CARE pide protección y respeto a derechos humanos de migrantes en caravana

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa.- Care Internacional,  con presencia y trabajo en Honduras, Guatemala y América Latina por este medio hace un llamado urgente a los gobiernos por donde recorren los migrantes, principalmente Honduras, Guatemala y México para que se respeten y protejan los derechos humanos de los más de 14 mil migrantes en tránsito, destino y retorno que en caravana salieron desde el sábado 13 de octubre hacia México y los Estados Unidos.

Como lo han expresado diferentes organizaciones es importante reconocer que se está viviendo una crisis humanitaria sin precedentes en el Triángulo del Norte de Centroamérica que afecta y pone en peligro la vida de personas, principalmente de quienes están en mayor vulnerabilidad como las niñas, los niños, las mujeres, los adultos mayores, la población LGTB y las personas con discapacidad.

Los gobiernos por donde recorren los migrantes, principalmente de los países del Triángulo del Norte y México deben apegarse a los tratados, leyes y estándares internacionales de derechos humanos garantizando mecanismos de protección que atiendan las vulnerabilidades y necesidades de cada persona.

Es de vital importancia se brinde la debida atención en las fronteras sin recurrir al uso de la fuerza y ofrecer un trato digno a estas personas que desesperados por su situación están dispuestos a arriesgar sus vidas en busca de una vida digna fuera de sus países.

Ante el alto riesgo que supone esta travesía para los migrantes, principalmente para las mujeres, niños y niñas, por las redes criminales de trata y tráfico de personas pedimos a los gobiernos, principalmente de Guatemala y México, a que estén vigilantes y tomen medidas para prevenir que estas redes se aprovechen de la situación Care considera prioritario que se brinde un trato digno a las personas que decidan retornar a su país, muchos desesperados, cansados y enfermos por las condiciones precarias que les ha tocado a vivir en esta travesía angustiante.

Igualmente, Care considera importante que las sociedades y los gobiernos de los países del Triángulo del Norte reflexionen sobre las principales causas de la migración que está estrechamente vinculada con la pobreza, la desigualdad, la violencia y la corrupción. Es importante que, en el plan de respuesta de los gobiernos, además de atender necesidades urgentes, se comprometan a poner en práctica políticas y programas efectivos para erradicar la pobreza, la desigualdad y la violencia enfrentando sus causas y no solo los efectos.

Nota relacionada Agencias de Cooperación urgen protección y respeto a los derechos de migrantes de caravana hacia EEUU

Ya que solo esto puede contribuir a que nuevos éxodos migratorios de esta magnitud no se repitan en el futuro cercano. Pedimos tanto al gobierno de los Estados Unidos como a los gobiernos de Guatemala y México que brinde un trato digno, apoyo y refugio a quienes así lo soliciten.

También que se respeten los principios de no devolución, brindando los mecanismos de protección adecuada y garantizando que las niñas y los niños no sean separados de sus familias.

Compartir Artículo

Un comentario sobre “CARE pide protección y respeto a derechos humanos de migrantes en caravana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *