Crisis de hospitales en Honduras toca fondo, cancelan cirugías infantiles por falta de medicamentos e insumos

Crisis de hospitales en Honduras

Hasta el mes de agosto, el Hospital Escuela Universitario tenía acumulada una mora de diez mil intervenciones quirúrgicas, de las cuales el 20 por ciento, unas dos mil, corresponden a pacientes en estado grave.

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa,-Mientras el gobierno nacionalista de Juan Hernández enfrenta un masivo éxodo de migrantes que no puede controlar, la crisis de los hospitales públicos se profundiza ante la falta de medicinas, insumos y de pago a médicos y enfermeras.

La crisis se sientes más en las instituciones asistenciales de Francisco Morazán y Cortés, donde en el Hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula y el Hospital Escuela Universitario se han suspendido primero las cirugías para adultos y ahora las cirugías para menores porque no hay medicamentos ni insumos para operar.

Además, por falta de medicamentos fue suspendido temporalmente el programa de trasplante de riñón en la población de pacientes infantiles del Hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula (SPS).

Especialistas en nefrología confirmaron dicha especie e indicó que el establecimiento asistencial no cuenta con fármacos utilizados para prevenir el rechazo de un órgano trasplantado o enfermedades que pueden ser de origen inmunitario.

Mientras tanto, la Asociación de Médicos Especialistas del bloque médico quirúrgico del Hospital Escuela se han declarado en alerta ante la situación crítica de la principal institución asistencial pública del país.

En un comunicado emitido este fin de semana, los facultativos exigen a la Secretaría de Salud la intervención urgente de Hospital Escuela, crear los mecanismos para dotar del material faltante y la toma de medidas que corresponden.

Finalmente, los doctores demandantes han logrado un acuerdo preliminar dirigido a restablecer las cirugías selectivas, a excepción de las que corresponden a ortopedia y neurología, las cuales continuarán canceladas.

Hasta el mes de agosto, el Hospital Escuela Universitario tenía acumulada una mora de diez mil intervenciones quirúrgicas, de las cuales el 20 por ciento, unas dos mil, corresponden a pacientes en estado grave.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *