Fondos del Plan de la Alianza para la Prosperidad se alejan de Honduras

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa. – Los fondos de la Alianza para la Prosperidad destinados a los países del triángulo norte de Centro América, parecen alejarse más de Honduras y Guatemala.

Lo anterior se desprende porque el vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence señaló que la migración de hondureños hacia su país ha aumentado en un 61% y un 75% de guatemaltecos, pero el número de salvadoreños disminuyó, de acuerdo a un informe del periódico La Hora de Guatemala.

Pareciera que diplomáticamente Pence está diciendo a Guatemala y Honduras que los fondos del Plan para la Prosperidad ya no se van a desembolsar. 

El Vicepresidente señaló que si bien el flujo de inmigración ilegal desde El Salvador ha descendido, la cantidad de personas provenientes de Honduras ha subido 61% y en Guatemala 75%, dijo el funcionario en la Segunda Conferencia para la Prosperidad y Seguridad en Centroamérica.

Durante su discurso, Pence dijo a los mandatarios centroamericanos que lo más conveniente para sus naciones es fortalecer los vínculos con Estados Unidos “aun cuando países como China están tratando de expandir su influencia en la región”.

Estamos aquí para prosperar, lo que estamos haciendo es apoyando el trabajo de los países de Centroamérica, aseguró el vicemandatario estadounidense. Además, agregó que se han ayudado al retorno de unas 75 mil personas para que regresen a sus hogares.

Nota relacionada Transparencia Internacional de Centroamérica creará observatorio ciudadano del plan Alianza para la Prosperidad

“Si ustedes hacen más, estoy aquí para decirles a nombre del Presidente de Estados Unidos y del pueblo estadounidense que haremos más”, dijo Pence a los líderes centroamericanos al inaugurar el evento que se desarrolla en Washington hoy y mañana y al cual asistió el presidente Jimmy Morales.

Ya en junio del presente año,  Pence le había exigido a los mandatarios  centroamericanos hagan más sobre el creciente número de migrantes detenidos en la frontera de los Estados Unidos, y le dicen al guatemalteco Jimmy Morales, al salvadoreño Sánchez Ceren y al hondureño Juan  Hernández: «Nuestra nación necesita que sus naciones hagan más. «

Al igual que lo digo en su visita a Brasil se lo dijo a los presidentes del triangulo norte, advirtiendo a los posibles migrantes,  «Si no puedes venir legalmente, no vengas»

5 comentarios en “Fondos del Plan de la Alianza para la Prosperidad se alejan de Honduras

  • el octubre 11, 2018 a las 9:28 pm
    Permalink

    Sera que no funciono el mural de dona nelly Jerez. Bueno otro pistillo que se va, junto a la cuenta del milenio ya es mucho pisto. Por eso nos siguen jorobando aumentando impuestos, energia, combustiblr, gas, huevos, por eso no enjaranan mas cada anio,por eso devaluan mas la moneda, por eso suben mas impuestos. Hacia que despenadero nos llevan

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.