Cámara de Comercio de Cortés propone rebajar el ISV y revisar exoneraciones para frenar crisis humanitaria

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-Ante el masivo éxodo de hondureños hacia México y los Estados Unidos, la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC) ha propuesto que se rebaje el Impuesto Sobre Ventas, se revisen las exoneraciones fiscales y que se exonere de impuestos a negocios que generen empleos antes de diciembre de 2019.

Los empresarios del departamento de Cortés consideran que con sus propuestas se puede generar empleo y evitar que los hondureños sigan huyendo del país.

“La Cámara de Comercio e Industrias de Cortés propone al gobierno que a cualquier persona natural o jurídico que inicie un negocio independientemente de su tamaño, se le exonere del pago de impuestos sobre la renta y municipales por cinco años, siempre y cuando la inversión genere empleo antes de diciembre de 2019”, reza un comunicado se la CCIC.

La Cámara de Comercio e Industrias de Cortés le dice a través del texto a la secretaria de Finanzas, Rocio Tábora, que sus agremiados están listos para iniciar una revisión profunda de las exoneraciones a las organizaciones que no están generando empleo, “con el fin de que esos fondos se trasladen a programas para beneficio del pueblo hondureño y en una baja del Impuesto Sobre Ventas”.

Según datos de la Secretaría de Finanzas las exoneraciones fiscales suman anualamente 37,000 millones de lempiras, que representan el 7 % del Producto Interno Bruto (PIB). Sin embargo, analistas económicos consideran que la cifra es conservadora y podría ser mucho más, pero que no se conoce por la opacidad con la que opera el gobierno.

El Impuesto Sobre Ventas (ISV) fue incrementado en diciembre de 2013 de 12 % a 15 %, la diferencia del 3 %, que se viene aplicando desde el 2014, se orienta a un fideicomiso para la ejecución del programa Vida Mejor, que en los últimos años ha servido como punta de lanza del proyecto político reeleccionista del gobernante, Juan Hernández.

A continuación el comunicado de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés:

Cámara de Comercio de Cortés

Compartir Artículo

38 comentarios sobre “Cámara de Comercio de Cortés propone rebajar el ISV y revisar exoneraciones para frenar crisis humanitaria

  • el octubre 23, 2018 a las 3:55 pm
    Permalink

    Quieren que den la amnistia, despues cierran todas sus empresas y las vuelven a barir sin pagar un cinco! Que jueguito?!? Ademas como la gente sin capital va a abrir una empresa? Unicamente aquellos que tiene capital? Tiene pies y cabeza esta prouesta?

    Respuesta
  • Slins Orsel
    el octubre 22, 2018 a las 2:24 am
    Permalink

    Que descaro les bajaron 1.5 de imp. y nunca ayudaron a crear empleos quiero haber si esas comidas rápidas ban a pagar IMP.

    Respuesta
  • Augusto Castillo
    el octubre 21, 2018 a las 11:26 pm
    Permalink

    Si ni al combustible le pudieron bajar, están preocupados porque las maquilas se queden sin operarios, porque los cafetales (de los cuales muchos del gobierno son dueños) se quedan sin cortadores , porque los pobres inditos explotados en el interior ya se avivaron y saben que hasta en Guatemala estarán mejor, México es una super opción y USA es el cielo.
    Además el gobierno ya se hartó el presupuesto de este año es imposible que baje impuestos, todo lo contrario por eso los estan lamentando para subsistir estos meses finales.

    Respuesta
  • Joel Hernandez
    el octubre 21, 2018 a las 11:05 pm
    Permalink

    Empiecen por lo primero… exijan la renuncia de JOH… este va meter o esta metiendo a Honduras en un abismo donde los más jodidos va a se los empresarios el pueblo ya días esta jodidos…. A ustedes es que les va llevar judas si no se sacuden a JOH.

    Respuesta
  • Leo Cárdenas
    el octubre 21, 2018 a las 11:05 pm
    Permalink

    EN RÍO REVUELTO… Empresarios aprovechando la crisis humana migratoria que vive Honduras piden al gobierno que les exonere de impuestos sobre la renta y municipales durante cinco años. Los empresarios no proponen reducir la burocracia, el presupuesto de las FFAA, publicidad, bajar el precio de la energía eléctrica vía renegociación de contratos, sino que la única alternativa es bajar los impuestos.

    Respuesta
  • Jo Escober
    el octubre 21, 2018 a las 10:38 pm
    Permalink

    Esto lo expuso Barquero a inició de año y hace un mes en Frente a Frente… Y si analizamos como crecio la economía en Taiwán fue de esa manera espero la “ministra” de finanzas entienda el concepto.

    Respuesta
  • Armando Zelaya
    el octubre 21, 2018 a las 10:10 pm
    Permalink

    Lo primero es que JOH se entregue a las autoridades con sus secuaces para ser juzgado por traición a la patria, lo demás vendrá por añadidura…

    Respuesta
  • Lily Vallecillo
    el octubre 21, 2018 a las 10:07 pm
    Permalink

    Ustedes lo apoyaron empresarios y estas son las consecuencias ahora no vengan con propuestas que a corto plazo no ayudan a nuestra gente que está en la miseria. Eviten la privatización. De la salud. Bajen la canasta básica. No le quiten los derechos a los trabajadores para que puedan optar a obtener una vivienda. quiten al dictador que es el que está provocando el exodo masivo de nuestra bella gente que está harta de sufrir

    Respuesta
  • Yesenia Bonilla
    el octubre 21, 2018 a las 10:02 pm
    Permalink

    Y que revisen ese monton de impuestos que tienen por todos lados. Nos sangran y el sistema no funciona.

    Respuesta
  • Abraham Pavon
    el octubre 21, 2018 a las 9:44 pm
    Permalink

    Aquí hay mucho que eliminar para reducir el presupuesto del gobierno.
    Comenzando con la publicidad de los medios tarifados.
    Secretarías y comiciones que solo son elefantes blancos.
    Eliminar los millones que el gobierno le da a las iglesias.
    Reducir tanto carro blindado para ministros asi como las escoltas.
    Aquí la piñata es muy grande como grande es el hambre.
    Eliminar solo él ISV no soluciona absolutamente nada.
    Será que empiezan los empresarios a tener un ápice de conciencia de la realidad.

    Respuesta
  • Dora Ucles
    el octubre 21, 2018 a las 9:40 pm
    Permalink

    Por fin se dan cuenta de la verdadera crisis que han generado en este pobre país donde la gente no tiene ninguna oportunidad de superación por más que trabaje duró todo se va en pagos para el estado y que le devuelven más pobreza sean más considerados con esta noble nación que ya no puede mas

    Respuesta
  • el octubre 21, 2018 a las 9:35 pm
    Permalink

    Qué BRILLANTES: tardía pero oportunamente estrenando el coco esos empresarios😂😂😂😂

    Respuesta
  • Fidel David Diaz
    el octubre 21, 2018 a las 9:34 pm
    Permalink

    Nuestra Lucha No es por bandera alguna. No para nada.
    Es por Nuestro Pueblo.Por Nuestro Pais.
    Por Honduras.
    Lamentando el punto al cual hemos llegado.pero en medio de esta grave situacion consideramos que la salidad de joh esta cerca.teniendo presente que muchos desean alcanzar el poder con iguales o peores mañas que las de este que deseamos quitar.
    Podemos con claridad ver que los diputados de Libre son mas de lo mismo.individuos que alcanzan el vivir del Sistema Corrupto que por años campea en nuestro medio.
    Por ende en esta Ruptura del sistema hacemos un llamado a los buenos y decentes hondureños a dar un paso al frente y No seguir permitiendo que individios de oficio sigan sacando provecho para si mismos.por ello que no se confundan muchos de la oposicion ya que esta evidenciado que de igual
    manera son ellos en su Mayoria un Atajo o pandilla de Delincuentes Vividores.
    Nuestra Patria demanda Cambios genuinos.y todos llamados a decir presente Por Honduras.

    Respuesta
  • Mera Mera
    el octubre 21, 2018 a las 9:26 pm
    Permalink

    ¿Porqué hasta ahora? 😡
    Nadie le cree a ninguna institución mientras JOH esté en el poder.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *