Mujer comprometida con el medio ambiente en Tela, Atlántida gana premio “Carlos Escaleras”

Tegucigalpa.-En su tercera edición el premio “Carlos Escaleras”, fue conferido a María Ubaldina Santos, una defensora de los derechos humanos y del medio ambiente que desde hace varios años vienen trabajado en 16 comunidades del sector Florida, en el municipio de Tela, Atlántida, en la cordillera Nombre de Dios.

Santos es defensora de los derechos de la mujer, laica comprometida y delegada de la palabra, prosecretaria del Patronato Regional de Florida y coordinadora del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia en Atlántida. Por su labor de defensoría ha sido víctima de desplazamiento, amenazas y persecución, por esa razón es beneficiaria de medidas cautelares de protección por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en el 2013.

El premio “Carlos Escaleras”, se realiza en memoria del ambientalista del mismo nombre, asesinado el 18 de octubre de 1997, por defender a las comunidades de proyectos que dañan el medio ambiente en la zona del Aguán. Este año el homenaje se entregó en medio de un proceso de criminalización de la protesta social, ya que recientemente, la justicia emitió órdenes de captura en contra de 18 ambientalistas y defensores y defensoras de derechos humanos en el Valle del Aguán.

premio “Carlos Escaleras
María Ubaldina Santos galardonada con el premio “Carlos Escaleras” 2018.

Lea además: Estado de Honduras pide perdón por el asesinato del ambientalista Carlos Escaleras

Este año al menos una decena de hombres y mujeres de distintitas partes de Honduras fueron nominados a este premio; el jurado internacional evaluador estuvo conformado por Dora Lucy Arias (Colombia), Heizel Torres (Nicaragua) y Clarisa Vega (Honduras).

Asimismo, por organizaciones como Diakonía, Fundación San Alonso Rodríguez, el Centro de Derechos de Mujeres y el Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación de la Compañía de Jesús en Honduras. También formaron parte de jurado calificador, la familia del extinto Carlos Escaleras y las comunidades en resistencia del Aguán.

Compartir Artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *