Con el grito de “allá vamos Donald Trump”, 1,200 hondureños arrancaron hoy la caravana hacia Estados Unidos

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- Tal como estaba previsto,  esta madrugada arrancó desde la gran terminal de San Pedro Sula, la caravana de migrantes hondureños que huyen de su país debido a la pobreza, falta de empleo y violencia que viven en sus comunidades y que sueñan llegar a los Estados Unidos.

Hasta en sillas de ruedas migrantes hondureños huyen de su país debido a la pobreza y violencia en que viven

Jóvenes, ancianos, niños y personas con discapacidad iniciaron hoy este éxodo con la mira de llegar a Estados Unidos o Canadá, confiando en que en su llegada a México se les brinde una visa humanitaria, para poder continuar el viaje hacia la tierra del «Tío Sam» que hoy se ha convertido en la “tierra prometida”.

Desde la mañana de ayer comenzaron a llegar desde diversas partes del país la gran mayoría con apenas para comer un par de días, pero cargados de sueños y de esperanza que en esta travesía habrán de encontrar un empleo que les ayude a sobrevivir y poder ayudar a los familiares que dejan en Honduras.

Bartolo Fuentes coordinador de la caravana de migrantes hondureños

Bartolo Fuentes, coordinador de la caravana explicó que este éxodo comenzó un grupo de Whatsapp y luego fueron varios grupos y fue creciendo con la difusión en los medios y en las redes sociales hizo que la gente se incorporara.

Ayer viernes, señaló Fuentes, eran 600 personas y hoy esa cantidad se ha doblado y esta mañana son mil doscientas personas las que inician la caminata desde la ciudad de San Pedro Sula.

Fuentes manifestó que las personas estaban desesperadas por iniciar la caminata y muchos de ellos por temor a que quienes los han amenazado lleguen al lugar para cumplir las amenazas de las cuales han sido objeto antes que salgan de Honduras.

Explicó que el objetivo de ir juntos es porque esto significa protegerse porque cuando la gente se va sola y entra a México, se expone a una serie de peligros que en grupo es menos probable que les pase algo.

Además, juntos, explicó Fuentes, es como se puede lograr que el gobierno mexicano les pueda brindar asilo y protección a los caravaneros que hoy huyen de Honduras.

Karen Martínez de la Fundación para los Derechos Humanos de los Grupos Humanos llegó esta madrugada a la central metropolitana de San Pedro Sula a persuadir a los migrantes sobre los riesgos que hay en su travesía para llegar a los Estados Unidos y les brindó consejos para enfrentar cualquier percance.

Nota relacionada Mas de 500 hondureños inician éxodo huyendo de la pobreza y violencia en su país

La defensora de los derechos humanos lamentó que dentro del grupo de migrantes vayan niños y niñas y responsabilizó a los gobernantes por el éxodo de los hondureños que se van ante la falta de empleo y pobreza generalizada.

Niños en «cochecitos» son llevados por sus padres que huyen buscando un futuro para sus hijos

Martínez dijo que lamenta que los hondureños tengan que emigrar debido a la pobreza y violencia que se vive en el país.

Lamentó que vayan niñas y niños, pero reconoció que el Estado hondureño se ha olvidado de la niñez y de los pobres del país a tal grado que los hondureños han tomado esta decisión de arriesgar sus vidas en busca de un futuro para ellos y sus familias.

1.449 comentarios en “Con el grito de “allá vamos Donald Trump”, 1,200 hondureños arrancaron hoy la caravana hacia Estados Unidos