Elsia Paz arremete contra defensores del medio ambiente; los acusa de generar violencia

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-La presidenta de la en Asociación Hondureña de Energía Renovable (AHER), Elsia Paz, acusó este miércoles a los defensores de medio ambiente de generar violencia en aquellas comunidades donde se desarrollan proyectos de la industria extractiva.

Paz, quien se presentó nuevamente a las oficinas del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) dijo, además, que los defensores de la tierra están actuando movidos por intereses particulares y de la oposición política.

Noticia Relacionada: Resistencia en comunidades frente a modelo extractivo tiene sus razones

Asimismo, los acusó de ser “grupos al margen de la ley, violentos con armas ilegales y evidencias que demuestran que no es ni pacífica ni justificada, ni sustentada, este tipo de tomas a proyectos que están en varios departamentos de Honduras”.

En las dos últimas semanas Paz, junto al Cohep han copado la agenda de los medios de comunicación pertenecientes a las corporaciones mediáticas para impulsar una campaña en contra de los defensores del medio ambiente, a quienes acusan de poner en riesgo la inversión de $ 294 millones a través de seis proyectos extractivos, que están varados por la oposición de las comunidades.

Según los empresarios, la clausura de los proyectos podría ocasionar el cierre de 2.200 empleos directos y 8.000 empleos indirectos.

Además del abordaje de la temática en los medios de comunicación, se ha observado el despliegue de campañas difamatorias en contra del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ), Asociación de Organizaciones no Gubernamentales (Asonog) y del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (Ciprodeh).

“Queremos hacer un llamado a la paz en donde se respete el estado de derecho, queremos también hacer un llamado al G-16 porque sabemos que todas estas oenegés están recibiendo fondos del exterior, queremos hacer un llamado al ministerio de Derechos Humanos y al ministerio de Gobernación para que pongan orden ante situación en donde ya sabemos, se ha evidenciado, que estos opositores y todos estos que se dedican a crear esa violencia y manipulación de la verdad, son grupos que están interesados en un interés que es el particular y en un interés que es el protagonismo”, expresó la presidenta de la AHER.

Según Paz, los defensores del medio ambiente también tienen intereses políticos partidarios, porque han evidenciado que pertenecen al “partido de la oposición” apuntó sin decir el nombre de la institución política, aunque en las campañas que se publican en las redes sociales se ha establecido al Partido Libertad y Refundación (Libre).

La oposición en Honduras a los proyectos de la industria extractiva, sean estos represas hidroeléctricas, energía fotovoltaica o explotación minera, ha dejado varias víctimas mortales, entre ellas a Berta Cáceres, quien fue asesinada el 3 de marzo de 2016, tras varios años de lucha contra la construcción de la represa hidroeléctrica Agua Zarca, construida sobre el rio Gualcarque por la empresa Desarrollos Energéticos S.A. (DESA).

Actualmente los defensores del medio ambiente han documentado varias ilegalidades alrededor de la concesión de licencias ambientales.

Compartir Artículo

Un comentario sobre “Elsia Paz arremete contra defensores del medio ambiente; los acusa de generar violencia

  • el septiembre 19, 2018 a las 3:27 pm
    Permalink

    Que señora tan racista y falsa en contra de las comunidades que defienden sus territorios de las decisiones anti-patrióticas que esta dictadura impone desde el Congreso Nacional. Ofende como trata de ignorante a todo el mundo, cuando ella es una Malinche vende patrias…!

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *