El bipartidismo ya murió y todas las reglas políticas deben cambiar: Edmundo Orellana

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa. – El régimen político debe darse cuenta que ya el bipartidismo murió y que es necesario cambiar todas las reglas, dijo el primer Fiscal general de Honduras, Edmundo Orellana Mercado.

Orellana manifestó lo anterior al ser consultado sobre la posibilidad de aprobar una segunda vuelta para el próximo proceso electoral y señaló que está a favor de una segunda vuelta porque ya no son solo dos partidos los que se disputan el poder, sino que hay tres fuertes con opciones de triunfo.

Dijo que aprobar la segunda vuelta sería lo ideal, “no sé si exista viabilidad, pero que hay necesidad de ello si es cierto”.

Es necesario porque hasta antes del nacimiento de Libre y del PAC, el régimen que estaba vigente era el del bipartidismo que se manejaba internamente y que los resultados, mal o bien, eran tolerables, apuntó Orellana.

Ahora no porque hay un tercer partido que es Libertad y Refundación que tiene una presencia masiva en el escenario político y que los resultados de las elecciones ya no responden a lo que dice la Constitución de la República que reza que el ganador es quien obtenga la mayoría votos expresados por el pueblo.

Ahora es la mayoría de quien ocupa el primer puesto sobre las otras dos fuerzas políticas y eso se debe tener en cuenta para aprobar la segunda vuelta electoral conocida como balotaje en otros países.  

Compartir Artículo

Un comentario sobre “El bipartidismo ya murió y todas las reglas políticas deben cambiar: Edmundo Orellana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *