Bartolo Fuentes ha sido trasladado a un albergue de ciudad Guatemala

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-El Comité de Familiares de Detenidos-Desaparecidos de Honduras (Cofadeh), informó esta tarde que el periodista y dirigente social hondureño, Bartolo Fuentes, ha sido trasladado al albergue del Instituto de Migración de Guatemala, en la ciudad de Guatemala.

 El Cofadeh hizo la aseveración luego de sostener una comunicación con la Procuraduría de Derechos Humanos de Chiquimula, Guatemala.

La organización defensora de los derechos humanos precisó además que, de acuerdo a la Procuraduría de Derechos Humanos de la vecina nación, Fuentes fue capturado por la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala por una falta administrativa de ingreso irregular al territorio guatemalteco.

La Procuraduría informó que el periodista fue  trasladado bajo el mando del agente policial Silvestre Maldonado, hacia el albergue del Instituto de Migración en la ciudad de Guatemala.

PLAZO DE 72 HORAS

Se conoció que Fuentes será custodiado por personal del Instituto Guatemalteco de Migración que le realizará una evaluación psicológica y analizará su situación migratoria en un plazo máximo de 72 horas, para luego decidir si es expulsado o no de la vecina nación.

Fuentes, fue capturado este martes a las 7:00 de la mañana en la ciudad de Chiquimula, mientras acompañaba la caravana de migrantes hondureños que se dirigen a México y los Estados Unidos. Desde tempranas horas su esposa, la también periodista, Dunia Montoya, alertó que no había tenido comunicación con él y responsabilizó a los gobiernos de Honduras y Guatemala por cualquier cosa que le pase.

El periódico digital Prensa Comunitaria de Guatemala informó esta tarde que después de varias horas de haber sido detenido, Bartolo Fuentes, no había sido puesto a disposición de un juez competente, en este caso el Juez de Primera instancia Penal del juzgado de Chiquimula.

Noticia Relacionada: Nadie sabe dónde está Bartolo Fuentes

Ante el desconocimiento sobre el paradero del líder social hondureño, el ciudadano Eduardo Rivera González, interpuso un recurso de exhibición personal ante las autoridades judiciales del vecino país.

Desde Torre de Tribunales en la ciudad de Guatemala, Prensa Comunitaria, junto con el apoyo del abogado Esteban Celada de Centro de Acción Legal de Derechos Humanos, —CALDH— hizo el contacto con la oficina del Organismo Judicial de ese departamento y manifestaron no haber recibido a nadie con los datos del periodista.

La detención de Fuentes surgió inmediatamente que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, amenazara a su homólogo hondureño, Juan Hernández, que si no detiene y regresa la caravana procederá inmediatamente a cortar las ayudas a Honduras.

Bartolo Fuentes es un comunicador social, luchador popular y militante de la izquierda hondureña desde la década de los 80. Fue diputado al Congreso Nacional por el departamento de Yoro en representación del opositor Partido Libertad y Refundación (Libre) durante el periodo 2014-2018.  Ha trabajado incansablemente con los temas de migración y en la actualidad se ha convertido en el líder de los migrantes. A finales de marzo y abril pasado acompañó otra caravana de migrantes, logrando canalizar más de 600 visas humanitarias con el gobierno de México.

La imagen de Fuentes ha sido estigmatizada en las redes sociales mediante campañas de desprestigio, emprendidas por seguidores del gobernante Partido Nacional, que lo ubican como un traficante de personas y de manera despectiva se le ha bautizado como “coyote profesional”. 

Compartir Artículo

2 comentarios sobre “Bartolo Fuentes ha sido trasladado a un albergue de ciudad Guatemala

  • el octubre 17, 2018 a las 6:18 am
    Permalink

    Se bajaron la cabeza pero la caravana continúa..

    Respuesta
  • Xiomara Platero
    el octubre 16, 2018 a las 7:56 pm
    Permalink

    Ya lo encontraron??? Por favor infórmenme ya que no tengo unetv y no estoy informándome por ahora estoy lejos de honduras !!!

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *