Honduras pagó L.6 millones a la OEA para hacer reformas electorales: Doris Gutiérrez

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-La presidenta de la bancada del opositor Partido Innovación y Unidad-Social Demócrata (PINU-SD), Doris Gutiérrez, denunció este jueves que el gobierno de Honduras pagó al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro,  $249 mil (L.6 millones) para el pago de una consultoría orientada a hacer las reformas electorales.

Noticia Relacionada: OEA y Congreso Nacional de Honduras suscriben carta de entendimiento para reformas electorales

Honduras

La parlamentaria detalló que la entrega de los fondos fue pactado el lunes por un grupo de diputados encabezados por el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, al firmar una carta de entendimiento con Almagro,  para el proceso de las reformas electorales que se pretende realizar en Honduras. También firmaron como testigos los diputados Mario Pérez del Partido Nacional, Felicito Ávila de la Democracia Cristiana, Dennis Castro de Alianza Patriótica y Juan Carlos Elvir del Partido Liberal.

Con el pago de los recursos, Almagro se comprometió a mandar dos consultores a Honduras para hacer un estudio y que “nos vengan a decir: Diputados éstas son las reformas electorales que hay que hacer…Señores si nosotros ya sabemos cuáles son las reformas, el problema es que el partido de gobierno no ha querido la segunda de la segunda vuelta”, apuntó la diputada, quien ironizó que si se de recomendaciones, diagnósticos o consultorías se trata, en Honduras hay capacidad para llenar el parque central de Tegucigalpa.

A juicio de la parlamentaria con el pago de la consultoría se estará botando el dinero porque ya se sabe cuáles son las reformas electorales que requiere Honduras, y a la vez condenó los desembolsos de fondos en momentos que existe una emergencia, ocasionada por las inundaciones y que ha dejado a decenas de familias damnificadas.

Estos fondos “nos podrían servir para construir casas, hay muchos compatriotas que perdieron sus casas y sus bienes con las lluvias o para comprar granos básicos o para auxiliar a nuestros compatriotas que día a día están saliendo de Honduras buscando oportunidades de empleo y de seguridad”, prosiguió.

Para Gutiérrez el convenio con la OEA refleja que el Congreso hondureño es inepto, sin capacidad para tomar sus propias decisiones e incapaz de llegar a consensos.

La política dijo que continuará haciendo las denuncias de manera pública porque no es posible que mientras la gente va en caravana porque en Honduras no hay empleo y mientras la gente fue afectada por las lluvias y no les construyen sus casas y los puentes se están cayendo, se le vaya a regalar seis millones de lempiras a la OEA.

En el diálogo político que se instaló en septiembre pasado existe una mesa sobre reformas electorales, lo que a juicio de Doris Gutiérrez es otro elemento más para rechazar el convenio de consultoría con la OEA. Asimismo, porque existe una propuesta de una nueva ley electoral del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y varias propuestas de los mismos partidos políticos.

Tras las polémicas elecciones de noviembre de 2017, el papel de la OEA ha sido cuestionado, ya que al explotar la crisis y las denuncias de fraude, recomendó la repetición de las elecciones al considerar que los resultados eran inciertos. Sin embargo, a las pocas semanas expresó su decisión de trabajar con las autoridades que fueron electas de acuerdo a los dudosos resultados del TSE.

Compartir Artículo

9 comentarios sobre “Honduras pagó L.6 millones a la OEA para hacer reformas electorales: Doris Gutiérrez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *