Trump amenaza a JOH que si no detiene la caravana cortará de inmediato la ayuda a Honduras

Publicidad

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha advertido este martes al jefe de Gobierno de Honduras, Juan Hernández, que si no detiene la caravana de migrantes y logra regresarla, cortará inmediatamente los aportes económicos y las ayudas a este país centroamericano.

“Los Estados Unidos han informado enérgicamente al Presidente de Honduras de que si la gran caravana de personas que se dirige a los Estados Unidos no se detiene y regresa a Honduras, ¡no se dará más dinero ni ayuda a Honduras, con efecto inmediato!, escribió Trump en su cuenta de Twitter.

Publicidad

Lea además: Una marea humana que avanza huyendo del hambre y la violencia

El pasado sábado una masa humana de al menos 1.200 personas salió de la ciudad de San Pedro Sula, iniciando un éxodo hacia México y los Estados Unidos, ante la miseria e inseguridad que los agobia en Honduras. Ayer al salir del país y cruzar la frontera hacia Guatemala ya se habían sumado más hondureños y según la Cruz Roja Guatemalteca el ingreso de migrantes a su país  fue de casi 4.900 y un aproximado de 400 niños.

El líder social y organizador de la caravana, Bartolo Fuentes, ha dicho que la intención es llegar a Tapachula, México para pedirle a las autoridades de este país una visa humanitaria que les permita quedarse en calidad de refugiados. Sin embargo, aclaró que otros intentarán cruzar la frontera con los Estados Unidos.

A finales de marzo y en abril pasado otra caravana de migrantes emprendió su ruta hacia el norte, provocando la ira de Trump, que en aquella oportunidad advirtió al gobierno hondureño que parara la migración porque de lo contrario procedería a cortar las ayudas.

Publicidad

Noticia Relacionada: Trump amenaza con cortar la ayuda internacional a Honduras por permitir la caravana de migrantes

A raíz de la crisis de niños migrantes no acompañados procedentes del Triángulo Norte (Guatemala, El Salvador y Honduras) en 2014, el Congreso estadounidense aprobó el Plan Alianza para la Prosperidad. Los fondos han sido condicionados a combatir la corrupción y la violencia y otros flagelos que permitan la generación de empleos a fin de evitar la migración.  Hasta el momento Honduras solo ha recibido un desembolso de $ 125 millones, cuando se esperaba que la ayuda iba fluir anualmente hasta totalizar $ 750 millones.

Publicidad
Publicidad
Compartir

Este sitio web utiliza cookies.