El Pentágono enviará tropas a la frontera entre México y Estados Unidos

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa.- Ha trascendido esta mañana que el Pentágono estaría enviando al menos 800 efectivos del ejercito de los Estados Unidos a resguardar la frontera con México.

Esta medida ha sido anunciada cuando la caravana de migrantes de Honduras y algunos de El Salvador y Guatemala se aproximan a la frontera entre ambos países.

Varios funcionarios confirmaron a medios de prensa y agencias de noticias bajo la condición de no revelar su identidad que las tropas se utilizarían principalmente para proporcionar apoyo logístico, incluidas tiendas de campaña, vehículos y equipo, informó la cadena televisiva Univisión.

Se espera que el secretario de Defensa, Jim Mattis, firme una orden este jueves, enviando 800 o más tropas a la frontera sur para apoyar a la Patrulla Fronteriza. Mattis está respondiendo a la solicitud expresa del presidente.

Ya hay alrededor de 2,000 soldados de la Guardia Nacional que asisten en la frontera bajo un acuerdo previo del Pentágono.

Una caravana de migrantes partió de Honduras el pasado sábado 19 de octubre y peses a todas las vicisitudes y obstáculos encontrados en el camino, marchan firmes con su propósito de llegar a los Estados Unidos, huyendo de la miseria y la violencia que están viviendo en Honduras donde la pobreza llega al 68% y la pobreza extrema supera el 42%.

Inicialmente eran unos 1200 hondureños los que salieron de la terminal de San Pedro Sula y en el camino se han transformado en más de 14 mil segun cifras oficiales de los cuerpos de socorro y de defensores de derechos humanos.

El pasado miércoles otro grupo de 2500 hondureños camina por las calles de Guatemala con rumbo a México y para este próximo sábado 27 se anuncia la salida de unas 230 familias desde El Salvador, país que vive los mismos problemas de Honduras y Guatemala en el denominado triangulo norte de Centro América. 

 

Compartir Artículo

2 comentarios sobre “El Pentágono enviará tropas a la frontera entre México y Estados Unidos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *