Ante éxodo masivo, hondureños exigen renuncia de Hernández en masiva movilización

renuncia de Hernández

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-En una masiva movilización realizada la noche de este viernes en Tegucigalpa, centenares de hondureños exigieron la renuncia del jefe de gobierno, Juan Hernández, a quien responsabilizaron por el éxodo masivo de ciudadanos hacia los Estados Unidos.

En la movilización se escuchó nuevamente el grito “fuera JOH”, que se popularizó en las calles de Honduras en el 2015 al denunciarse el colosal saqueo al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y en diciembre pasado tras explotar la crisis electoral cuando se denunció un fraude y la imposición ilegal de la reelección de Hernández.

En esta nueva oportunidad los hondureños salieron de manera masiva para solidarizarse con sus compatriotas que han salido en caravanas hacia los Estados Unidos ante la miseria e inseguridad que son víctimas ante la implantación de severas medidas económicas aplicadas en este empobrecido país de Centroamérica, que sigue sumergido en una crisis política y que no se ha podido superar desde el golpe de Estado de 2009.

La mayoría de los manifestantes gritaba: “fuera JOH”, “no es un presidente, es un delincuente”, mientras otros pintaban grafitis en las paredes con la leyenda “Fuera Fulton, go home (vete a tu casa)”, en rechazo a la encargada de Negocios de la embajada de los Estados Unidos, Heide Fulton y denunciaban la intromisión de la nación del norte en los asuntos internos de Honduras.

Para Oliver Hernán Valladares, secretario general de la Unión Hondureña de Productores Independientes de Café y hondureño con ciudadanía canadiense, la protesta de este viernes es el resultado de la crisis económica por la que está atravesando Honduras y aseveró que las mareas humanas hacia la nación del norte son el resultado de las medidas que han sido ordenas desde el Pentágono. Sin embargo, apuntó que no cree que el problema se resuelva con la salida de Hernández, porque éste solo es un títere de los Estados Unidos y en todo caso será sustituido por otro títere.

La situación solo se resolverá, según Valladares, logrando un cambio en el sistema económico, volviéndolo más humano y más social y que le de vuelta al modelo actual que es comandado por las políticas de los Estados Unidos, a través de las corporaciones mundiales.

La protesta inició en el legendario Hospital Escuela Universitario y transitó varias cuadras hasta llegar a la embajada de los Estados Unidos, ubicada en la avenida La Paz de la ciudad capital, donde se plató un fuerte contingente militar y policial.

Valladares aconsejó que la protesta de hondureños se debe trasladar a la Casa Blanca para que Donald Trump y el mundo se entere que Honduras está atravesando una crisis profunda.

Al llegar a la sede diplomática, los manifestantes entonaron el himno nacional de Honduras y leyeron un manifiesto mediante el que exigieron la salida del poder de Hernández y pidieron a la embajada norteamericana que cese ya en su imposición de gobiernos.

Bartolo Fuentes caldeó los ánimos de los manifestantes al pronunciar su discurso.

A la manifestación se sumó el periodista y líder social, Bartolo Fuentes, deportado este viernes de Guatemala, tras ser acusado por las autoridades migratorias del vecino país de haber evadido el registro migratorio al momento de pasar la frontera de Agua Caliente, junto a la caravana de migrantes.

Fuentes, quien asevera que fue expulsado de Guatemala por instrucción del gobernante hondureño y acusa a los Estados Unidos de estigmatizar a los migrantes, aprovechó su presencia frente a la embajada, para decirle a Donald Trump que deje de enviar ayudas mientras mantenga en el poder a los corruptos.

“Este gobierno de los Estados Unidos de Donald Trump es irracional, no entiende que cualquier ayuda que mande no va a detener la migración porque la echa en saco roto, porque le entrega dinero a los ladrones y no va a ver prosperidad mientras los corruptos estén gobernando”: Bartolo Fuentes.

El también exdiputado por el departamento de Yoro en representación del opositor Partido Libertad y Refundación (Libre) dijo además que los “mandaderos de los gringos” no se ponen de acuerdo porque mientras unos lo han acusado de cobrar $ 1,500 y hasta $ 4.000 a cada migrante, “otros estúpidos dicen que yo les estaba pagando dinero. Estúpidos pónganse de acuerdo en su calumnia”, gritó al señalar que no hay acuerdo, porque unos dicen que cobraba y otros que le pagaba a la gente para que se fuera en la caravana.

 

Compartir Artículo

9 comentarios sobre “ Ante éxodo masivo, hondureños exigen renuncia de Hernández en masiva movilización

  • el octubre 21, 2018 a las 6:51 am
    Permalink

    Marchará alguna caravana de apoyo por 4 años más….
    Por el buen gobierno por el cual votaron..
    Quiero ver el culipandeo de los cachos en los foros queriendo explicar lo inexplicable…

    Respuesta
  • Suyapa Barrow
    el octubre 20, 2018 a las 2:54 pm
    Permalink

    Con esa pancarta deben de luchar por llegar con ella hasta la frontera México -usa para que el pelos de elote vea que la lucha también es para sacar al usurpador los admite como refugiados a todos o ayuda a sacar del poder a joh simples dos opciones !!!

    Respuesta
  • Elias Gamez
    el octubre 20, 2018 a las 7:10 am
    Permalink

    Ya todas las personas saben quien el culpable de esta masiva inmigración ,solo los corruptos del usurpadores gobierno fallido no quieren aceptar que ellos son la raíz de todo este grave problema ,que an llevado y que tienen sometido a todo el pueblo hondureño sin oportunidades de empleo,una educación de calidad y gratuita,una mejor atención en los hospitales y medicinas ,la famosa seguridad que hablan y no existe cuando es un país de los más violentos del mundo ,alto costo en los productos de la canasta básica,el más alto precio en los combustibles,privatización completa de todos los entes estatales,(carreteras,energía, suministro de agua ,salud ,RNP,DEI ,etc ) en que mundo viven estos inútiles e incapaces de gobernar culpando a terceros cuando din ellos los culpables , son una completa decepción y maldicion para todo honduras

    Respuesta
  • Jacqueline Cruz
    el octubre 20, 2018 a las 6:53 am
    Permalink

    Comparto tu feflexión.
    Sencillo , al que haga lo mismo lo doblamos.
    Solo el pueblo salva al pueblo.

    Respuesta
  • Fidel David Diaz
    el octubre 19, 2018 a las 10:41 pm
    Permalink

    Nuestra Lucha No es por bandera alguna. No para nada.
    Es por Nuestro Pueblo.Por Nuestro Pais.
    Por Honduras.
    Lamentando el punto al cual hemos llegado.pero en medio de esta grave situacion consideramos que la salidad de joh esta cerca.teniendo presente que muchos desean alcanzar el poder con iguales o peores mañas que las de este que deseamos quitar.
    Podemos con claridad ver que los diputados de Libre son mas de lo mismo.individuos que alcanzan el vivir del Sistema Corrupto que por años campea en nuestro medio.
    Por ende en esta Ruptura del sistema hacemos un llamado a los buenos y decentes hondureños a dar un paso al frente y No seguir permitiendo que individios de oficio sigan sacando provecho para si mismos.por ello que no se confundan muchos de la oposicion ya que esta evidenciado que de igual
    manera son ellos en su Mayoria un Atajo o pandilla de Delincuentes Vividores.
    Nuestra Patria demanda Cambios genuinos.y todos llamados a decir presente Por Honduras.

    Respuesta
    • el octubre 19, 2018 a las 11:34 pm
      Permalink

      Soy LIBRE y al igual de quienes hoy nos representan en el Legislativo, no dudo de su honestidad porque hasta ahora no he visto ni sabido de algo que me haga sentir lo que usted expresa señor, esta bancada es mejor que la del período anterior.

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *