CICIG ratifica antejuicio contra presidente de Guatemala

Al inicio de la audiencia la Pesquisidora intentó no escuchar a la CICIG, pues los diputados Fidel Reyes Lee y Boris España se enfocaron en si se debía o no aprobar el acta de la audiencia anterior.

Sin la aprobación de este documento no se podía dar paso a la reunión con el ente internacional. Tras una discusión entre los integrantes de la Pesquisidora se acordó que el jueves próximo se aprobaría el acta.

Después del incidente la CICIG inició con su presentación. En ella ratificaron la solicitud de antejuicio en contra del presidente Jimmy Morales por financiamiento electoral ilícito.

El ente investigador internacional le dijo a la Pesquisidora que solicitaban el antejuicio del Presidente para iniciar una investigación, no para juzgarlo, pues la inmunidad no les permite hacer averiguaciones.

Durante los hallazgos al partido político FCN-Nación se dio a conocer que esta organización política captó financiamiento electoral por medio de la empresa Novaservicios S.A. otorgadas por un grupo de empresarios.

Novaservicios recibió al menos Q8 millones para FCN-Nación, una parte para la primera vuelta electoral y otra para la segunda. Parte de este dinero se usó para el pago de fiscales de mesa, señaló la CICIG.

CICIG: FCN-NACIÓN PAGÓ MAS DE Q1 MILLÓN PARA FISCALES

Durante la audiencia el investigador financiero de la CICIG indicó que FCN-Nación pagó Q1 millón 160 mil a fiscales de mesa en la segunda vuelta electoral.

El origen del dinero se desconoce por lo que no se incluyó en la solicitud de antejuicio, añadió el investigador.

PESQUISIDORA INTERRUMPE PRESENTACIÓN DE CICIG

Los integrantes de la Pesquisidora interrumpieron en repetidas ocasiones la exposición de la CICIG sobre los hallazgos de financiamiento electoral de FCN-Nación.

El diputado Boris España, preguntó a la CICIG si están investigando a otro partido político por el mismo caso del Presidente.

A esta interrogante, los representantes de la entidad internacional respondieron. “Ahora nos estamos enfocando en este caso en específico, no estamos viendo otros”.

Los parlamentarios Fidel Reyes Lee y Rudy Pereira también interrogaron a la CICIG.

Este mismo comportamiento se observó ayer durante la audiencia con los fiscales de la Fiscalía Contra Delitos Electorales del Ministerio Público (MP), que ratificaron la denuncia contra el presidente Jimmy Morales. No así en la reunión con Rodrigo Arenas, ligado a proceso por financiamiento electoral ilícito y con arresto domiciliario.

Compartir Artículo

Un comentario sobre “ CICIG ratifica antejuicio contra presidente de Guatemala

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *