“No creo que el CN pueda regular la reelección”: Mauricio Oliva

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-El presidente del Congreso Nacional de Honduras, Mauricio Oliva, sentenció este martes que no cree que en ese poder del Estado se pueda regular la reelección presidencial.

Oliva hizo la aseveración en su cuenta de Twitter donde, además, comentó que su versión es un análisis particular, basado en lo que percibe en el ambiente que predomina en el Parlamento y no es la postura de su bancada y del Partido Nacional como institución política, aclaró.

Oliva dijo que ante la imposibilidad de la regulación quedan dos opciones: el plebiscito o la perpetuidad.

La regulación de la reelección ha sido una iniciativa del jefe de Gobierno, Juan Hernández, apoyada, en su momento, por el Partido Nacional y la bancada de este instituto político en el Congreso Nacional.

Los nacionalistas han señalado que su deseo es regular la reelección para que esta sea por un solo periodo. Sin embargo, los opositores partidos Liberal, Libre y PINU-SD, sostienen que no hay nada que regular porque la reelección no existe en la Constitución.

Hernández resultó reelecto en el cargo luego de unas polémicas elecciones en noviembre de 2017 cuando la ciudadanía mediante masivas protestas denunció un fraude electoral, lo que conllevó a la Organización de Estados Americanos (OEA) a emitir un informe en el que aconsejó la repetición de los comicios ante la falta de certeza en los resultados.

Noticia Relacionada: El derecho a la reelección no es un derecho humano en sí, concluye Comisión de Venecia

El gobernante logró inscribir su candidatura reeleccionista amparado en un fallo de la Corte Suprema de Justicia que declaró la inaplicabilidad de un artículo pétreo de la Constitución, que prohibía hablar de reelección. Expertos en derecho constitucional sostienen que la reelección sigue siendo prohibida y que solo se puede aprobar mediante un plebiscito o una Asamblea Nacional Constituyente.

Compartir Artículo

Un comentario sobre ““No creo que el CN pueda regular la reelección”: Mauricio Oliva

  • el septiembre 26, 2018 a las 9:14 am
    Permalink

    No honorable padre de la patria la reelección es ilegal de acuerdo a la constitución.
    Se le tiene que consultar al soberano o elaborando una constituyente.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *