Billy Joya presenta querella contra Jorge Cálix

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-El capitán en retiro de las Fuerzas Armadas de Honduras; Billy Joya Améndola, presentó este lunes ante de los tribunales de justicia una querella por el delito de  calumnia constitutivo de difamación, contra el diputado del Partido Libertad y Refundación, Jorge Cálix.

Noticia Relacionada: Billy Joya demandará judicialmente a diputado Jorge Cálix por acusarlo de jefear escuadrones de la muerte

Billy Joya“Tal como lo prometí hace unos días, hoy vengo a interponer una querella contra el diputado Jorge Cálix”, dijo Joya Améndola, al presentar el escrito legal ante la Secretaría de la Corte Suprema de Justicia, en compañía de su apoderado legal el abogado Jaime Rodríguez.

Joya Amándola amenazó hace dos semanas con querellar a Jorge Calix, luego que éste lo acusara en un programa de televisión de dirigir un escuadrón de la muerte.

El militar retirado advirtió hoy con presentar otras acciones legales contra otras personas que emitieron opiniones en su contra en las redes sociales donde dijo se produjeron 249 mil reproducciones y más  de 20.000 comentarios en agravio a su dignidad y honor.

“No puedo obviamente, ni tengo la capacidad de meter once ni veinte mil querellas, pero las personas que intelectualmente y públicamente se dan a la tarea con rostro y con nombre, como lo hizo Jorge Cálix de denigrar mi nombre y mi honra, pues vamos a venir aquí a la justicia a decir que queremos que la verdad prevalezca”, apuntó el también excandidato a diputado por el oficialista Partido Nacional.

Durante la denominada época de la guerra fría, en los años ochenta, cuando en Honduras se registraron ejecuciones arbitrarias de líderes del movimiento social que se oponían a la presencia de tropas estadounidenses  en territorio hondureño, Joya Améndola fue acusado de dirigir el escuadrón 3-16 desde donde, supuestamente, se ordenaban y orquestaban los crímenes.

Por su parte el abogado, Jaime Rodríguez, dijo que la acción legal se interpuso porque el parlamentario ha cometido un delito al verter comentarios que concitan al odio y al menosprecio, e inclusive esos comentarios pueden atentar contra la integridad de Joya Améndola, porque adicionalmente Cálix hizo los señalamientos a través de un medio de comunicación masivo.

Rodríguez anotó que lo vertido por Cálix es falso porque han sido extremos que ya han sido acreditados ante la justicia hondureña. Asimismo, manifestó haber acreditado ante los tribunales, las publicaciones y los videos en los que Cálix hace las aseveraciones, al igual que los comentarios vertidos por varias personas en perjuicio de su representado.

Compartir Artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *