México atenderá a hondureños que soliciten refugio

El gobierno de México manifestó este jueves que se prepara para recibir la caravana de migrantes hondureños que van rumbo a los Estados Unidos, pero advirtió que deportará a quienes entren de forma ilegal, aunque atenderá a aquellos que soliciten refugio.

El pasado sábado una masa humana de al menos 1.200 personas salió de la ciudad de San Pedro Sula, iniciando un éxodo hacia México y los Estados Unidos, ante la miseria e inseguridad que los agobia en Honduras. El lunes al salir del país y cruzar la frontera hacia Guatemala ya se habían sumado más hondureños, unos 4.900 y un aproximado de 400 niños.

Ante el alto volumen de migrantes el director del Instituto Nacional de Migración (INM) de México, Gerardo Elías García Benavente, dijo que el tema “va a ser muy complejo”.

García Benavente recordó que, pese a esto, hay vías legales para que los migrantes sean atendidos por las autoridades mexicanas: “Habrá quien solicite una visa por razones humanitarias (…) y quien solicite refugio, gente que no puede estar en su país y tiene la necesidad de abandonarlo”.

En el caso de que pidan refugio, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) es el órgano encargado en realizar el trámite, para el que la ley establece un plazo de respuesta máximo de 45 días. Durante este tiempo, los migrantes deberán permanecer en una estación migratoria.

En este sentido, el comisionado del INM destacó que en Tapachula se encuentra la Siglo XXI, la más grande del país, que podría llegar a albergar a un millar de estos migrantes, y el resto serían repartidos en otros centros.

Un primer grupo de la caravana llegó ayer a la frontera de Guatemala con México. Por el momento, están albergados en una casa del migrante de Tecún Umán, localidad a la que el río Suchiate separa de la mexicana Ciudad Hidalgo.

El Gobierno mexicano ha enviado varios comunicados en los que advierte que si ingresan al territorio nacional “de manera irregular” podrán ser detenidos y retornados a su país de origen. Ayer el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrados, reveló que su plan de gobierno que se instalará a partir del 1 de diciembre contempla visas de trabajo para  los centroamericanos que quieran trabajar en su país.

Noticia Relacionada: Trump amenaza a JOH que si no detiene la caravana cortará de inmediato la ayuda a Honduras

La presión sobre México se ha intensificado después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazara hoy con cerrar la frontera sur del país si no se frena el trayecto de la caravana.

“Además de detener todos los pagos a estos países, que parecen no tener casi control sobre su población, debo, en los términos más enérgicos, pedir a México que detenga este ataque, y si no puedo hacerlo, llamaré al Ejército de EEUU y (para que) CIERRE NUESTRA FRONTERA SUR!”, sentenció el mandatario en su cuenta de Twitter.

Interrogado por periodistas sobre esta amenaza, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México, Luis Raúl González, declaró que “la fuerza, la violencia y la amenaza nunca han sido la respuesta a necesidades de protección de personas que no migran por gusto, sino por necesidad”.

“Migran porque no tienen qué comer o preservando la vida, y México tiene que ser congruente de rechazar esa política de odio, xenofóbica y racista de los Estados Unidos”, manifestó.

Compartir Artículo

3 comentarios sobre “México atenderá a hondureños que soliciten refugio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *