“Sin la minería no sería posible escuchar la música de una guitarra”: Gobierno de Honduras

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-Ante el rechazo a la explotación minera y otras actividades de la industria extractiva por parte de varias organizaciones de sociedad civil y las comunidades, el gobierno de Honduras argumenta que “sin la minería no sería posible escuchar la música de una guitarra”.

El débil argumento del gobierno ha trascendido a través de las redes sociales del Instituto Hondureño de Geologia y Minas (Inhgeomin) y ha dejado perpleja a la opinión pública, ya que actualmente existe un debate porque se ha descubierto que varios proyectos de la industria extractiva han recibido concesiones y permisos de explotación y exploración al margen de la ley.

Los defensores del medio ambiente mantienen un rechazo férreo a los proyectos mineros y de energía hidroeléctrica y fotovoltaica, porque están dejando daños al medio ambiente y naturaleza en general.

De acuerdo a los análisis del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), el crecimiento generado por  la minería es de apenas 0.67 %, es decir, que ni siquiera llega al 1 % del Producto Interno Bruto (PIB), y los empleos generados son aproximadamente 20.000, cuando la población económicamente activa es de cuatro millones de personas, lo que implica una tasa de empleo es de 0.0005 %.

Noticia Relacionada: Resistencia en comunidades frente a modelo extractivo tiene sus razones

Ante los constantes señalamientos, la administración Hernández recurrió a la aprobación del acuerdo ministerial No. 1402-2018 de la Secretaría Recursos Naturales y Ambiente (MiAmbiente), mediante el cual se oculta la información sobre todos los trámites ambientales.

Como evasiva a los cuestionamientos, el gobierno se ha limitado a responder a través de las redes sociales, argumentando que para la fabricación de guitarras eléctricas y electro acústicas, se necesitan cuerdas hechas de acero, bronce y níquel. Todos ellos productos mineros.

Asimismo, que la trompeta, que es un instrumento de viento muy importante en todas las orquestas musicales, está construida casi enteramente de bronce o latón y su parte principal está compuesta de cobre, zinc, y níquel.

Compartir Artículo

2 comentarios sobre ““Sin la minería no sería posible escuchar la música de una guitarra”: Gobierno de Honduras

  • el septiembre 20, 2018 a las 9:04 pm
    Permalink

    Guitarras para tocar música fúnebre producidas por la contaminación.
    Váyanse con sus guitarras su música y su pájara pinta a otro lado.

    Respuesta
  • el septiembre 20, 2018 a las 2:56 pm
    Permalink

    Mientras funcionarios corruptos y lame culos de instituciones como CONADEH, Ministerio Público, Inhgeomin, la empresa privada (COHEP, la cuestionada Suciedad Civil (¿), medios tarifados, etc. no entiendan que Honduras nos pertenece a todos y no a ningún Grupo Étnico en particular; entonces avanzaremos como o país.
    El problema es que todos estos individuos de ambos bandos son vividores, jamás resolverán nada. Los conflictos mineros/ambientales seguirán a la orden del día y las empresas extranjeras explotando nuestros recursos naturales y llevándose todo legal o ilegal que puedan. Así de simple.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *