Campesinos de Honduras exigen condiciones para producir alimentos

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-En el marco del Día Mundial de la Soberanía Alimentaria, decenas de campesinos, mujeres y líderes sociales de Honduras, exigieron este miércoles en la calles de Tegucigalpa el acceso a tierras que les permita la producción de alimentos.

Asimismo, demandaron la derogación de la ley de minería y la aprobación de la ley de consulta previa, libre e informada, pero con el consenso de las comunidades, especialmente de los pueblos originarios.

Previo a la movilización, las más de 30 organizaciones convocadas participaron en el “Foro por la soberanía alimentaria, defensa de los territorios y bienes comunes”, que se efectuó en un salón de donde partió rumbo al Congreso Nacional, ubicado en el centro de la ciudad.

Los manifestantes pidieron también el mejoramiento de los sistemas de salud y educación y que se les proporcione condiciones dignas en el campo para evitar la migración, como ocurre en la actualidad con el éxodo masivo de ciudadanos hacia México y Estados Unidos.

Campesinos de Honduras

Noticia Relacionada: Una marea humana que avanza huyendo del hambre y la violencia

La dirigente social, Wendy Cruz, manifestó que el sector agrario está abandonado por el gobierno, que ha denegado el derecho de acceso a la tierra y el financiamiento para los campesinos

“Estamos hartos de vivir excluidos y criminalizados”, dijo la integrante de la Vía Campesina al señalar que actualmente con los proyectos hidroeléctricos y mineros se está criminalizado a la gente del campo, que lo que demanda es paz y seguridad.

Cruz precisó, además, que las organizaciones campesinas han presentado en cuatro ocasiones diferentes una propuesta sobre reforma agraria, pero lamentó que éstas hayan sido engavetadas en el Poder Legislativo.

Los campesinos señalaron que de la totalidad del presupuesto general de la República lo que se invierte en el agro es apenas el 1.14 % y que de cada 100 mujeres que viven en el campo, 86 no tienen acceso a la tierra y de cuatro millones de personas que viven en la zona rural, apenas el 11 % tiene acceso a los créditos.

Noticia Relacionada: Campesinos de Honduras seguirán sin financiamiento porque están en la Central de Riesgos

Lo anterior significa que son políticas que nos excluyen y que están condenando a la gente a vivir en pobreza, cuando en Honduras hay suficientes recursos para producir, lo que se necesita es la adopción de políticas para la producción, para que la gente tenga que comer y donde vivir, enfatizó la dirigente de la Vía Campesina.

Finalmente, recordó que desde el 2015, el sector organizado ha demandado un presupuesto de 105 millones de lempiras en el marco del proyecto Crédito Solidario para la Mujer Rural, pero el gobierno asignó únicamente 35 millones de lempiras, con lo que se está orillando a las mujeres del campo a irse del país.

HAMBRE

Honduras ocupa el cuarto lugar entre los cinco países con más hambre en América Latina, según el estudio «La seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo», elaborado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). El ranking del hambre lo lidera Bolivia con el 19,8% de su población subalimentada, seguido por Nicaragua con el 16,2%, Guatemala 15,8% y Honduras con el 15,3%.

2 comentarios en “Campesinos de Honduras exigen condiciones para producir alimentos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.