Gobierno de Honduras invisibiliza la violencia contra las mujeres en el presupuesto (vídeo)

De enero a agosto de este año en Honduras se habían registrado 260 muertes violentas contra mujeres.

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-Mientras el 95 % de los femicidios sigue en la impunidad y los crímenes contra las mujeres siguen en repunte, el presupuesto de 2019 orientado a acciones de prevención y control ha sido disminuido estrepitosamente sin ninguna explicación.

Las mujeres organizadas en la Plataforma 25 de Noviembre, Tribuna de Mujeres Gladys Lanza y Coalición Todas, denunciaron este lunes que en el marco de la Comisión Interinstitucional de Seguimiento a las Investigaciones de las Muertes Violentas de Mujeres y Femicidios (CIMVM) presentaron un presupuesto ante el gobierno de 234,849,794.36 lempiras, pero que inexplicablemente la cifra se redujo a 20 millones de lempiras, de acuerdo a lo consignado en el proyecto de ley que la Secretaría de Finanzas remitió al Congreso Nacional.

Noticia Relacionada: Por enésima vez mujeres de Honduras exigen justicia por femicidios

Gobierno de Honduras
                                                    Suyapa Martínez, directora CEM-H.

La directora del Centro de Estudios de la Mujer-Honduras (CEM-H), Suyapa Martínez, pidió al presidente del Poder Legislativo, Mauricio Oliva y a los diputados en general “que se toquen el corazón porque en este país no podemos seguir contando muertas; se necesitan acciones contundentes y las acciones contundentes requieren de recursos, porque con las uñas no se va a poder investigar los crímenes contra las mujeres”.

Las mujeres denunciaron que de acuerdo a lo que ellas habían delineado en los más de 234 millones de lempiras, se habían consignado fondos para acciones de prevención a través de varias instituciones del Estado, entre las que citaron al Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), Instituto Nacional de la Mujer (INAM) y en el ámbito de la investigación, se incluyó a la Unidad de Investigación de Muertes Violentas de Mujeres y Femicidios, Medicina Forense, adscrita a la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) del Ministerio Público. Asimismo, a las unidades de Investigación de Muertes Violentas de Mujeres y Femicidios en la Dirección Policial de Investigación.

Precisaron que los 20 millones que se reflejan en el presupuesto pertenecen únicamente a la Unidad de Investigación de Muertes Violentas de Mujeres y Femicidios de la ATIC, lo que significa únicamente el 0.0000108% del presupuesto solicitado para el Ministerio Público, que representan 185.2 millones de lempiras.

Las organizaciones feministas registran 5,590 muertes violentas de mujeres y femicidios entre el año 2003 y 2017 y calculan que después del golpe de Estado el promedio anual de estos crímenes pasó de 228 a 499. La situación en Honduras es alarmante ya que el 95 % de los casos sigue en la impunidad.

De enero a agosto de este año en Honduras se habían registrado 260 muertes violentas contra mujeres.

Vea la entrevista completa …

Compartir Artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *