Tarifazo de 18 % asesta EEH a los hondureños

Consumidores menores a 300 KVH siempre pagarán aumento porque el bono solo amortiguará una parte

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-Las tarifas de la energía eléctrica registran duras alzas a partir de este mes de octubre en Honduras. En el sector residencial el aumento será del 18 % y en el comercial de 15 %, informó el gobierno al anunciar una supuesta refundación en la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), que desde ya ha confirmado oficialmente la desaparición total de la estatal de energía.

Los incrementos se verán reflejadas en la factura de octubre, es decir que si en una casa una familia pagó el mes de septiembre 1.000 lempiras ahora en octubre deberá pagar 1.180 lempiras.

Al anunciar los nuevos incrementos, el gobierno argumentó las alzas en la devaluación del lempira frente al dólar y los altos precios del petróleo a nivel internacional, pese a que desde el año 2010 firmó una serie de contratos de energía renovable, con los que prometió revertir la matriz, de energía térmica a energía renovable.

ESTRATEGIA MEDIÁTICA

Como estrategia ejercida desde el control mediático, Hernández anunció a la vez la aplicación de un bono durante nueve meses en aquellos hogares que consuman al mes menos de 300 Kilovatios Hora (KVH).

El bono ofrecido por gobierno al final solo servirá para amortiguar en un 16 % el aumento que se aplicará al resto de la tarifa residencial.

El secretario de Energía, Roberto Ordóñez, ejemplificó que si en el mes de septiembre un hogar pagó 100 lempiras, ahora con el nuevo incrementó pagará 102 lempiras, es decir que tendrá una compensación de 16  lempiras, pero en sentido práctico siempre registrará un incremento, en este caso de dos lempiras (2 %).

Los hogares que consumen menos de 300 KVH es donde no existan electrodomésticos básicos, como refrigeradora y estufa, por lo que la aplicación del bono se restringirá a la franja de pobreza extrema.

Para evitar las críticas y la oposición de la ciudadanía, el gobierno asegura que con el bono beneficiará a un millón 500 mil abonados de un total de un millón 800 mil, por lo que estima que estaría beneficiando al 83 % de los hogares.

DESAPARICIÓN DE LA ENEE

El gerente de la la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Jesús Mejía, reveló este jueves que mediante la aplicación de la Ley General de la Industria Eléctrica, a partir de enero del próximo año se registrará el cierre total de la estatal eléctrica y en su lugar se crearán tres empresas: una de generación, otra de  transmisión y una tercera de distribución. De manera incongruente el funcionario dijo que las tres empresas serán del Estado, cuando la nueva estructura se ha pactado con el sector privado.

Honduras cristalizó en agosto de 2016 la privatización casi total del sector energía con la entrada en vigencia de la Empresa Energía Honduras (EEH) que desde ese entonces se convirtió, por un lapso de siete años, en el encargado de operar y mantener la red de distribución y de reducir las pérdidas técnicas y no técnicas de la ENEE.

Desde agosto de 2016 la EEH ha venido aplicando severos incrementos en las tarifas y el camino de las alzas al parecer continuará con mayor intensidad con la nueva estructuración que anunció el gobierno el miércoles al firmar un acuerdo con el sector privado.

La administración Hernández ha llamado al pacto como “acuerdo de refundación del sector eléctrico hondureño” y fue firmado ayer miércoles por la representación del Consejo Hondureño de la Empresa Privada, la Asociación Hondureña de Productores de Energía Eléctrica, la Empresa Energía Honduras, la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias y la Empresa Nacional de Energía Eléctrica.

Al momento de firmar el acuerdo el jefe de gobierno, Juan Hernández, apuntó: “Quiero ser enfático de que vamos a refundar todo el sector eléctrico y esto va más allá de las tarifas”.

Las tarifas de la energía eléctrica son revisadas trimestralmente por la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE).

Con la nueva modalidad, el gobierno se apresta abrir el mercado de la energía con diferentes sectores en la generación, distribución y transmisión, por lo que la estatal eléctrica quedará a merced de desaparecer pese a su fuerte potencial de generación a través de la represa hidroeléctrica Francisco Morazán, más conocida como el Cajón y cuyo precio del KVH es de $ 0.04 centavos, muy por encima de $ 0.12 y $ 0.14 que ofrecen los generadores privados.

El presidente del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (STENEE), Miguel Aguilar, ha dicho en las últimas horas que ante el cierre inminente de la estatal eléctrica el gobierno debe asegurar el pago del 100 % de las prestaciones laborales del personal que sea cesanteado y así evitar lo del pasado reciente cuando muchos trabajadores fueron despedidos violentándoles sus derechos.

Compartir Artículo

9 comentarios sobre “Tarifazo de 18 % asesta EEH a los hondureños

  • el octubre 15, 2018 a las 12:20 pm
    Permalink

    Huele a privatización el camino al que llevaran salud también.
    Entonces al no aguantar huele a revuelta popular también…

    Respuesta
  • Gonzales De Maradiaga
    el octubre 11, 2018 a las 7:52 pm
    Permalink

    Don unos perros esos idp at jente que no tiene como pagar,se pasan y las empresas grandes todo el día con aire y no pagan nada maldito sea JOH maldito x siempre x basura

    Respuesta
  • Oscar Vela
    el octubre 11, 2018 a las 7:47 pm
    Permalink

    18% no se tocaron el higado, eso es un aumento descomunal. Ya me imagino a toda la gente lloriqueando cuando salga ese recibo, pero así nos gusta, 4 años más…

    Respuesta
  • Abraham Pavon
    el octubre 11, 2018 a las 7:36 pm
    Permalink

    El día que verdaderamente el gobierno busque beneficiar al pueblo lo primero que tiene que hacer es producir austeridad en todo su gabinete.eliminar un monton de secretarías que solo son puestos para absorber presupuesto.
    Para que eso suceda es mas fácil que salga preñado un pájaro a que los políticos ayuden al pueblo.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *