Falta de transparencia en presupuesto apesta a corrupción

Presupuesto
Los directivos del Fosdeh durante el foro: “Un presupuesto público para el desarrollo de Honduras”.

Por: Redacción CRITERIO

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Tegucigalpa.-El Congreso Nacional se apresta a discutir el Presupuesto General de la República de 2019 sin rendir cuentas y sin mecanismos de transparencia, lo que desde ya huele a corrupción, según el análisis del director del Foro Social para la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), Mauricio Díaz Burdett.

La organización de sociedad civil debatió hoy el contenido del presupuesto de 2019, cuyo anteproyecto de ley ya se encuentra en el Congreso Nacional para su aprobación en los próximos meses. El debate se originó durante el foro denominado: “Un presupuesto público para el desarrollo de Honduras”.

Apesta a corrupción en la medida que es poco transparente (el presupuesto) y en la medida que no se puede demostrar científicamente un gasto”: Mauricio Díaz Burdett, director del Fosdeh.

En enero de este año la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) denunció un pacto de impunidad impulsado desde el Congreso Nacional, mediante la manipulación que se hizo a una reforma a la Ley Orgánica del Presupuesto, que condujo a eliminar la facultad de investigación penal del Ministerio Público sobre la ejecución de fondos públicos por parte de diputados, funcionarios públicos, particulares y organizaciones no gubernamentales.

Ante dicho extremo, el Fosdeh advirtió hoy que lo que se discutirá en los próximos meses en el Congreso Nacional, no puede ser una “supra ley” que sobrepase la Constitución de la República, la  Ley Orgánica del Presupuesto y diversas leyes secundarias, “con el fin de evitar hechos pasados contradictorios a la transparencia y rendición de cuentas, como pactos de impunidad, disposiciones que trastocan los institutos de previsión, registro inadecuado y subestimado de la deuda y publicidad concentrada en la Presidencia de la República”.

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A juicio de la organización de sociedad civil, debe haber una vinculación del presupuesto y sus disposiciones generales con los objetivos y planes de desarrollo que tanto necesita la población hondureña.

Como un hecho paradójico, el director del Fosdeh, apuntó que de acuerdo al anteproyecto de ley el gasto en armas y municiones es mayor a lo que se le asigna al Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, lo que a su juicio es grave y hace que la situación histórica y económica de Honduras pueda verse seriamente afectada.

De acuerdo a los análisis del Fosdeh, en Honduras se pierde alrededor del 5 % del presupuesto por la corrupción.

Para Mauricio Díaz Burdett no existe un tan solo rubro que esté exento de la corrupción, ya que este flagelo se presenta en todos los espacios porque en todo existe la susceptibilidad en el mal manejo de los fondos públicos. Quizás el único que podría quedar exento es lo presupuestado para los sueldos y salarios y el servicio de deuda, cuya responsabilidad descansa en la banca privada o en los organismos internacionales, señaló el economista.

En su análisis, el Fosdeh destacó que, entre los años 2010-2018 el presupuesto aprobado aumentó en un 99 %, ya que pasó de 121,990.10 millones de lempiras en 2010 a 243,149.90 millones en 2018, registrando de esa manera un incremento de 121,159.73 millones. El anteproyecto presentado ante el Parlamento es de 261,557.89 millones de lempiras, lo que implica un incremento de 7.6 %, respecto a lo aprobado en el 2018 (18,407.94 millones en valores absolutos).

El Fosdeh resaltó además que el 44 % del presupuesto de 2019 se destinará al pago de sueldos y salarios (25 %) y al pago del servicio de la deuda pública (19 %). En contraste la inversión púbica representa apenas el 5 % (12,011.08 millones de lempiras). Pero estos fondos no se destinan exclusivamente a inversión real o infraestructura productiva, como puentes carreteras, edificaciones u otras obras, sino que a programas gubernamentales de corto plazo, concentrados en la plataforma “Vida Mejor” y a algunos programas de promoción politizada.

La organización de sociedad civil, señaló también que pese a que el presupuesto crece significativamente todos los años, las condiciones sociales de la mayoría de los hondureños empeoran, demostrando que no siempre “gastar más es mejor”. En virtud de dicha situación, el Fosdeh considera que el gasto público en Honduras es ineficiente e inefectivo porque es un gasto sin retorno para la mayoría de la población, sobre todo para aquellos sectores que sostienen el presupuesto mediante el pago de los impuestos.

FIDEICOMISOS

De acuerdo a la evaluación del Fosdeh los fondos en fideicomisos han crecido de manera estrepitosa, pasando de 2,548 millones en el 2013 a 18,714.48 millones en el 2018, lo que representa un incremento de 610 % y en valores absolutos 15,538.81 millones de lempiras. Sin embargo estos recursos están ingresando en una especie de “agujero negro” porque no hay rendición de cuentas ni transparencia en su manejo.

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