Conferencia Episcopal de Honduras cataloga de “tragedia humana” al éxodo de ciudadanos

La solución no es pedirles que regresen, la solución la encontraremos en abrir oportunidades permanentes para su realización personal y familiar, creando fuentes de trabajo para todos: Conferencia Episcopal de Honduras

Pide a los Estados Unidos dejen la xenofobia y condenar a los migrantes señalándolos como criminales y lacras sociales

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-Como tragedia humana ha catalogado la Conferencia Episcopal de Honduras a la masiva migración de hondureños que desde el sábado 13 de octubre busca llegar a los Estados Unidos mediante caravanas.

“Esta es una realidad indignante, causada por la actual situación que vive nuestro país, obligando a una decidida muchedumbre a dejar lo poco que tienen, aventurándose sin certeza alguna por la ruta migratoria hacia Estados Unidos, con el deseo de alcanzar la tierra prometida, “sueño americano”, que les permita resolver sus problemas económicos y mejorar las condiciones de vida para los suyos y, en muchos casos, les garantice la tan anhelada seguridad física”, dice la organización de la iglesia católica mediante un comunicado.

Los religiosos reconocen en su misiva que es deber del Estado hondureño brindar a sus ciudadanos los medios para cubrir sus necesidades básicas, como son: trabajo digno, estable y bien retribuido, salud, educación y vivienda y a la vez apuntan que cuando esas condiciones no existen, las personas se ven obligadas a vivir en la fatalidad y muchísimos de ellos a emprender un camino que les lleve al desarrollo y superación, hallándose en la vergonzosa dolorosa necesidad de tener que abandonar sus familias, sus amistades, su comunidad, su cultura, su ambiente y la tierra que los vio nacer.

De acuerdo a la valoración de la iglesia católica, en Honduras existe una crisis humanitaria, pero a la vez aclara que ésta no es nueva, sino que se viene registrando desde hace años. ¡Cuántos cientos de hondureños han partido en forma individual todos los años y a cuántos los han regresado de México y de Estados Unidos!, exclama.

Lo novedoso de esa caravana es la forma masiva de miles de personas, en su mayoría jóvenes, que van con la esperanza de obtener recursos suficientes para transformar a Honduras.

CULPA

Por otra parte, señala que no es hora de culpabilizar a personas o a partidos políticos, ni al gobierno en turno. “Eso sería mirar de manera superficial el problema, la responsabilidad es común, pero eso sí, deben aceptar nuestros gobernantes de los últimos períodos que no han hecho bien las cosas, de modo que esta situación no llegara a los extremos que hoy estamos observando y que puede terminar en mayores frustraciones, resentimientos y negación de toda identidad nacional”.

Asimismo, apunta que la solución no es pedirle a los migrantes que regresen, “la solución la encontraremos en abrir oportunidades permanentes para su realización personal y familiar, creando fuentes de trabajo para todos”.

PACTO SOCIAL

La iglesia católica considera que es hora de brindar salidas humanitarias a la población que va en caravana, pero también es hora de que tanto el gobierno, el sector financiero, empresarial, trabajadores en general “emprendamos la tarea de establecer un nuevo pacto social que aborde profunda y definitivamente la solución a este drama social hondureño”.

Pide además, como una tarea urgente, revisar el gasto público y los sueldos y salarios que devengan todos los funcionarios de gobierno, ya que la mayoría de las veces son sueldos escandalosos, frente a la miseria y pobreza del pueblo.
“También es una necesidad que los países desarrollados y los mismos Estados Unidos dejen la xenofobia y condenar a los migrantes señalándolos como criminales, lacras sociales”, dice entre otras cosas Conferencia Episcopal de Honduras

A continuación el comunicado:

Jesús, al ver a la muchedumbre, sintió compasión de ella”
(Mateo 9,36)

Queridos hermanos,

Los obispos de la Conferencia Episcopal de Honduras vemos con mucho pesar y seria preocupación esta “tragedia humana”, como ha llamado el papa Francisco a la migración forzada, por la salida en caravana de miles de nuestros hermanos y hermanas hondureños que han abandonado su propia tierra, buscando mejores oportunidades de vida, para ellos y para sus propias familias. Esta es una realidad indignante, causada por la actual situación que vive nuestro país, obligando a una decidida muchedumbre a dejar lo poco que tienen, aventurándose sin certeza alguna por la ruta migratoria hacia Estados Unidos, con el deseo de alcanzar la tierra prometida, “sueño americano”, que les permita resolver sus problemas económicos y mejorar las condiciones de vida para los suyos y, en muchos casos, les garantice la tan anhelada seguridad física.
La Iglesia que peregrina en Honduras reconoce el derecho humano de cada persona a una vida digna y al desarrollo personal, familiar y comunitario. Es deber del Estado hondureño brindar a sus ciudadanos los medios para cubrir sus necesidades básicas, como son: trabajo digno, estable y bien retribuido, salud, educación y vivienda. Y cuando esas condiciones no existen, las personas se ven obligadas a vivir en la fatalidad y muchísimos de ellos a
emprender un camino que les lleve al desarrollo y superación, hallándose en la vergonzosa dolorosa necesidad de tener que abandonar sus familias, sus amistades, su comunidad, su cultura, su ambiente y la tierra que los vio nacer.
Esa crisis humanitaria en Honduras no es nueva, la venimos padeciendo desde hace años, ¡Cuántos cientos de hondureños han partido en forma individual todos los años y a cuántos los han regresado de México y de Estados Unidos!

HEMOS SIDO SORDOS ANTE LOS GRITOS DE ABUSOS Y VIOLACIÓN

Hemos sido sordos ante los gritos de abusos y violación a sus derechos en su trayecto y hemos sido ciegos para ver esa realidad, hemos preferido alegrarnos por la llegada de remesas, como una solución a los problemas internos. Lo novedoso de esa caravana es la forma masiva de miles de personas, en su mayoría jóvenes, que van con la esperanza de obtener recursos suficientes para transformar a Honduras. No es la hora de culpabilizar a personas o a partidos políticos, ni al gobierno en turno. Eso sería mirar de manera superficial el problema, la responsabilidad es común, pero eso sí, deben aceptar nuestros gobernantes de los últimos períodos que no han hecho bien las cosas, de
modo que esta situación no llegara a los extremos que hoy estamos observando y que puede terminar en mayores frustraciones, resentimientos y negación de toda identidad nacional. La solución no es pedirles que regresen, la solución la encontraremos en abrir oportunidades permanentes para su realización personal y familiar, creando fuentes de trabajo para todos.

NUEVO PACTO SOCIAL

Ahora es el momento de brindar salidas humanitarias a la población que va en caravana, pero también es hora de que tanto el gobierno, el sector financiero, empresarial, trabajadores en general emprendamos la tarea de establecer un nuevo pacto social que aborde profunda y definitivamente la solución a este drama social hondureño. La migración es solo una punta de este volcán, pero, la pobreza, la inequidad, y la falta de oportunidades son sus otros componentes. Los sectores dirigentes no pueden ser insensibles ante el clamor
de la población.

¡Ya no se valen más remiendos en esta sociedad hondureña!
Pero hoy también es la oportunidad para que nuestras autoridades civiles reorienten sus políticas y establezcan programas sociales verificables, reorientando el Presupuesto General de la República con esa finalidad.

REVISAR GASTO PÚBLICO Y SUELDOS Y SALARIOS

Es tarea urgente revisar el gasto público y los sueldos y salarios que devengan todos los funcionarios de gobierno, la mayoría de las veces son
sueldos escandalosos, frente a la miseria y pobreza del pueblo.
También es una necesidad que los países desarrollados y los mismos Estados Unidos dejen la xenofobia y condenar a los migrantes señalándolos como criminales, lacras sociales. Es muy conveniente que revisen sus políticas migratorias y asuman la propuesta humanista del papa Francisco en su mensaje del año 2018, sobre las migraciones, es obligatorio: acoger, proteger, promover e integrar a los migrantes y refugiados.
Rogamos a los países hermanos por donde van transitando los migrantes hondureños que se les respeten sus derechos fundamentales y se les ayude, por motivos humanitarios, para que ellos logren desarrollarse como personas.

Agradecemos a los pueblos de Guatemala y México, que han acogido con ejemplar solidaridad a nuestros hermanos atendiendo a los miembros de la Caravana Migrante.

AGRADECEMOS A LA DIÓCESIS DE TAPACHULA

Agradecemos también a la Conferencia Episcopal de Guatemala y a la Conferencia del Episcopado mexicano, en particular modo a nuestros hermanos obispos de las diócesis de Tapachula y de San Cristóbal de las Casas por su petición a las comunidades cristianas para abrir las puertas de sus casas, ofrecer opciones útiles y velar por el bien de quienes buscan
una vida mejor para sus familias.

A todos nos preocupa la seguridad y protección de los migrantes especialmente de las mujeres, los niños y de la tercera edad. ¡En nombre de Dios muchas gracias!
Igualmente, es justo y oportuno agradecer a tantos hermanos y hermanas que
colaboran diariamente en la Pastoral de Movilidad Humana de nuestro país
ofreciendo puntualmente a los migrantes retornados todas las atenciones necesarias de orden médico, psicológico, con rehabilitaciones, prótesis, transporte, etc., todo esto, sin contar con las atenciones que brindan a la población desplazada por la violencia interna del país.
Los obispos de Honduras les decimos que cuentan con nuestro apoyo y rogamos a Dios por intercesión maternal de la Virgen Santísima “Nuestra Señora de Suyapa”, que los proteja en su caminar, los sostenga con su gracia y su amor y les conceda el gozo de ver realizadas todas sus esperanzas.

Ciudad de Tegucigalpa. 20 de octubre del 2018
CONFERENCIA EPISCOPAL DE HONDURAS

Compartir Artículo

23 comentarios sobre “Conferencia Episcopal de Honduras cataloga de “tragedia humana” al éxodo de ciudadanos

  • Juan Leonardo Alvarenga Madrid
    el octubre 22, 2018 a las 7:19 am
    Permalink

    GOLPES DE PECHO DESPUÉS DE HABERSE PRESTADO A TANTA TRUCULENCIA CACHURECA. NO SON TAN DIRECTOS EN SU CRITICA Y, A LA LARGA SE LES VE QUE LES HACE FALTA EL CORAJE Y VALOR DEL PROFETA OSCAR ROMERO.

    Respuesta
  • Fidel David Diaz
    el octubre 21, 2018 a las 9:06 pm
    Permalink

    Nuestra Lucha No es por bandera alguna. No para nada.
    Es por Nuestro Pueblo.Por Nuestro Pais.
    Por Honduras.
    Lamentando el punto al cual hemos llegado.pero en medio de esta grave situacion consideramos que la salidad de joh esta cerca.teniendo presente que muchos desean alcanzar el poder con iguales o peores mañas que las de este que deseamos quitar.
    Podemos con claridad ver que los diputados de Libre son mas de lo mismo.individuos que alcanzan el vivir del Sistema Corrupto que por años campea en nuestro medio.
    Por ende en esta Ruptura del sistema hacemos un llamado a los buenos y decentes hondureños a dar un paso al frente y No seguir permitiendo que individios de oficio sigan sacando provecho para si mismos.por ello que no se confundan muchos de la oposicion ya que esta evidenciado que de igual
    manera son ellos en su Mayoria un Atajo o pandilla de Delincuentes Vividores.
    Nuestra Patria demanda Cambios genuinos.y todos llamados a decir presente Por Honduras.

    Respuesta
  • Mariluna Coll
    el octubre 21, 2018 a las 6:12 pm
    Permalink

    De nada sirve un pronunciamiento, lo que tienen que hacer es no quitar el dedo sobre la llaga, estar con el pueblo hondureño que parece oveja sin pastor.

    Respuesta
  • el octubre 21, 2018 a las 3:11 pm
    Permalink

    No basta con rezar..
    Fue dicho bien clarito por el señor ayudate que yo te ayudaré..

    Respuesta
  • Sophia Lisset
    el octubre 21, 2018 a las 12:31 pm
    Permalink

    Dueles pueblo mío, Maldita pandilla que te secuestró Patria, que 3l clamor de la sangre de los muertos y la dolidos reclamen justicia por la eternidad. Ha de caer el malvado tirano y su séquito de demonios inhumanos, devoradores de humanidad.

    Respuesta
  • Richard Ubeda
    el octubre 21, 2018 a las 11:43 am
    Permalink

    Y ese montón de pedofilos corruptos que tienen que decir? si también son mascotas de JOH

    Respuesta
  • Nora Sotomayor
    el octubre 21, 2018 a las 11:38 am
    Permalink

    Con los “derechos adquiridos” de las últimas reformas laborales van a regresar corriendo todos desde Mexico. Empleo por hora sin ningún tipo de beneficios. . . Que trabajes los diputados asi, total solo a dormir llegan!

    Respuesta
    • Roberto Rivera
      el octubre 21, 2018 a las 11:31 am
      Permalink

      Diane Mary John tanto como no participar en las elecciones del ilegal JOH. Participando se le avaló.

      Respuesta
    • Diane Mary John
      el octubre 21, 2018 a las 11:54 am
      Permalink

      Se laa robaron y punto… lea la ley, el no participar implicaba sanciones y por eso la gente saliò a expresarse, mas no contamos con MAS de lo mismo y como los delincuentes copan la INSTITUCIONALIDAD, habìa que arriesgarse y ganó lo perverso y fraudulento. Si eres nacionalista, o alguien que no ejerció el sufragio, es razonable tu conclusiòn.

      Respuesta
  • Hector Benitez
    el octubre 21, 2018 a las 11:11 am
    Permalink

    Esa es una de las tantas necesidades q hay y otra de las muchas es desastre de la tiranía de corruptos alineados co el usurpador administrador del país incluyendo las iglesias de todas las religiones q x siglos ellos la política el fútbol an sido el opio de los pueblos donde se acobijan los corruptos y violadores de los derechos de los pueblos

    Respuesta
  • Ramon Zelaya
    el octubre 21, 2018 a las 11:09 am
    Permalink

    La solución está en QUITARLE A TODOS LOS POLÍTICOS TODO LO QUE LE HAN ROBADO AL PUEBLO y Colgarlos los parques centrales de todas las ciudades del país.

    Respuesta
  • Mario Rodriguez
    el octubre 21, 2018 a las 11:06 am
    Permalink

    Que vergüenza y que cara tiene este señor profanador de la iglesia y de la palabra de Dios al decir tanta palabrería, si son los mismos que apoyan al delincuente mayor que está gobernado nuestro país.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *