Dos privados de libertad mueren de manera violenta en cárcel de máxima seguridad en Honduras

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-Dos privados de libertad perdieron la vida de manera violenta al interior del centro penal de Ilama, en el occidental departamento de Santa Bárbara, Honduras, más conocido como El Pozo.

De acuerdo a un comunicado del Instituto Nacional Penitenciario (INP) las muertes se produjeron a las 4:28 de la madrugada en el módulo 4 de “mínima seguridad”, durante una reyerta entre privados de libertad.

Las víctimas fueron identificadas por el INP como Wilson Nahúm Fonseca Rodríguez y Elvin Josué Valladares Castellanos, quienes habrían muerto al al ser atacados por otro privado de libertad con un arma corto punzante.

Noticia Relacionada: Honduras: Dos muertos y siete heridos, deja supuesto pleito entre maras en cárcel de máxima seguridad

La misiva informa además que “de manera inmediata, las autoridades del establecimiento dieron captura al presunto responsable”, identificado como José Dionisio Rivas Fonseca y que se investiga la posible participación de otros internos.

El centro penitenciado, bautizado por el gobierno como la cárcel de El Pozo por suponer que es de máxima seguridad, comenzó a operar en septiembre de 2016 y desde ese entonces en su interior se encuentran miembros de maras y pandillas y otros privados de libertad.

Los crímenes, muertes y otras violaciones dentro de los centros penitenciarios de Honduras, son recurrentes por lo que el Estado ha sido condenado en diversas oportunidades por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El pasado 1 de octubre durante un pleito, entre internos, se produjo la muerte de dos privados de libertad y otros siete resultaron heridos en la también supuesta cárcel de máxima seguridad conocida como “La Tolva”, ubicada en el municipio de Morocelí, El Paraíso a unos 63 kilómetros de Tegucigalpa.

Durante la visita in loco realizada en agosto pasado la CIDH constató la aplicación de un “régimen arbitrario” a lo interno de las cárceles de máxima de seguridad donde se encierra a personas sin tomar en cuenta la proporcionalidad sobre el peligro que representan para la sociedad.

Compartir Artículo

Un comentario sobre “Dos privados de libertad mueren de manera violenta en cárcel de máxima seguridad en Honduras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *