Plataforma de hondureños en Madrid exige salida de JOH ante crisis humanitaria

De nada sirven las reuniones entre mandatarios para “generar la estrategia y logística a implementar ante la actual problemática migrante”, cuando sus nefastas políticas neoliberales son la causa detonante de la huida

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa.- La Plataforma de hondureños en Madrid, España mediante un pronunciamiento público le exige al régimen de Juan Hernández que resuelva la crisis humanitaria que está viviendo Honduras no solo con el éxodo hacia los estados Unidos, sino ante el fracaso de su “programa estrella” Vida Mejor.

Exigen además a la Cooperación Internacional con Honduras, Cooperación Española y Unión Europea, hacer uso de las herramientas de transparencia en la ejecución de los proyectos de desarrollo que contribuyan verdaderamente en la reducción de la pobreza y la defensa de los Derechos Humanos del pueblo de Honduras.

También piden a las Organizaciones de Derechos Humanos y a la Comunidad Internacional que exijan las garantías y el respeto de sus derechos en el marco del derecho internacional evitando la detención ilegal y la detención de menores en las Caravanas de Emigración que provienen de Honduras y América Central.

Pronunciamiento 
La crisis política generada después del golpe de estado de 2009 y el fraude electoral de 2017 sigue teniendo consecuencias devastadoras en la vida de la población. Resulta paradójico que uno de los programas estrella del presidente ilegítimo Juan Orlando Hernández sea “Vida mejor” cuando miles de compatriotas huyen de la miseria. ¿Vida mejor para quién? Para la oligarquía de siempre que sigue acumulando capital y para las empresas que se apropian de nuestros recursos naturales. La miseria y la violencia les empujan, no nos equivoquemos.

Como hondureños y hondureñas residentes en España sabemos que abandonar la tierra, la familia, la patria, no es un paso sencillo, es una decisión dura, dolorosa y llena de incertidumbre. Cada uno de esos miles de hondureños tienen un rostro y una historia, no son cifras ni fotografías que dan pie a los titulares, son seres humanos que dejan atrás todo: su equipaje es una mochila de esperanzas, ahí cabe toda su vida.

 De nada sirven las reuniones entre mandatarios para “generar la estrategia y logística a implementar ante la actual problemática migrante”, cuando sus nefastas políticas neoliberales son la causa detonante de la huida. De nada sirven los mensajes atemorizadores de Trump ni sus amenazas de cortar la financiación, porque su intervencionismo también es parte del problema.

Hacemos hincapié a la Comunidad Internacional que la Crisis Humanitaria (éxodo migratorio) es una consecuencia al sistema dictatorial dirigido por el régimen represivo de Juan Orlando Hernández, donde predomina la corrupción, la impunidad, el narcotráfico, la violación sistemática de los Derechos Humanos y la falta de oportunidades para los pobres de nuestro país.

La impunidad domina la justicia en Honduras, un país con un alto índice de violencia y asesinatos, uno de ellos el vil asesinato de la líder Indígena Lenca Berta Cáceres que, por defender los Derechos Humanos, los territorios y los bienes de la naturaleza fue asesinada y el estado Hondureño no ha mostrado ningún interés en esclarecer las causas y autores intelectuales y de facto de este crimen.

Este flujo migratorio no es nuevo, pero sí en su magnitud y su forma porque nunca antes se había producido un éxodo masivo. El responsable de este éxodo es el Estado hondureño que no ha sabido dar respuesta a las necesidades de la mayoría de la población y le niega sistemáticamente sus derechos más elementales.

El pasado sábado 13 de octubre una caravana de hondureños, hondureñas, niños y mujeres embarazadas, emprendieron un viaje doloroso para buscar una vida mejor más allá de la frontera de la tierra que les vió nacer, porque la miseria, la violencia, la falta de democracia, la corrupción y la falta de oportunidades les empuja a arriesgarlo todo en un trayecto peligroso y lleno de precariedad donde se juegan la vida.

Como hondureños y hondureñas en España.

EXIGIMOS: respuesta a esta crisis humanitaria, no podemos ignorar la tragedia que viven nuestros hermanas y hermanos hondureños. 

EXIGIMOS: a la Cooperación Internacional con Honduras, Cooperación Española y Unión Europea, hacer uso de las herramientas de transparencia en la ejecución de los proyectos de desarrollo que contribuyan verdaderamente en la reducción de la pobreza y la defensa de los Derechos Humanos del pueblo de Honduras.

PEDIMOS: a los Organizaciones de Derechos Humanos y a la Comunidad Internacional que exijan las garantías y el respeto de sus derechos en el marco del derecho internacional evitando la detención ilegal y la detención de menores en las Caravanas de Emigración que provienen de Honduras y América Central.

PEDIMOS: a la Comunidad Internacional la solidaridad inmediata ante esta Crisis Humanitaria. A los gobernantes de los países centroamericanos y México, respetar la decisión de un pueblo que está rechazando las injusticas sociales.

La solidaridad de los pueblos abre las fronteras que los gobiernos cierran con muros.
En Madrid, a 21 días de Octubre de 2018-

PLATAFORMA POR HONDURAS EN MADRID-COMUNIDAD HONDUREÑA EN MADRID

Compartir Artículo

4 comentarios sobre “Plataforma de hondureños en Madrid exige salida de JOH ante crisis humanitaria

  • el octubre 22, 2018 a las 4:25 am
    Permalink

    Queremos que ese delincuente salga del país , los organismos internacionales son doble moral porque lo que es malo para Venezuela es bueno para Honduras , estamos cansados d tanta injusticia , que nuestro pueblo muera d hambre , ya no mas. FUERA JOH

    Respuesta
  • el octubre 22, 2018 a las 4:22 am
    Permalink

    Queremos que ese delincuente salga del país , los organismos internacionales son doble moral porque lo que es malo para Venezuela es bueno para Honduras , estamos cansados d tanta injusticia , que nuestro pueblo muera d hambre , ya no mas. FUERA JOH

    Respuesta
  • el octubre 21, 2018 a las 8:52 pm
    Permalink

    Es un fracaso por no decir más al frente de la nación debe renunciar.
    Si le queda un poco de vergüenza que salga por su propia cuenta.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *