Gobierno de Honduras militariza frontera con Guatemala

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-El gobierno de Honduras ha desplegado un fuerte contingente de policías y militares a la frontera con Guatemala en el sector de Agua Caliente, con la intención de frenar el éxodo masivo de hondureños que pretenden unirse a la caravana de migrantes que se dirige hacia, México y los Estados Unidos.

La medida se adoptó luego que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, advirtiera al gobernante hondureño, Juan Hernández, que si no detiene la caravana y logra regresarla, procederá de inmediato a suspender las ayudas a Honduras.

 

Noticia relacionada: Trump amenaza a JOH que si no detiene la caravana cortará de inmediato la ayuda a Honduras

Gobierno de Honduras

 

El pasado sábado una masa humana de al menos 1.200 personas salió de la ciudad de San Pedro Sula, iniciando un éxodo hacia México y los Estados Unidos, ante la miseria e inseguridad que los agobia en Honduras. Ayer al salir del país y cruzar la frontera hacia Guatemala ya se habían sumado más hondureños y según la Cruz Roja Guatemalteca el ingreso de migrantes fue de casi 4.900 y un aproximado de 400 niños.

Miroslava Cerpas, del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (Ciprofeh), quien permaneció en la frontera de Agua Caliente en las últimas horas, confirmó a CRITERIO que este martes al menos 500 personas se encontraban en la zona, intentando cruzar para alcanzar la caravana, pero que no pueden avanzar porque en la zona se ha apostado un fuerte retén de policías y militares hondureños, impidiendo su tránsito.

En las últimas horas decenas de personas de todas partes de Honduras han emprendido el viaje hacia la zona occidental de Honduras, con la intención de unirse a la caravana. Sin embargo, la presencia policial y militar podría obstaculizar su peregrinación.

7 comentarios en “Gobierno de Honduras militariza frontera con Guatemala

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.