Expulsiones

Por: Edmundo Orellana

No hubo expulsiones. La información que trascendió al público es errada. Hubo una denuncia canalizada por el CCEPL hacia el Tribunal Disciplinario. Eso es lo que ocurrió.

La cobertura y las reacciones son consecuencia de la información que trascendió. El público y, por supuesto, los afectados se consternaron al enterarse que habían sido expulsados sin ser escuchados, en contravención al principio elemental de que nadie puede ser juzgado sin ser escuchado.

Esa información distorsionada sobre la verdad de lo acontecido ha causado mucho daño al PL. Porque ha motivado reacciones airadas de los diputados y del CCEPL, estimulando una crisis que podría degenerar en un cisma de fatales consecuencias para el PL.

Ahora bien. Que hay un problema subyacente, no se puede negar. Las tensas relaciones entre el CCEPL y la bancada no son de hoy. Son de siempre. La diferencia es que en esta ocasión se profundizaron. Lo que no supone, necesariamente, que no se pueda superar el impasse. Por supuesto que puede superarse.

En política nada es para siempre ni nada es lo que parece ser. En política nunca se entra en una calle sin salida ni tampoco en una habitación sin dejar la puerta entreabierta.

Este problema es superable, porque fue provocado por una falsedad. Basta que las partes se aproximen, por iniciativa propia o por mediación de quienes, apoyados en su prestigio partidario y altura moral, puedan atraer a las partes hacia aquellos puntos que los aproximan.

Dialogar ayuda a conocer al otro. A conocer sus fortalezas y sus debilidades, las razones de sus posiciones y lo acertado o errado de las mismas; en todo caso, la proximidad que permiten los encuentros personales ofrece la oportunidad de generar, aunque sea en niveles mínimos, empatía.

El debate debe mantenerse entre liberales. Pero es deber de todo liberal contribuir a encontrar caminos de solución, evitando estimular las diferencias y que extraños al PL lo aprovechen para debilitarlo.

Tampoco debe permitirse que extraños al problema y al PL interfieran. Esa intervención del TSE solo pondrá en ridículo a éste- que nunca ha sido tan diligente para atender un reclamo de militantes de partido- porque ese reclamo de los diputados está motivado en una mentira. Una mentira que no solo afecta a los diputados sino también al CCEPL. Mentira que abona a los enemigos del PL, quienes alientan a los corifeos del Poder para desatar una tormenta mediática en contra del liberalismo.

Comprendamos que nadie saldrá indemne de este conflicto si permitimos que avance en la dirección que conviene a los enemigos del liberalismo. En buen momento viene el llamado enérgico de la Asociación de Alcaldes Liberales por la Transparencia a la Bancada Liberal, lanzado desde El Triunfo, Choluteca, el 29-09-2018, para que, además de “tomar decisiones que beneficien al pueblo hondureño”, busque “el mecanismo de diálogo y consenso con la autoridad partidaria…para no crear situaciones que nos lleven a una división interna donde se perjudica la democracia de Honduras y principalmente nuestro Instituto Político”.

Nota relacionada Expulsan 17 diputados del Partido Liberal 

Solo nos queda observar el desarrollo de los acontecimientos, con la esperanza de que atiendan la invitación de los alcaldes, auténticos líderes locales del PL, a asistir al Pleno del Consejo Central Ejecutivo del PL, para desarrollar una jornada de trabajo con un alto espíritu democrático a efecto de encontrar avenidas de solución a las posiciones encontradas y aproximarnos a la unidad partidaria.

En este encuentro, seguramente se bajará la intensidad del debate y se encontrarán los lugares de interés común, desde donde emprender una cruzada, con el concurso de todos los liberales, para recuperar los espacios políticos perdidos y reconquistar el Poder.

Compartir Artículo

4 comentarios sobre “Expulsiones

  • el septiembre 30, 2018 a las 5:18 pm
    Permalink

    Buena columna Don Edmundo, pero el Partido Liberal esta mejor sin esas personas que son mas leales a los intereses transnacionales representado por Facuse y JOH en vez del pueblo y la soberania que el PL que pretende representarlos

    Respuesta
  • Juan Leonardo Alvarenga Madrid
    el septiembre 30, 2018 a las 2:16 pm
    Permalink

    Pobre don Edmundo sigue soñando con ese moribundo. Ese partido en el 2009 empezó a cavar su tumba y lentamente se va muriendo, sin que nadie lo pueda salvar. Solo usted en sus elucubraciones, piensa que eso tiene salvación.

    Respuesta
  • Abraham Pavon
    el septiembre 30, 2018 a las 11:07 am
    Permalink

    La seriedad y transparencia del Tribunal Supremo Electoral con su digna eintachable conducta le dio 3 días a las autoridades del partido liberal para aclarar las expulsiones.
    Que seriedad la del TSE.

    Respuesta
    • el octubre 2, 2018 a las 10:22 am
      Permalink

      COMO NO CHON, PONE LOS PIES EN LA TIERRA O DE LO CONTRARIO ANDATE A VIVIR COMO UN TRISTE ERMITAÑO A ALGUNA CAVERNA OLVIDADA EN LA MOSQUITIA.

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *