¡O le damos seguimiento o nos electrocutamos!

El Sector eléctrico en Honduras

Por: Anibal J. Calix

Comienzo este artículo citando el primer párrafo de un análisis que escribí hace 4 años, el cual nos muestra que no estamos avanzando en lo absoluto, ya que el mismo continua vigente.

“En los recientes días, con justa razón el pueblo hondureño ha comenzado a quejarse por los diferentes cobros que aparecen reflejados en su factura de servicio. Debido a esto es oportuno hacer un análisis del marco legal del sector eléctrico y transmitir de forma entendible al pueblo como está “trabajando” el Gobierno.

La Ley General de la Industria Eléctrica (LGIP) se aprobó bajo el decreto 404-2013. En ella se liberaliza el mercado eléctrico y se debe regir por la competencia. La ENEE se divide en empresas de Generación, Operación del Sistema, Transmisión, Distribución y alumbrado público; la comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) es la encargada de crear las normas y supervisar todos los que integran el mercado. En esta ley se establece que las tarifas serán revisadas cada tres meses bajo un proceso de revisión y aprobación que la CREE debe ejecutar celebrando audiencias públicas a fin de dar oportunidad a los usuarios de que presenten sus puntos de vista.

Yo no entrare en el debate si debemos liberar o no el mercado, debido a que la realidad muestra que ya estamos en el proceso, sino que tratare de forma rápida de presentar la información para que cada quien saque sus conclusiones, pero más importante, es que cada quien aprenda a darle seguimiento al tema.

Estado actual:

Honduras no cuenta con una política nacional energética. Debido a la falta de inversionistas el mercado no tiene competencia y lo que se hace realmente es trasladar el monopolio al sector privado. La mayoría de los costos que deben absorber las empresas, la ley se las transfiere al consumidor final o abonado.  La CREE no ha tenido apoyo presupuestario y no ha cumplido con sus funciones.  Los niveles de socialización son muy pobres y los ciudadanos no conocen lo que está sucediendo.  Las trabas para participación de pequeños empresarios siguen existiendo.  Los reglamentos para la utilización de contadores bidireccionales todavía no se finalizan, lo cual imposibilita un ahorro para el consumidor final o abonado.

Costos que por ley se transfieren al abonado (AUMENTO)

  1. Financiamiento de la CREE (0.25% de factura de Distribución, art. 3 Inciso G) Este es un costo que debe salir de las empresas que participan en el mercado, de igual manera se hace con la Comisión Nacional de Banca y Seguros (CNBS).
  2. Costo de Transmisión (Art. 21) Esto debe ser solo referencial o entrar en costo de operación de las empresas.
  3. Valor Agregado de Distribución (Art. 21) Esto debe ser solo referencial o entrar en costo de operación de las empresas.
  4. Fondo Social de Desarrollo Eléctrico 1% de ventas a Usuarios finales (Art. 24) Esto debe ser absorbido por los programas de responsabilidad empresarial o eliminarse.
  5. Las empresas de transmisión y distribución deben trasladar todos los impuestos al consumidor final menos el de utilidades. (Art. 21)
  6. A todas las empresas se les exime del impuesto sobre excepto al consumidor final que es el pueblo. (Art. 23)

Políticas energéticas en países de Centroamérica

Marco Jurídico del Subsector eléctrico en Centroamérica

Comportamiento de tarifas al usuario final desde la implementación de la Ley

En resumen tenemos un subsector eléctrico sin competencia, que no cuenta con una política energética nacional, que tiene el marco legal más débil de Centroamérica y que le transfiere la mayoría de los costos al consumidor final, la verdad es que bajo este contexto, es difícil tener resultados positivos.

Para poder cambiar este pobre desempeño debemos dar seguimiento ciudadano, es por esto que el Portal de Información Jurídica www.legislativa.kuberneis.tech ha creado un bloque especial de información en el cual los suscriptores podrán recibir notificaciones de cada nueva publicación, encontrar el archivo histórico de pliegos tarifarios, análisis de cada uno de ellos y toda la información referente al Sector eléctrico de nuestro país.

Recuerda, la información es poder y si quieres información ven a WWW.KUBERNESIS.TECH

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.