien dijo una vez: “Paren el mundo, me quiero bajar…”

    Respuesta
  • el noviembre 3, 2018 a las 1:41 pm
    Permalink

    Brutal la agonía del hambre sobre la faz de la tierra…

    Respuesta
  • Lizz Raudales Zepeda
    el octubre 29, 2018 a las 4:57 pm
    Permalink

    Si duele ver tantas personas con sus hijos sufriendo ya se imaginan como les duele a ellos dejar todo y arriesgar la vida y la de sus hijos

    Respuesta
  • Mariluna Coll
    el octubre 29, 2018 a las 4:12 pm
    Permalink

    Y que tristeza, saber que éste dolor lo sufren siempre los desposeídos, los de la orilla, los vulnerables los que a nadie le importan, porque los dueños de la riqueza y el poder los ven como estorbo, una carga que no quieren llevar, los responsables de éste éxodo los quieren muertos.

    Respuesta
    • el noviembre 7, 2018 a las 4:26 am
      Permalink

      Estos movimientos son la consecuencia del robo institucionalizado del sistema neoliberal con EEUU a la cabeza. El ir a ese país no es más que recuperar lo que se han robado: las materias primas, la dignidad de los gobiernos y sus autoridades. Ya no tienen nada más que perder… solamente sus vidas.

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *