Honduras: Las autoridades deben garantizar la seguridad de los defensores y periodistas objeto de campañas de desprestigio

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegjucigalpa.- A la luz de la situación que enfrentan los defensores de los derechos humanos y los periodistas en Honduras, Erika Guevara-Rosas, directora de América de Amnistía Internacional, dijo:

“En las últimas semanas, varios periodistas y representantes de organizaciones internacionales y hondureñas de derechos humanos han informado a Amnistía Internacional de la circulación de videos y declaraciones en internet que los desacreditan y estigmatizan su trabajo, y los presentan como amenazas para la sociedad hondureña”.

 

Los representantes del sector corporativo también han hecho declaraciones estigmatizantes sobre los que protestan contra los proyectos de energía, retratando a los defensores del medio ambiente como criminales y en oposición al desarrollo.

 “Estas campañas siniestras, junto con el silencio de las autoridades hondureñas, conducen a un ambiente hostil para la defensa de los derechos humanos y la libertad de expresión y permiten que ocurran ataques más serios contra defensores y periodistas”.

“Los representantes del sector corporativo también han hecho declaraciones estigmatizantes sobre aquellos que protestan contra los proyectos de energía, retratando a los defensores del medio ambiente como criminales y en lugar de desarrollo”.

“Las empresas deben abstenerse de utilizar un lenguaje que estigmatice, viole, desacredite o discrimine a defensores y periodistas. Las autoridades hondureñas deben, a su vez, reconocer públicamente el trabajo legítimo de defensores y periodistas y tomar medidas efectivas para garantizar su seguridad “.

Traducción

Las recientes y siniestras campañas de desprestigio, junto con el silencio del presidente Gob.JuanOrlandoH, conducen a un ambiente hostil para la defensa de los derechos humanos y la libertad de expresión y permiten que ocurran ataques más serios contra defensores y periodistas.

 

Compartir Artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *